Su
nombramiento ha sido hoy anunciado por la directora general del INAEM
• El
reconocido escenógrafo y director técnico, que ocupará el cargo a partir de
noviembre de 2015, ha sido seleccionado entre 26 candidaturas
• Su proyecto
para el Teatro ha recibido el apoyo unánime del Consejo Artístico de la Música
del Ministerio de Educación Cultura y Deporte
• Su
capacidad de gestión al frente del TZ viene avalada por su experiencia y
prestigio nacional e internacional, y su estrecha vinculación al género
l.m.a.
28
de septiembre de 2015. La directora general del Instituto Nacional de las
Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha anunciado hoy
el nombramiento de Daniel Bianco como el próximo director del Teatro de la
Zarzuela. Se incorporará al cargo a partir de noviembre de 2015 y por un
periodo de cinco años.
Durante
la rueda de prensa, Iglesias ha destacado que es la segunda vez que el INAEM
lleva a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la
dirección de este centro artístico dependiente del Instituto.
26 candidaturas
La
responsable del INAEM ha recordado que el proceso de selección, cuya
presentación de propuestas se inició el pasado 6 de julio, finalizó el 2 de septiembre
de 2015 con 26 candidaturas presentadas. Como en todos los anteriores procesos
de selección, las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral
de gestión para el Teatro de la Zarzuela, según establece el estatuto del TZ
publicado el 5 marzo de 2011 en el BOE. El proyecto de gestión de Bianco
pasará, por tanto, a ser la base del Plan Director que marcará las líneas
generales de actuación del Teatro en los próximos cinco años.
El Consejo Artístico de
la Música
De
igual forma, Iglesias ha explicado que, tras el periodo habitual de consultas
técnicas al INAEM por parte de las candidaturas, a lo largo de este mes se han
sometido la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo
Artístico de la Música. Éste órgano asesor seleccionó un número muy reducido de
candidaturas, recibiendo la de Daniel Bianco el respaldo unánime de todos sus
miembros.
El proyecto de Bianco
para el Teatro de la Zarzuela
La
directora general del INAEM considera el proyecto presentado por Bianco como
una propuesta que pretende dar un importante impulso al teatro lírico español
dentro y fuera de nuestro país. De igual forma, Iglesias ha valorado “la
contrastada capacidad de gestión artística y técnica de Daniel Bianco en reconocidos
teatros de ámbito nacional y su estrecha vinculación a la música española a lo
largo de su prestigiosa carrera como escenógrafo”.
En
palabras de Bianco, “El proyecto va destinado a gestionar un teatro con
vocación absoluta de contemporaneidad a partir de nuestras raíces culturales
utilizando como base la larga trayectoria del teatro de La Zarzuela, para hacer
de éste una casa reconocida por su excelencia artística y su estabilidad
financiera. Abriendo puertas y ventanas para que entre aire y luz”.
La Zarzuela, la casa de
todos
Para
ello, Bianco aspira en su proyecto a “hacer del Teatro de la Zarzuela la casa
de todos, acercando el género a nuestro tiempo, contando con los mejores
profesionales y apostando por artistas emergentes”. Ellos, añade, participarán
en la tarea de “combinar las tradiciones propias de la zarzuela con las
aportaciones de renovación y puesta al día de sus títulos, haciendo asequible,
comprensible y atractivo en el siglo XXI el género y sus muchas posibilidades”.
En
el proyecto de Bianco, la Zarzuela debe “seducir a todas las franjas posibles
de espectadores, debe ir al encuentro del público y el público debe encontrar
la zarzuela”. Propone un diseño de su programación basado en 7 producciones
con las que se pretenderá abarcar todas las disciplinas artísticas que
conforman el género –zarzuela, género chico,
zarzuela barroca, revista musical–, además de la danza,
o el Ciclo de Lied, junto una serie de actividades que aporten variedad al
abanico artístico y ayuden a la visibilidad de una casa de música y teatro como
recitales de música popular o una antología que rinda homenaje al Teatro Apolo,
escenario madrileño indispensable en la historia del género lírico español.
Grandes líneas del
proyecto: contemporaneidad y difusión
Las
grandes líneas del proyecto de Daniel Bianco son:
1
– Programar, recuperar, conservar y difundir el repertorio lírico español:
la ampliación del repertorio lírico español debe
basarse en una labor de investigación y búsqueda de obras desde su valor musical
y por su interés artístico.
2
- Difundir la zarzuela promoviendo coproducciones y alquileres de
producciones propias del Teatro, dentro y fuera de España: además de
prestigiar a la institución, la coproducción otorga la posibilidad de abaratar
costes de producción y cachets y de conseguir representaciones en las sedes de
los teatros coproductores.
3
– Reforzar el objetivo del departamento de actividades pedagógicas para
preparar a los públicos del futuro, ampliándolo a través del programa ZARZA:
“zarzuela por y para jóvenes”, con funciones matinales y de tarde en el Teatro
en colaboración con los centros educativos de primaria y secundaria.
4
– Insistir en la búsqueda del mayor nivel musical y de interpretación y
exhibición escénica con el fin de ofrecer espectáculos de calidad que
conecten con el más amplio espectro de público.
5
- Incrementar y diversificar los públicos a través de una oferta estudiada:
manteniendo en sus propuestas artísticas un lenguaje actual, y estableciendo vínculos
con los artistas emergentes de la escena internacional, para alcanzar con ello
el mayor impacto popular y la máxima contemporaneidad.
6
- Optimizar el uso de espacios y equipamientos:, mediante proyectos como
las “Visitas teatralizadas” o “Las notas del ambigú”, recitales para voz, piano
y recitador, con música del mismo periodo que aquella de los espectáculos
programados en el escenario.
7
- Garantizar la distribución óptima de los recursos humanos para asegurar la
viabilidad del Teatro.
8
- Fomentar la participación de profesionales españoles de las artes
escénicas. Poner en marcha un “Concurso de jóvenes talentos” y un “Concurso para
una obra de encargo”.
9
- Desarrollar un plan de patrocinio explotando las posibilidades que ofrece
el nuevo marco legal del mecenazgo en las artes.
10
- Elaborar nuevas estrategias de marketing y comunicación: crear un sello
potente y definido del Teatro que sea reconocido a nivel mundial, que debe incorporar
al mismo tiempo el atractivo de su programación, su marca de calidad y su
talante innovador.
Escenógrafo, coordinador
artístico, director técnico y de producción
Daniel Bianco (Buenos
Aires, 1958) estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de la Nación Ernesto
de la Cárcova en Argentina con especialidad en Escenografía de Teatro y Cine.
En 1983 se traslada a vivir a Madrid perfeccionando sus conocimientos
trabajando como Ayudante de Escenografía y Vestuario en diversas producciones
de Ópera y Teatro.
A
su intensa actividad como escenógrafo se suma su experiencia en puestos de
responsabilidad en importantes teatros como coordinador artístico, director
técnico y de producción. En este sentido, ha sido coordinador artístico (1986-1989)
y director técnico (1989-1991) del
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), del Teatre Lliure de
Barcelona (1993), y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2001-2002) y, hasta
el 2007, del Teatro Real de Madrid, coordinando el trabajo de
300 personas así como la supervisión de todo el proceso de producción, y donde
ha colaborado con prestigiosos directores de escena, musicales y artistas.
Desde el 2008 es director artístico adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao.
Prestigiosa trayectoria nacional
e internacional
Como
escenógrafo ha realizado diversas producciones de ópera, zarzuela, ballet y
teatro de prosa: Don Gil de Alcalá, La
Corte de Faraón, Don Giovanni, Cyrano de
Bergerac, Las Bicicletas son para el verano, Medea, La Gaviota, etc.
Ha
colaborado con la Compañía de Danza
Cristina Hoyos, con la compañía de Ballet de Sara Baras y con Lluís
Pascual.
Junto
a Emilio Sagi mantiene una estrecha colaboración que comenzó con El Chanteur de México en el Teatro del Châtelet
de París y La Generala, que se
representó en el Teatro de la Zarzuela. Fue allí donde también estrenó el
musical The Sound of Music con el que
obtuvo uno de sus éxitos más comentados.
Asimismo,
siguiendo esta línea de colaboración, ha estrenado Carmen en el Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera de Roma y Ópera de
Santiago de Chile, de Die Feen de
Wagner en París , I Puritani, Linda de
Chamounix en el Gran Teatre del Liceu, I
due Figaro de Mercadante para Ravena,
el Festival Pentecoste de Salzburgo y el Teatro Real. Le Noze di Figaro, Il Viaggio a Reims , Il Mondo Della Luna en la Ópera
de Montecarlo, Tancredi en la Ópera
de Lausanne, Lady be Good, La Viuda
Alegre, Il Turco in Italia, entre otros títulos. Con Gustavo Tambascio
colaboró en Giulio Cesare, y el Barberillo de Lavapiés, Con Giancarlo
del Monaco ha colaborado en Tosca y Madama Buterfly, con Ruggero Raimondi en
Attila.
Transición garantizada
El
actual director, Paolo Pinamonti, acompañará el arranque de la próxima
temporada de la Zarzuela, ya cerrada y anunciada el pasado 27 de abril, hasta
la incorporación de Bianco como nuevo director del Teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario