Julia
Sáez-Angulo
“La
recuperación de la mística puede ser una ayuda para que el hombre redescubra su
vocación divina, se percate del misterio que es su vida, y se abra a Aquel en
quien encontrará la luz, el amor y la paz”, escribe Olegario González de
Cardedal en el prólogo del libro Cristianismo
y mística, publicado por la
editorial Trotta.
“El
término “mística” en su origen era un adjetivo calificativo de la teología, de
la experiencia y de la vida cristiana. A lo largo de la historia posterior
aparecerá en tres contextos distintos”, explica el autor.
Olegario
González de Cardedal (La Lasta del Cano, Ávila, 1934) es teólogo eminente en la
Universidad Pontifica de Salamanca. Entre sus numerosas publicaciones: Cuatro poetas desde la otra ladera:
Unamuno, Jean Paul, Machado, Oscar Wilde (Trotta, 1969); La entraña del cristianismo; Cristología;
Dios en la ciudada; El hombre ante Dios, o Ciudadanía y cristiania. Una meditación sobre España (2015).
El
libro que nos ocupa consta de dos partes: Cristianismo
y mística, y Mística, Filosofía, Cristianismo, para concluir con un
panorama final donde se abordan los “Momentos actuales en la historia del
cristianismo”. El volumen aporta una bibliografía fundamental sobre la
recuperación de la dimensión mística del cristianismo (1893 – 2013).
“El
horizonte cultural, espiritual y eclesial desde que aquí (en el libro) se
piensa el cristianismo es Europa occidental, y especialmente desde la era
moderna”, advierte el autor. “En este sentido no está suficientemente presente
la época patrística y está totalmente ausente el universo de la iglesia oriental,
tanto la que vive en comunión con Roma, como la otra. Europa se extiende desde
Finisterre a los Urales y Vladivostok abarcando tres grandes espacios,
naturales culturales y políticos: Europa oriental, Europa central y Europa
occidental”.
En suma,
Cristianismo y mística, de González
de Cardedal es un libro interesante, que vale la pena leer por aquellos
interesados en el tema.
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