lunes, 3 de septiembre de 2018

El Museo del Prado llega por primera vez a Colombia


La pintura original del Agnus Dei de Francisco de Zurbarán, que se podrá visitar a partir del próximo 6 de septiembre en el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República de Bogotá, se convierte en la primera obra del Museo Nacional del Prado que viaja a Colombia.

“El Prado en Bogotá” es una exposición didáctica al aire libre compuesta por reproducciones fotográficas a tamaño real de 53 obras seleccionadas entre las más importantes y significativas de la colección del Museo,  entre las que figuran las de artistas como Rafael, Caravaggio, Botticelli, el Bosco, Rembrandt, Goya y Velázquez.

La exposición, organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Museo Nacional del Prado y Acción Cultural Española, es parte del programa Foco Cultura España Colombia de AC/E.


L.M.A.

Madrid, 3 de septiembre de 2018.-
Este proyecto, “El Museo del Prado en Bogotá”, tiene como objetivo impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de las colecciones y de la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al Museo del Prado, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural, y es una de las principales actividades del Foco Cultura España Colombia de Acción Cultural Española (AC/E).

AC/E, con la colaboración de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Museo Nacional del Prado, ha hecho posible que llegue a Bogotá esta exposición que presenta 53 de las obras más relevantes de la colección madrileña a través de reproducciones fotográficas, a tamaño real. Las reproducciones estarán expuestas en la Plaza de Bolívar, del 6 al 20 de septiembre y en el Parque de la 93, del 24 de septiembre al 7 de octubre.

Esta gran exposición al aire libre, comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, permitirá al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura desde el siglo XII a los primeros años del XX.


La muestra cuenta con cartelas informativas de cada una de las obras y paneles que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.

Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las particulares condiciones del recinto expositivo, de algunos cuadros de gran tamaño tan sólo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra que se podrá ver completa en la cartela explicativa.

En el marco de la exposición, también están programadas dos conferencias: El Museo del Prado y sus colecciones, a cargo de Fernando Pérez Suescun, comisario de la exposición “El Museo del Prado en Bogotá”, El Bicentenario del Museo del Prado, a cargo de Andrés Úbeda de los Cobos, director Adjunto de Conservación e investigación del Museo del Prado.

Una extensión más de la acción divulgativa y educativa del Prado
“El Prado en las calles” inició su andadura en 2011 en la República Dominicana y en 2015 ocupó importantes espacios públicos en las calles de Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y San Salvador. Esa itinerancia continuó a lo largo de 2016 en La Habana, Managua, Panamá, San José, La Paz, Lima, Asunción y Bata, y en 2017 la exposición viajó a Malabo y Manila.

Ahora plantea una nueva posibilidad de acercamiento a las colecciones del Prado al  público bogotano, que podrá completar visitando los contenidos de la web del Museo, como las más de 16.000 imágenes en alta calidad de Colección, vídeos, audios e interactivos, y los recursos de Enciclopedia, Biblioteca y Archivo digital.

La oferta digital del Museo se amplía con su presencia en la plataforma educativa MiríadaX, con cuentas activas en las principales redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube o Instagram; así como con el desarrollo de apps innovadoras como Second Canvas Museo del Prado.

Foco Cultura España Colombia
Es una ambiciosa apuesta de Acción Cultural Española (AC/E) que busca acercar y favorecer los intercambios culturales entre ambos países. Se concibe como un programa integral que aborda distintos aspectos de la creación y la cultura española en todos los ámbitos del sector y cuya proyección exterior resulta de especial interés.

Descarga de información e imágenes


Listado de obras reproducidas en Bogotá
I. Pintura española
Yáñez de la AlmedinaSanta Catalina
El GrecoLa Trinidad
Francisco de ZurbaránAgnus Dei
José de RiberaEl sueño de Jacob
Bartolomé Esteban MurilloLa Inmaculada Concepción de los Venerables
Francisco de GoyaEl quitasol
Francisco de GoyaLa maja desnuda
Francisco de GoyaLa familia de Carlos IV
Francisco de GoyaEl 3 de mayo de 1808 en Madrid
Francisco de GoyaSaturno devorando a un hijo
Joaquín SorollaChicos en la playa

II. Pintura italiana
Fra AngélicoLa Anunciación
Andrea MantegnaEl tránsito de la Virgen
RafaelEl cardenal
CorreggioNoli me tangere
TintorettoEl lavatorio
VeronésVenus y Adonis
Giambattista TiepoloLa Inmaculada Concepción



III. Pintura Flamenca
Roger van der WeydenEl Descendimiento
Joachim PatinirEl paso de la laguna Estigia
Pieter Brueghel "el Viejo"El triunfo de la Muerte
Pedro Pablo RubensLa Adoración de los Magos
Pedro Pablo RubensLas tres Gracias
Anton van DyckEndymion Porter y Van Dyck.
Jacob JordaensLa familia del pintor

IV. Otras escuelas
Nicolas PoussinEl Parnaso
Alberto DureroAutorretrato
Anton Rafael MengsCarlos III

No hay comentarios: