Del 26 de marzo al 30 de abril de 2015
Inauguración: jueves, 26 de marzo a las 19
horas
L.M.A.
La Galería
Marlborough se complace en presentar a partir del próximo 26 de marzo una nueva
exposición del pintor Pelayo Ortega (Mieres, Asturias, 1956) tras su éxito en
la reciente Feria de ARCO. El título de la muestra “Topografía sentimental” nos
ubica en la totalidad de la exposición. Con unos veinticinco papeles en pequeño
y medio formato y dos grandes telas recientes, como si de un rompecabezas se
tratara, Pelayo Ortega despliega su iconografía y técnica tan identificativas
para que podamos, de nuevo, entrar en su poesía tan celosamente medida y en un capítulo inédito de su
trayectoria.
En el
conjunto del todo encontramos títulos como
“La rueda del tiempo”, “La casa del pintor”, “Todos los cielos”, una de las
dos telas que estarán presentes en la exposición, o “Miradas infinitas “; estos títulos, asignados siempre a
posteriori, nos dan muestra de que Pelayo Ortega sigue
inmerso en el intervalo cotidiano dotándolo de la dualidad poesía-realidad.
Los contenidos formatos
realizados en tinta china, grafito y óleo sobre papel, nos revelan supuesta
inmediatez en muchas de las piezas expuestas. Aparentemente la técnica facilita
el diálogo de conceptos inmediatos; la espontaneidad y el gesto contenido se
contraponen en su ejecución y es aquí
donde la “carga sensitiva” de la que está dotada toda la obra de Pelayo
Ortega se hace presente. Es aquí, donde la mesura, la proporción y la armonía
van unidas para ser capaces de generar una “topografía
sentimental”.
Ángel Antonio
Rodríguez explicaba en el texto de su última exposición “... Más allá de cada
realidad, de cada objeto, todos ellos son símbolos emocionales. El invierno es
la lluvia, y ésta es la música que hace repicar el paraguas; el sombrero es la
cabeza, la intelectualidad del hombre, el pensamiento; la silla es su reposo en
el taller, el silencio, la reflexión; la escalera es vía de ascensión hacia
otros universos, herramienta que asegura la trepada hacia montañas místicas y
escalas de colores; la pipa es la aventura del marinero; el reloj y el humo,
siempre aleatorios, los señores del tiempo”. Todas estas referencias las
seguimos encontrando en su pintura.
Es la tinta china
con su transparencia la que nos muestra en “Estratosférica” o “Planimetría” la
simple belleza de la línea; es en “Estación” o “Asturias” donde encontramos
referencias a su cotidianeidad y ámbito social, a sus vivencias diarias.
Encontramos su perpetuo dialogo entre figuración-abstracción, siempre en el
transcurso de lo prosaico a lo espiritual y viceversa.
Datos Biográficos
Pelayo Ortega, que residió en Madrid entre
1975 y 1990, reside actualmente en Gijón, que fue también la ciudad de su
infancia y adolescencia, y la de su primera individual, celebrada en 1977.
Desde su primera comparecencia madrileña en solitario en 1987 y tras sus
inicios en el expresionismo ha tenido una trayectoria inconfundible, que tras
un ciclo infantil, especialmente feliz, y tras una serie de homenajes a
Mondrian, Torres-García, Barradas, Zabaleta y otros de sus pintores amados
–también los hay al compositor Érik Satie, o a Tintín, el héroe de Hergé-, desembocó
en una etapa de extrema concisión y elementalidad compositivas. Tras diecisiete
años después de comenzar su trabajo con la Galería
Marlborough, y tras diversas exposiciones en sus sedes de Nueva York, Mónaco,
Madrid y Barcelona, en esta exposición Pelayo Ortega aborda un capítulo inédito
y novedoso.
Entre los
premios que ha conseguido destacan el Premio Francisco de Goya a la Mejor
Exposición del Año en Madrid ( 2010 ),el Premio Cultural Diario El Comercio,
Gijón ( 2006 ), el Premio Carreño
Miranda El Mérito en las Artes, el Cuerpo de la Nobleza del Principado de
Asturias ( 2003 ), el XXXVI Prix International d’Art Contemporain de
Monte-Carlo (Prix du Conseil National), Fondation Prince Pierre de Mónaco ( 2002 )
entre los últimos recibidos.
Su obra está presente en numerosos museos e
instituciones públicas nacionales e internaciones, entre los que podríamos
señalar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, (Madrid),
Colección
Aeropuertos Nacionales – AENA (Madrid), Colección Ayuntamiento de Madrid,
Colección BBVA ( Madrid ), Colección Biblioteca Nacional (Madrid), Colección
Caja de Ahorros de Asturias – CAJASTUR, Colección Caja de Ahorros de Burgos,
Colección Calcografía Nacional (Madrid), Colección ENDESA (Madrid), Colección
Masaveu (Oviedo), Colección Patrimonio Nacional del Estado Español (Palacio de
la Zarzuela, Madrid), Colección Santander Central Hispano( Madrid ), Colección
MAPFRE ( Madrid ), Fundación Coca-Cola (Madrid), Fundación Juan March (Madrid),
Fundación Prince Pierre de Mónaco (Montecarlo), Fundación Príncipe de Asturias
(Oviedo), Fundación Telefónica – FUNDESCO (Madrid), Museo de Arte Abstracto
Español – Fundación Juan March, (Cuenca), Museo de Bellas Artes de Asturias
(Oviedo), Museo de Bellas Artes (Santander), Museo de Navarra (Pamplona), Museo
Unión Fenosa de Arte Contemporáneo (La Coruña), ARTIUM (Vitoria), Museo
Vaticano (Roma), etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario