martes, 29 de septiembre de 2015

LOS DISEÑOS DE ALBERTO CORAZÓN Y LA MÚSICA DE ALFREDO ARACIL CONSTRUYEN UN SINGULAR ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL



“Siempre/Todavía. Ópera sin voces” es una mezcla de artes visuales y musicales, producción nacida de la colaboración del Museo Universidad de Navarra con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y Metacción.




L.M.A.


Pamplona, 29 de septiembre de 2015.- Las ilustraciones del Premio Nacional de Diseño 1989, Alberto Corazón, y la música del compositor Alfredo Aracil, interpretada al piano por el Premio Nacional de la Música 2013, Juan Carlos Garvayo, se unen en un singular espectáculo en torno a la cultura de Siria. La realización multimedia del espectáculo corre a cargo de Simón Escudero.
‘Siempre/Todavía. Ópera sin voces’ se estrenará el próximo 15 de octubre a las 19,30h. en el teatro del Museo Universidad de Navarra, en Pamplona. La obra es una producción del Museo Universidad de Navarra, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y Metacción. Se trata de una creación artística innovadora, que provoca el diálogo entre el grafismo animado y los textos proyectados en una gran pantalla, con la música compuesta ad hoc para piano solo. El espectáculo encaja con la filosofía de aunar todas las disciplinas artísticas presentes en el Museo, en este caso, las artes plásticas con la música.
Considerado como el “padre del diseño español”, Alberto Corazón ofrece a través de sus dibujos y notas una memoria de la riqueza cultural de Damasco, la capital siria, por desgracia ya perdida a causa del conflicto bélico que asola al país.
El guión, escrito por Alfredo Aracil, se basa en el libro Damasco Suite, somos memoria (Ahora Ediciones de Bibliofilia, 2004), publicado tras una trascendental estancia del diseñador madrileño en la capital siria en 2002, con motivo de una exposición retrospectiva que el Museo Nacional de Damasco dedicó a su pintura y escultura. Un problema de aduanas retrasó varios días el montaje; días que Corazón empleó en conocer Damasco, recorrer el museo repasando cada pieza y ruina de sus entonces ricos fondos, visitar Alepo, sus museos y, en definitiva, sumergirse en las raíces de la cultura del país. Pudo comprobar entonces que en Damasco confluye la historia de todas las civilizaciones, lugar de encuentro multicultural.
Las vivencias de un personaje ahora indefinido nos van acercando a la impresión de que el tiempo no es necesariamente esa corriente que todo lo arrastra sin posibilidad de vuelta atrás, sino a veces un lugar donde pasado, presente y futuro conviven: un tiempo-memoria, cultura, que une, en vez de distanciar.
Esta es la primera colaboración del Museo Universidad de Navarra con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y entidad de referencia en España. Ambas instituciones comparten la misión de fomentar y difundir el arte en la sociedad.
Las entradas al espectáculo se pueden adquirir online en la web o en la taquilla del Museo Universidad de Navarra y tienen un precio de 12€.



No hay comentarios: