viernes, 18 de febrero de 2022

"El legado de los imperios" de Samir Puri, publicado por la editorial Almuzara

Explica las razones que pueden llevar a Putín a plantear una posible invasión en Ucrania


L.M.A.

        10 de febrero de 2022.- “La historia imperial es esencial para comprender la Rusia moderna en términos de su tamaño, ideales e idiosincrasias. La evolución de Rusia estuvo inextricablemente ligada a su expansión, tanto que no está claro si Rusia creo un imperio o esta surgió en el proceso de su imperialismo. Ambas lógicas estaban en juego: el carácter imperial histórico de Rusia ha contribuido a sus tradiciones políticas autoritarias y explica por qué, hasta el día de hoy, está coaccionando a sus vecinos. Así pues, ya sea fijándonos en el emperador o en el imperio, hay legados imperiales que poner de manifiesto”, comenta Samir Puri en el nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara, El legado de los imperios.

Enviado a Ucrania en misión diplomática durante la guerra con Rusia en el año 2014, este asesor del Ministerio de Defensa (2018-19) y de la Secretaría de la Commonwealth (2017) explica en este libro cómo la herencia de los imperialismos sigue latiendo en el espíritu de los países que en un pasado dominaron el mundo y que hasta la fecha se resisten a abandonar su hegemonía.

        Entre otros imperios a los que hace referencia - Británico, Chino Europeo, Americano e Indio- el libro incluye el Ruso del que, con gran profusión, el autor hace un recorrido por su pasado de grandeza y esplendor tanto de la época de los zares como la del periodo comunista, de los que se extrae interesantes conclusiones sobre las razones que están impulsando a Putín a preparar una posible invasión de Ucrania.

    “Putín ha explotado el orgullo nacional no recompensado que se vio mermado por la pérdida de prestigio sufrida por Rusia en la década de los 90”, comenta Samir Puri, quien, igualmente, afirma que este ex agente de la KGB está tratando de revertir esta imagen acabando con la situación de una Rusia “mangoneada por Estados Unidos y acorralada por la OTAN y la UE”.

Desde las injerencias rusas en Ucrania hasta el Brexit, desde el “América primero” de Trump a las incursiones de China en África, desde la India de Modi hasta el avispero de Oriente Próximo, Samir Puri proporciona un marco nuevo y audaz para descifrar las complejas rivalidades que se dan entre las diversas potencias cuyos pasados imperiales influyen en las reglas de funcionamiento del mundo de hoy.

Estructurado por regiones geográficas y abordando temas tan vitales como la seguridad, las políticas interior y exterior o las transacciones comerciales, El legado de los imperios desgrana, en una apasionante combinación de historia y fino análisis, por qué la historia de los imperios nos afecta a todos de manera profunda e indeleble.

Samir Puri es profesor adjunto en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins y profesor del Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres. Paralelamente a su labor académica, ha sido asesor del Ministerio de Defensa (2018-19) y de la Secretaría de la Commonwealth (2017). Antes de dedicarse a la docencia trabajó para el Foreign Office (2009-15) y RAND (2006-09).

2 comentarios:

Raúl dijo...

Queridos amigos
El tema da para largo pero diría dos cosas solamente. Una, los imperios siguen siendo realidades, aunque ellas puedan estar disfrazadas. Segunda, hay imperios nuevos: tales, actuales y muy florecientes, los estados, con la inacabable cantidad de cargos y burocracia que inventan (el autor del libro parece tener también no poco de esta nueva modalidad imperial). Muchas gracias por la reflexión sobre el libro.
Raúl

Emilio Porta dijo...

El libro está escrito de parte, es decir, analiza el tema a nivel global pero referido a un asunto sobre el que hay muchas desinformación. En el siglo XX y XXI el único imperio real, con tropas en otros países, es el Imperio americano. La finalización de la URSS y la conversión de Rusia (podemos llamarlo así) ¿no ha servido para nada para Occidente? Después de la liquidación del Pacto de Varsovia, la OTAN no tiene razón de ser, existiendo la ONU. Rusia es Europa, se ponga como se pongan los americanos. La cultura rusa es cultura europea: su literatura, su música, son patrimonio de la cultura europea. Una cosa era la URSS y otra Rusia, la federación rusa. Yo conozco bien el país, he estado en Moscú y en ningún sitio he visto mayor devoción religiosa que en las Navidades en Rusia, con las iglesias llenas a rebosar. Querer mantener la guerra fría por intereses económicos y geopolíticos es una aberración. Además, adoran a España y su cultura. Uno de los más importantes Institutos de Enseñanza secundaria en Moscú lleva este nombre: Instituto Miguel de Cervantes. Las gimnastas rusas van a las Olimpiadas muchas veces con música española. ¿Cuando Europa dejará de ser una colonia USA? y de sus intereses económicos?. Por cierto, repasemos la Historia y veamos cómo Estados Unidos nos declaró la guerra en Cuba, inventando la historia del Maine, primer atentado de falta bandera, en 1898 y se apoderó de Filipinas aprovechando la decadencia de nuestra flota... en fin, cuánta desinformación. Hoy, Rusia, no solo no es comunista, sino que el Partido de Putin -- todo el mundo puede cambiar su pasado -- triunfa en las elecciones frente los restos del PC. Ya está bien de que solo conozcamos una parte y todas las noticias vengan de la agencia Reuter. Por cierto, buen conocedor del paño, el encargado de desmontar la KGB fue el mismo Vladimir Putin después de Gorbachov. Sería interesante que, cuando los periodistas, no me refiero ya al caso de este libro, hablan de algo, fueran imparciales y, sobre todo, tuvieran una cultura de la que la mayoría carece. Y otra información: ¿cuantos de los que hablan del tema saben quien fue Alexander Nevski, el rus de Kiev (Rusia es, históricamente, la unión de los rus) o el príncipe cristiano Vladimir, al que se acaba de erigir un monumento con una enorme cruz de piedra en la mano en un país del que tanto habla la gente sin saber absolutamente nada ni de su realidad ni de su historia?