miércoles, 5 de septiembre de 2018

“Una niña de la Guerra”, memorias de María-Teresa Usero de Mendiela



María Teresa Usero de Mendiola. Viaje a Grecia (circa 70)








L.M.A.

            05/09/18 . – MADRID .- Una niña de la Guerra es un libro de memorias de María-Teresa Usero de Mendiela, española residente en París, que cuenta sus emotivas vivencias de infancia durante la guerra civil española y su deriva hasta nuestros días. La escritoras Françoise Evenou y Julia Sáez-Angulo han coordinado estos recuerdos en una edición bilingüe en español y francés, que ha sido publicada por Espacio Cultura Editores, dirigida por José Luis Pardo Caeiro.

“La intrahistoria de María -Teresa Usero de Mendiela” es el título del prólogo que julia Sáez-Angulo publica en el libro, en el que dice: 2Conocí a María Teresa Usero Lucía de Mendiela en París hace casi 30 años, por medio de Gema Piñana, una amiga común, también residente en la capital francesa. Había oído hablar de ella. Me gustó enseguida aquella mujer sonriente, cordial, educada y viajera, que iba de vez en cuando a Barcelona, donde tiene un apartamento que le devuelve periódicamente a sus raíces. Nos reuníamos a veces en su bonita casa, desde la que se contempla la Torre Eiffel, allí y en casa de la amiga común, hablábamos de todo y por fuerza, en nuestras tertulias salía el pasado, la guerra civil española de 1936- 39, que había sido particularmente dura para María Teresa siendo niña. La narración de su vida me llegaba a retazos y me interesaba cada vez más. Tendrías que escribir tus memorias le sugerí y, como las palabras no suenan en vano, María Teresa reflexionaba sobre el tema antes de tomar la decisión de hacerlo.

            También conocí a Françoise Evenou, hija de María Teresa,  a la que me unía la complicidad de la escritura y otros asuntos. Más tarde, en un viaje de la familia Mendiela a Madrid, también conocí a Jérôme, hermano de Françoise. Los tres hablamos junto a María Teresa de esa posibilidad de escribir sus memorias. Yo insistía en que se publicaran, porque serían un testimonio humano de interés, dadas sus vivencias singulares. Serían intrahistoria, al decir del escritor Miguel de  Unamuno, que hablaba de la historia de los hombres y ciudadanos concretos como historia viva, frente al anonimato y estadística de la Historia con mayúsculas. El autor separaba el “yo íntimo”, del “yo histórico”. Esa vida intrahistórica, silenciosa y continua como el fondo mismo del mar, es la sustancia del progreso, la verdadera tradición, la tradición eterna, no la tradición mentida que se suele ir a buscar en el pasado enterrado en libros y papeles y monumentos y piedras, escribía el filósofo vasco/salmantino. La Historia engulle siempre centenares de historias de seres humanos concretos, con nombres y apellidos, con toda su carga emocional que nos devuelve la memoria personal o la literatura. Una niña de la guerra ofrece una lectura elocuente de lo que hablamos, máxime  en los años que abarca la infancia de la protagonista real de la historia.

            Al traducir estas memorias, veo los ojos de María Teresa brillantes de vida, su sonrisa ardiente, sus manos que abrazan el mundo. Seguramente la enseñanza que ella nos transmite es la necesidad de entender y de amar la vida. Amarla con todas sus lágrimas y alegrías. Y ese mismo pozo de donde brota tu risa se llenó a menudo de tus lágrimas. ¿Cómo iba a ser de otra manera? Más profundamente la tristeza excava en tu ser, más abundantemente podrás llenarlo de alegría, dice  Khalil Gibran en El Profeta”.
           
            En suma un libro que merece la pena leerse, un documento de un tiempo difícil como fue la infancia de una niña durante una contienda civil y unas memorias de una mujer adulta que mira el tiempo con amor y distancia al mismo tiempo.


1 comentario:

Unknown dijo...

Je voudrais acheter ce livre, pouvez-vous me dire par quel biais je peux passer s'il vous plaît ? D'avance je vous en remercie. Je suis une fille issue d'une "niña de la guerra". Jacqueline MARIANO (Tours)