Fue organizado por AICA/Spain en el Museo Reina Sofía
Julia
Sáez-Angulo
“Arte
Político” es el título del libro que recoge el Congreso de la Asociación
Española de Críticos de Arte AICA/Spain celebrado en el Museo Reina Sofía el
pasado mes de noviembre de 2014. Tomás Paredes, el director de AICA/Spain abre el
volumen con un amplio isagoge introductorio.
El libro
acoge las cuatro conferencias sobre el tema de Arte Político, seguido de las
mesas redondas y numerosas comunicaciones leídas o enviadas al Congreso por
distintos miembros de la Asociación Española de Críticos de Arte AICA/Spain o
diferentes profesores de Universidades de distintos países.
El libro
publicado por AICA/Spain tiene 516 páginas y va ilustrado con fotos en blanco y
negro. Al final del libro figuran las Conclusiones del Congreso. En la edición
colaboran la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, y el Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su ISBN 978-84-606-6283-9
Las
cuatro ponencias publicadas son: Todo
Arte es Político, del pintor Rafael Canogar; La condición política del Arte: dimensión insoslayable. Voluntad
dialéctica. Perversión estetizante, del catedrático de Universidad, Jaime
Brihuega; Beetween art and ideology: some
political aspets in contemporary art, de Brane Kovic; The “meaning of “political” in
Central-Eastern art after 1989, de Andrzej Szczerski y The becaming of art/The decommissioning of art. A case study, de
Liam Kelly.
Mesas redondas y comunicaciones
En las mesas redondas estuvieron
como directores de las mismas: la catedrática Carmen Pena, que habló sobre La marca España, identidad, política y arte
español; Wifredo Rincón, sobre Arte y
Política. Arte y Artistas del siglo XIX; Blanca García Vega, sobre Arte y propaganda, o Geneviève Barbé-Coquelin De Lisle, sobre Severo Sarduy: la cubanidad y Paris, de la
escritura a la pintura.
Son
casi medio centenar el número de
comunicaciones que se recibieron en el Congreso sobre Arte Político y por citar
sólo alguna de ellas: Arte, política y
espacio social, de Miguel Viribay; Arte
y discurso político: acciones en el espacio urbano, de María Dolores Arroyo
Fernández; El diseño urbano de Boulogne
Billancourt en el período de la Colonia de Artistas (años 1920-1930): una
expresión política en la Banlieue Oeste de París, de Pilar Aumente; Cine, arquitectura, ideología. Un episodio
de la España autárquica, de Miguel Ángel Chaves Martín.
"Turba sin Dios", del pintor Francisco Soria Aedo
"Turba sin Dios", del pintor Francisco Soria Aedo
También las comunicaciones El engaño en el engaño: una escena en el
arte político, de Alfonso González-Calero; “Turba sin Dios”, del pintor Soria Aedo, cuadro comprometido y
“exiliado” por avatares políticos en la España de 1936, de Elisa
Sáez-Angulo; Arte político y política sin
Arte, de María Oropesa Toral; ¿Un
arte político? Oposición al franquismo y compromiso en las Exposiciones Oficiales
Internacionales (1958 -1963), de la historiadora Genoveva Tussell, o Artes político. Artistas españoles en la
República Dominicana del dictador Leonidas L. Trujillo: Vela Zanetti, Manolo
Pascual, Juan Alcalde, Ricardo Zamorano y Manuel Ortega, de Carmen Valero
Espinosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario