sábado, 19 de febrero de 2022

Gema Guaylupo y Pablo Lanzas abren una galería de arte con el nombre de Espacio 75 en Madrid

Espacio 75. Madrid



Julia Sáez-Angulo

19/2/22.- Madrid.- Gema Guaylupo Villa y Pablo Lanzas abren una galería de arte con el nombre de Espacio 75 en el barrio de La Guindalera  de Madrid, perteneciente al distrito de Buenavista. Un proyecto conjunto y dinámico que contempla apoyar el arte y a los artistas que ellos conocen e irán descubriendo, siempre desde una mirada joven, entusiasta y ética, que cuente con el apoyo a las personas. La galería se abrió el 15 de enero en la calle Pilar de Zaragoza, 75.

Pablo Lanzas es el director de la galería, músico y buen conocedor del grabado, Gema Guaylupo, pintora y profesora de arte, cuentan además con el consejo y asesoramiento de  Said Messari, un artista marroquí que lleve cuarenta años en España y disfruta de un buen reconocimiento internacional. "Vive cerca de la galería y nuestro proyecto le entusiasmó", cuenta Pablo.

Todo vino a partir de dos proyectos artísticos on line que se desarrollaron principalmente durante el confinamiento y la pandemia: Retratos por la cuarentena y Retrarresto domiciliario. “Fue una manera de animar a los artistas y de dinamizar su trabajo. Se consiguió hacer más de dos mil quinientos retratos”, explica Pablo con satisfacción “Muchos buscaban la imagen de sus parientes fallecidos, otros de los médicos o enfermeras… Se colgaban en la red y eran muy animantes”. Retrarresto domiciliario amplió el campo del dibujo.

A través de estos proyectos conocieron a excelentes artistas. "Uno de los artistas, de los 11 proyectos que presentamos para el 2022, lo conocemos a través de retratos para la cuarentena. El resto son todo artistas que seguimos desde hace años y decidimos seleccionarlos por sus trabajos. Hemos visitados sus talleres y nos han ido  presentando sus propuestas en persona desde hace ya mucho tiempo. De hecho aunque la galería  lleve  abierta tan solo un mes, llevamos ya con este proyecto casi un año antes", explica Gema.

Ambos galeristas quieren hacer también un proyecto abierto al barrio de la Guindalera, porque en él residen varios artistas que ellos conocen y con quienes se relacionan: Alfredo Alcaín, Matías Quetglas, Said Mesari, entre otros. “Hemos colaborado igualmente con las librerías de la zona como La Felipa o Polifemo o el Espacio Bop de arquitectos. Somos también lugar de conferencias como la recientemente impartida por Javier Molina Jordá, sobre “NFT y Metaverso”. Estamos abiertos al videoarte o proyectos como los de Urban Scketcher o el apasionante proyecto de investigación sobre la prologanción de arte mudéjar a nuestros días, que lleva a cabo Samir Messari…

Actualmente expone en Espacio 75, Mónica Pascual, artista palentina afincada en Madrid, escultora monumental y ahora pintora, dibujante y con escultura de mediano formato. El magisterio de Pompó o de Miró late detrás de su obra. Ha estado diez años sin comparecencia artística, pero pasada la época de difícil conciliación familiar, vuelve con una obra alegre, luminosa, informalista, con grafismos y palabras… El título de la muestra es "cAlma", con el doble juego de calma y alma. “Lo suyo fue un parón físico, que no intelectual”, explica Gema Gaylupo. “La magia existía, era yo”, dice uno de sus grafismos dentro de la pintura. Mónica Pascual juega con las letras.

Gema Guaylupo me muestra un gran paisaje en blanco y negro, con suaves toques de color que acaba de venderlo a un buen coleccionista. “Me gustará verlo colgado al lado de nombres ilustres”, dice. Energías para dirigir el proyecto y pintar no les faltan a Pablo Lanzas y Gema Guylupo.

Más información

www.espacio75.com

https://www.youtube.com/watch?v=kUsvM1R4nBg&ab_channel=La8Palencia

Mónica Pascual ante su cuadro

Said Messari y Mónica Pascual

Gema Gaylupo y Julia Sáez Angulo



No hay comentarios: