BLANCA
MUÑOZ
Tornasol
Del 26 de marzo al 30 de abril de 2015
Inauguración: jueves, 26 de marzo
a las 19 horas
L.M.A.
La Galería Marlborough presentará a partir del
jueves 26 de marzo una nueva exposición
de esculturas recientes de Blanca Muñoz. Bajo el título Tornasol , en la que será la quinta exposición individual de la
artista con Marlborough, se agrupan
casi una veintena de esculturas de acero inoxidable que exploran la
transformación de la materia. Entre las obras expuestas cabe destacar la
monumental Tornasol (196 x 325 x 220 cm.)
Las esculturas de Blanca Muñoz están realizadas en acero inoxidable que, pese a
ser un material de limitada flexibilidad y complejo manejo, poseen una
ejecución impecable. Lo rígido se
torna flexible y el color uniforme del acero se torna mágico. El tubo de acero,
ahora maleable, se combina con acero troquelado. Verde, dorado, magenta,
esmeralda, cian…son los colores que combinados en el acero troquelado dotan a
las esculturas del misterioso movimiento de sus piezas.
Antonio Bonet Correa, en el texto
introductorio del catálogo, sugiere en el texto “Luz, Espacio y Tiempo en las
esculturas de Blanca Muñoz “:
…“crea un mundo nuevo que se
apropia del espacio como si éste fuese un material escultórico. Sus obras,
ingrávidas y transparentes, con su transitoria variabilidad visible a lo
largo de las horas del día, sus espacios dinámicos tornasolados y centelleantes
reflejos, constituyen una herramienta del entendimiento, la concreción
metafórica y simbólica de una iconografía e iconología moderna. Corporeidad y
especialidad propias de un tiempo que busca salvar de la pública indiferencia
generalizada, las grandes cuestiones que plantea la civilización de nuestro
tiempo. Blanca Muñoz, escultora de piezas de dimensiones y escalas monumentales,
sabe crear también un espacio íntimo, deleitable, de obras emblemáticas y
propicias a la meditación íntima. Sus esculturas monumentales, en plena ciudad
o en plena naturaleza, son verdaderas interrogaciones y compendios de ideas
sobre la inmensidad y la belleza del universo.”
La incidencia de la luz en sus esculturas las dota de un equilibrio sereno. La perfecta
unión entre materia y vacío, luz y sombra, movimiento y quietud se puede
contemplar también en las esculturas realizadas con el acero como si de una
línea dibujada en el espacio se tratara. Piezas como “Atrapada”, “Enlazada” o
“Torrencial” dibujan en el aire un lugar propio de dimensión cambiante.
Las esculturas de la artista reflejan también poesía con su precisión nominativa. Con la
nomenclatura adjudicada a sus piezas,
“Escarlata”, “Alada”, “Grávida”, “Tornasol”, nos sugiere un común denominador; cada exposición de Blanca Muñoz tiene nombre
propio, y en este caso el elegido “Tornasol” nos dirige hacía el dinamismo. “…La idea del movimiento que sugiere el verbo
“tornar” lo mismo que el dinamismo de los tornasolados que produce el sol en el
transcurso del día sobre un objeto, son esenciales para la contemplación de una
escultura…” (Antonio Bonet Correa).
Otra tipología de piezas que, aunque de
dimensiones reducidas son igualmente importantes en su investigación
cromática, matérica y espacial, son “Aurea” ( I-II) y “Albina “ ( I –II ). Estas delicadas y
elegantes piezas, en las que combina
varillas de acero inoxidable con cerámica, muestran una nueva línea de
ejecución escultórica en su trabajo, ligada a sus primeras esculturas surgidas
a raíz de la ejecución y trabajo en el
grabado.
Blanca
Muñoz, interesada desde un principio en el grabado -fue Premio Nacional de
Grabado en 1999-, empieza a realizar sus primeras esculturas en el año 1993: "prácticamente
en mis primeros grabados existe una clara tendencia a la tridimensionalidad,
componía con varillas de acero que salían físicamente del soporte. La escultura
comenzó en el transcurso de esta búsqueda ".
Tras dos
años becada en Roma, la inclinación por la cosmología se define a partir de su
beca en México (1992 y 1993). Con motivo de la exposición El universo transparente (MNCARS, 2004)
Guillermo Solana escribía: “sus primeras esculturas astronómicas de 1993
llevaban títulos referidos a la orientación hacia el sol, hacia la estrella
polar u otros puntos del cielo; no representaban tanto fenómenos astronómicos
como su proyección sobre la superficie terrestre”. Fue la primera vez que trabajó
sobre las sombras proyectadas.
Fue en “The Blue Dance “( 2009 ), en
Marlborough Nueva York, donde la chapa azul comenzó a tener protagonismo en sus
piezas, donde la investigación de dimensiones, torsiones, luz y color seguía
con un escalón más. Continuó con varias exposiciones como Cueva de estrellas ( 2010) en la Sala La Gallera, Valencia o “
Circunnavegación “ ( 2013 ) en la Sala Alcalá 31, Madrid y es ahora en “Tornasol”, en Marlborough Madrid, donde podremos ver su mundo nuevo apropiándose
del espacio.
Blanca Muñoz ha sido galardonada además con el Premio de Grabado Lucio
Muñoz ( Madrid, 2002), con el Primer Premio
I Bienal de Escultura Riofisa (Madrid, 2001), con el Primer Premio de Escultura
Bancaixa (Valencia, 2000) y, tras numerosos premios en su labor como grabadora, obtuvo el Premio Nacional de Grabado (VII edición,
Calcografía Nacional, Madrid, 1999). En el año 2014 además ha recibido de la
Fundación BBVA en su I Convocatoria de Ayudas a Investigadores, Innovadores y
Creadores Culturales su reconocimiento.
Su obra está
presente en numerosos museos y colecciones, entre los que cabe destacar:
Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes (Roma), Calcografía
Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), Biblioteca
Nacional (Madrid), Palacio de la Zarzuela (Madrid), Museo de L’Almodi
(Valencia), la Quinta Colorada (México DF), Museo del Cabildo Insular de la
Palma (Canarias), Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria), Museo Würth
(Alemania), Fundación Coca-Cola, Colección Caja de Burgos, Ayuntamiento de
Pamplona, Fundación Bancaja (Valencia), MNCARS (Madrid), Banco de España,
Fundación Bilbao-Arte, Museo Würth (La Rioja), etc.
Podemos
encontrar escultura pública monumental de Blanca Muñoz en Madrid (Géminis, Torre
Cepsa de Norman Foster), en Bilbao (Perseidas II, Parque de la Curva de
Elorrieta), en el centro histórico de Málaga (Panta
rei) y en Badajoz (Eclíptica, Palacio de Congresos). Cambiando de
técnica y escala, realiza su primera colección de joyas para la firma Grassy en
el año 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario