jueves, 17 de febrero de 2022

EMILIA PARDO BAZÁN, autora del libro “La cita y otros cuentos de terror”, publicado por Nordicalibros



Julia Sáez-Angulo

            17/2/22.- Madrid.- Cuenta la escritora Cristina Fernández Cubas que leyó el cuento de terror “La resucitada” de la narradora gallega Emilia Pardo Bazán (1851-1921) en lo alto de una escalera móvil, mientras ordenaba los libros. Una lectura atenta que le mantuvo sin moverse hasta llegar al fin del relato. Una experiencia similar la cuenta otra escritora,  Care Santos, en el prólogo del libro.

“La resucitada” es un cuento que está en el libro “La cita y otros cuentos de terror”, publicado por la editorial Nordicalibros, junto a otros cuentos titulados “las dos vengadoras”, “La confianza”, “La cana”, “Vampiro”, “La Madrina”, “Desde allí”, El Mausoleo” o “Por casualidad”. Todo ello en el libro titulado "La cita y otros cuentos de terror".

Los cuentos han sido seleccionados por la escritora Care Santos, que escribe también el prólogo y recuerda que la autora escribió más de cuatrocientos cuentos y los publicó en numerosas revistas españolas e hispano-americanas, que los escribió de toda clase de temática, lo que indica un pulso a lo largo de su carrera literaria. Las ilustraciones son de Elena Ferrándiz. El libro ha sido editado con pasta dura, lo que lo convierte casi en “eterno”, al decir de los británicos.

El terror ha sido con frecuencia vértigo atractivo para los lectores. La lista de autores que lo han cultivado en ingles es notoria, desde Edgard Allan Poe, Mary Shelley, Carson McCullers o Henry James. En español encontramos también buenos cuentos de misterio, miedo o terror en Gustavo Adolfo Becker, Julio Cortázar Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y sobre todo en Silvina Ocampo. 

Ahora nos toca disfrutar de doña Emilia Pardo Bazán que supo narrar cuentos de terror que nos dejan en suspenso, en una edición realmente hermosa, que coincide con su centenario bien celebrado en la Biblioteca Nacional y la Real Academia de la Lengua que le debía un desagravio por no incorporarla como miembro  de número en vida.

No hay comentarios: