CON MUESTRAS DE SU POLIFACÉTICA OBRA:
PINTURA, OBRA GRÁFICA,
ESCULTURA, ARQUITECTURA, DISEÑO DE LIBROS
Y REVISTAS, DISEÑO INDUSTRIAL Y DE MOBILIARIO
Y GRAFISMO PUBLICITARIO
Entre el 16 de octubre y el
17 de enero de 2016 se presenta en la Fundación Juan March (www.march.es,
Facebook, @fundacionmarch; +fundacionmarch) la primera
retrospectiva completa de Max Bill (Winterthur,
1908 – Berlín, 1994) en nuestro país.
Esta exposición responde al
concepto de “retrospectiva
concentrada”, en el sentido de que intenta cubrir los variados aspectos de la polifacética
obra de Max Bill: la pintura, la obra gráfica, la escultura, la
arquitectura, el diseño de libros y revistas, el diseño industrial y de
mobiliario, el grafismo publicitario y el diseño de espacios expositivos, con
una cuidada selección de obra procedente de colecciones e instituciones
públicas y privadas europeas y americanas, acompañada de diversa documentación.
La obra de Max Bill
ha podido verse antes en España formando parte de exposiciones colectivas y,
sobre todo, en la exposición individual que le dedicaron el Museo Español de
Arte Contemporáneo de Madrid y la Fundación Miró de Barcelona en 1980, en una
muestra que fue la primera dedicada al artista suizo en nuestro país, y que
presentó fundamentalmente pinturas, esculturas y obra gráfica.
Su arquitectura, a la que
se le han dedicado estudios y algunas publicaciones, también ha despertado
interés en nuestro país, como también su vinculación con la Escuela Superior de
Diseño de Ulm (Hochschule für Gestaltung).
Hoy -tras una serie de significativas exposiciones celebradas en 2008 en el
Kunstmuseum Winterthur, en el Gewerbemuseum de la misma ciudad y en la Haus
Konstruktiv (Zúrich), con motivo de la celebración del centenario del
nacimiento de Max
Bill, así como en el Kunstmuseum de Stuttgart en 2005-, la
exposición Max
Bill (1908-1994) quiere presentar una versión actualizada de la obra
de Max Bill
y de su significado para las artes plásticas, la arquitectura y el diseño.
Esta exposición de la Fundación Juan
March ha sido concebida y organizada en estrecha colaboración con la
max, binia & jakob bill stiftung y cuenta con el asesoramiento principal de
Jakob Bill, hijo de Max Bill, gran conocedor de su obra y él mismo
reconocido artista concreto al que la Haus Konstruktiv, de Zúrich, ha dedicado
hace un año una completa retrospectiva.
Para la muestra se han
seleccionado obras fundamentales y representativas del artista suizo, que fue
alumno de la Bauhaus entre 1927 y 1928, arquitecto y co-fundador de la
Hochschule für Gestaltung Ulm (Escuela de Ulm) en 1951, además de precursor y
máximo exponente del llamado konkrete
kunst, el tipo de arte “concreto” que ha marcado la creación suiza
contemporánea. Max
Bill destaca además por sus brillantes ensayos y por su dedicación a
la enseñanza, un aspecto al que atenderá especialmente el catálogo de la
muestra.
La exposición va acompañada
de la publicación de un catálogo profusamente ilustrado en dos ediciones,
española e inglesa, que incluirá ensayos de especialistas de distintos ámbitos
como Jakob Bill, Karin Gimmi, María Amalia García, Gillermo Zuaznabar, Neus
Moyano y Fernando Marzá. Se publica igualmente una selección de textos inéditos
en su mayoría de Max Bill, traducidos y anotados, seleccionados y editados por
Neus Moyano, Gillermo Zuaznabar, Manuel Fontán del Junco y María Toledo.
Esta publicación se va a
ocupar, igualmente, del significado crucial de Max Bill en el panorama artístico
español y, sobre todo, en el latinoamericano -una pista que la Fundación Juan
March
tuvo ocasión de tematizar en la exposición América
Fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)-. En este
sentido, se va a revisar la influencia de Max Bill en el horizonte del arte concreto
argentino-brasileño, el diálogo que entabló con muchos de sus protagonistas y
la intensa interrelación que sostuvo con los ámbitos artísticos paulista,
carioca y porteño desde 1950, especialmente desde que en 1951 ganara el gran
premio de escultura en la I Bienal de São Paulo, realizara su primera
exposición retrospectiva en el Museu de Arte de São Paulo (MASP) y desde que la
revista Nueva Visión dedicara su
primer número al artista suizo. Lo mismo cabe decir respecto a la recepción de
su arquitectura en España.
La exposición Max Bill
(1908-1994) viene precedida por una pequeña exposición sobre la obra
gráfica de Max
Bill que la Fundación Juan March presentó en el Museu
Fundación Juan March, en Palma (25 de febrero - 30 de mayo de 2015) y que
actualmente se exhibe en el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca (24 de
junio – 18 de septiembre de 2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario