miércoles, 5 de septiembre de 2018

Retratos para publicar un libro y para críticas, elogios y comentarios

-->
 San Lucas pinta el retrato de la Virgen, por Giorgio Vasari

Julia Sáez-Angulo

06/09/18 .- MADRID .-  Los Retratos (más semblanzas, perfiles y retratos a vuela pluma, que otra cosa) en La Mirada Actual van cobrando la idea de hacer un libro que nos recuerde a todos arracimados en unas páginas. Su título podría ser Sabios, artistas y extravagantes. Desde la dimisión o retirada de la presidenta y la directora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, pensé que sería bueno una visión de conjunto de los que hemos estado cerca. No serán los más de 400 artistas y amigos del Grupo, pero sí serán muchos.

Los comentarios han sido favorables en general, con alguna reserva puntual, cuando venían de los aludidos y cercanos, o de sus amigos, pero también han aparecido los anónimos y ¿qué quieren que les diga?: estos tenían más atrevimiento y quizás más gracia. Uno de ellos lanzó bajo mi Autorretrato: “Este artículo es lo que comúnmente se llama un auténtico “chute” de ego… bien escrito, pero ego puro (y sin rubor, imagino), que destila línea a línea la autora.

Tiene toda la razón y gracia, pero ya se sabe que “mas vale que hablen de uno, aunque sea bien”, que se dice en prensa. Lo bueno de los seres formales y los tímidos es que nos explayamos ante lo digital sin rostro. Y si dicen, que "dizcan".

Otro comentario me ha dicho que no dijo lo que dije. Yo sé que si dijo, aunque las palabras no se dijeran idénticas. Da lo mismo.

Pese a que he tratado de cultivar cierta ironía, humor y distanciamiento, también ha habido un comentario de que mis elogios a algunos de los retratados eran de revista Hola. La admiración y el cariño tienen estas cosas, le hacen caer a una en excesos. No me han llamado "turiferaria", porque no saben lo que significa la palabra, pero da igual. Una tiene ya piel de elefante. Además me he sentido, hoy por hoy, vulnerable a los elogios.

Los artistas, pintores, escultores, grabadores, fotógrafos, video-creativos, instaladores, poetas y músicos… saben muy bien de lo que es exponerse a la opinión pública cuando muestran su obra. La gente se acerca a ella con curiosidad, con conocimiento, con ignorancia, con amor, con humor, con tirria… y dicen lo que quieren y les da la gana. Hacen bien, aunque no tengan razón. La ignorancia es atrevida, que dejo escrito Tucídides.

Lo dicho, los retratos escritos continuarán, en el tono, ironía y humor con que yo despierte y me levante cada día. Ahora lo tengo excelente, porque me encuentro en Viena, un ciudad hermosa e imperial, hecha a base de tartas de nata espolvoreadas de oro y verde pistacho. Aquí mi alergia ha remitido por completo, así que volveré a esta capital siempre que me inviten. De momento iremos a visitar los Brueghel fantásticos que alberga el Museo de Historia del Arte de Viena, una maravilla, y la Infanta Doña Pilar nos ha dicho que no hay que perdérselos. Este museo conserva retratos pictóricos extraordinarios, que, por serlo, suponen verdaderas biografías de los personajes con el lenguaje pictórico.

En la iglesia de San Carlos de Viena, joya barroca de primer orden, hay un gran cuadro mural de Rottmayr, que representa a un santo pintando un retrato: San Lucas que, según la leyenda veneciana, pintó el retrato de la Virgen, pintura que llegó por barco hasta la catedral que lleva el nombre del evangelista Marcos en la ciudad de los canales. Allí puede contemplarse el retrato y,  si non é vero, é ben trovato. En la gran pintura de la iglesia de San Carlos, la Virgen posa para Lucas, que tiene el cuadro casi terminado. El juego no puede ser más barroco: el del cuadro dentro del cuadro.

El retrato de mañana ya está escrito y conlleva una novedad. Conviene estar atentos.

El poeta Rogelio Sánchez Molero escribe:

¿Cuándo víose que una artista