domingo, 5 de septiembre de 2021

Domingo Quero presenta en Madrid su serie pictórica “Ácido olor a tierra mojada” sobre poemas de Sánchez del Viejo



Domigo Quero, pintor, junto a Cristina de Jos´h, escritora en El Alabardero. Madrid



L. M. A.

    6/9/21.- El pintor catalán nacido en Almería, Domingo Quero, ha presentado su proyecto pictórico “Ácido olor a tierra mojada”, once óleos inspirados en los poemas del extremeño José Sánchez del Viejo. El acto tubo lugar en la célebre taberna restaurante El Alabardero, en presencia de la escritora Cristina de Jos´h y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo. No andaba lejos el anfitrión, padre Luis Lezama.

La serie nace con vocación de exponerse de modo itinerante en distintas ciudades españolas. En principio iría para Cataluña, Andalucía y Extremadura.

    Para Domingo Quero (Almería, 1970), residente en Rubí (Barcelona), la lectura del libro poemario “Ácido olor a tierra mojada” de José Sánchez del Viejo (Montijo, Badajoz, 1950) fue una especie de revelación, de epifanía, que le requirió trabajar en gran formato para dar representación figurativa a la impresiones y emociones que le despertó.

    “He querido titular cada uno de los once lienzo -quizás puedan ser más- con la primera palabra del verso aludido: “Terciopelo”, “Bálsamo”… 

No es la primera ni última vez que se produce la colaboración entre pintores y poetas, haciendo honor a dicho de Horacio “Ut pictura poesis”, la pintura como la poesía.

Con cierto aire simbólico, la figura femenina aparece en varios de los cuadros, varias veces de espaldas en medio de una naturaleza feraz.

“Me gusta trabajar al óleo, más que al acrítico, porque veo que ofrece calidades más sutiles”, explicó Domingo Quero, que acaba de restaurar varias esculturas en una de las iglesias de Terrassa. “Ha sido un trabajo grato, lo mismo que lo fue en su día mi diseñador para hacer encajes. Todo es arte y dibujo”.

Amargor de hojas de limonero

se concentró en el fondo de la copa,

convidado a la succión total

del ardoroso néctar placentero

que no aplaca la sed mortificante.


Un lecho de cuchillos afilados

atrae a falso reposo puntiagudo,

conmina ante la lima hacia la sima

poblada de quebrantos espinosos.


Aunque el formato de la serie “Ácido olor a tierra mojada” sea grande, cuadrado o rectangular, Domingo Quero le gusta trabaja en tondos, que acogen muy bien su pintura hecha de naturaleza, paisaje urbano y figura humana. Una serie cerrada llena de sugerencias y vivacidad cromática.

El artista, que se confiesa con orgullo como hijo de marino, se muestra con frecuencia solidario en favor de los niños discapacitados de Nepal, a través de la ONG de la Familia de Hetauda. 

Domingo Quero, pintor

Obras de Domingo Quero




2 comentarios:

Raúl dijo...

Bellos versos. Saludos,
Raúl

Mari Carmen dijo...

Preciosas pinturas.
Mc