jueves, 17 de febrero de 2022

SANDRA GUIMARÃES Y VICENTE TODOLÍ, COMISARIOS INVITADOS DE PHotoESPAÑA 2022



Bajo el título “Sculpting Reality” presentarán un programa que reflexionará sobre la fotografía de estilo documental como documento y estética.

Sandra Guimaraes y Vicente Todoli


L.M.A. 

        17.02.2022.- Madrid.- PHotoESPAÑA, el festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, celebrará 25 años durante la próxima edición que tendrá lugar del 1 de junio al 28 de agosto de 2022.

Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art y Vicente Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l’Art, serán los comisarios invitados de la edición de 2022.

Bajo el título “Sculpting Reality” presentarán una triple programación: una gran exposición colectiva en el Círculo de Bellas Artes y en Casa de América, y un ciclo de conversaciones.

Un programa que reflexionará sobre la fotografía de estilo documental como documento y estética. 

El concepto “estilo documental”, acuñado por Walker Evans, tuvo una gran influencia desde comienzos del siglo XX. En un primer momento se entendió como un tipo de fotografía relacionada con el reportaje y el fotoperiodismo –como el que se mostraba en periódicos y revistas como Double Elephant Press o en los primeros trabajos de Helen Levitt o Robert Frank– después evolucionó ante la necesidad de experimentar con el lenguaje fotográfico, como hicieron Lee Friedlander o Garry Winogrand, integrándose así en la fotografía artística. 

En 1971, Evans explicaba que “un ejemplo de documento literal sería la fotografía policial de un crimen. Un documento tiene una utilidad, mientras que el arte es realmente inútil. Así, el arte nunca es un documento, pero puede adoptar su forma”. Se trata en definitiva de un “estilo” que nace de la straight photography en Estados Unidos y que se desmarca por la intención de representar la realidad de un modo puro y transparente, a su vez reflexionando sobre cuestiones como la experimentación con el lenguaje fotográfico, la serialidad, la puesta en escena y su veracidad, la idea de archivo o la subjetividad.

El fotógrafo que adopta el “estilo documental” aspira a reflejar la realidad del mismo modo que un escultor: eliminando de su obra final todo aquel material que no forma parte de la pieza. Así, el título del programa “Sculpting Reality” hace alusión a “Sculpting in Time: Reflections on the Cinema” (1985), una publicación de Andréi Tarkovski que presenta al cineasta como alguien que “esculpe en el tiempo”.

Con este programa, Sandra Guimarães y Vicente Todolí proponen un recorrido por la historia de la fotografía y el estilo documental, desde sus inicios en los años treinta del siglo XX hasta la actualidad, a partir de la investigación de los fondos de la Colección Per Amor a l’Art. 

Vicente Todolí recalca la importancia de Evans, quien “creía que la fotografía solo servía si trascendía el sujeto y el objeto; la fotografía debía ser arte, no artística”. Por su parte, Sandra Guimarães señala que “el concepto de serialidad en el arte es una de las especificidades del medio fotográfico y acompaña en este programa a los varios artistas en su necesidad de cuestionar y reflexionar sobre el mundo que nos rodea, sobre la realidad existente, compleja, cruel y bella” generando una multiplicidad de experiencias y narrativas conectadas.

Sobre Sandra Guimarães

Sandra Guimarães (Oporto) es desde 2020 Directora Artística de Bombas Gens Centre d’Art, València. Ha sido comisaria en el Museo Serralves (Oporto, Portugal) desde 1998 a 2010, así como Directora Fundadora de Programas y Comisaria Jefa en Remai Modern (Saskatoon, Canadá) desde 2015 a 2019. En 2018 fue miembro del grupo nominador del ScotiaBank para el Award Photography Prize de Toronto, Canadá. En 2021, ha sido presidenta del jurado de los XXIV Premios de Artes Plásticas Sala el Brocense (Cáceres) y miembro de los jurados de la XXVIII Convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, ¡PAM!21 (UPV, València) y de la Biennal de Mislata Miquel Navarro.

A lo largo de sus más de 20 años de carrera en las artes visuales, ha organizado exposiciones individuales y colectivas de artistas contemporáneos como Artur Barrio, Thomas Hirschhorn, Cristina Iglesias, Barry Le Va, Miroslaw Balka, Pedro Cabrita Reis, Heimo Zobernig, Julião Sarmento, Jimmie Durham, Thomas Schütte, Rosemarie Trockle, Isa Genzken, Rodney Graham, Marlene Dumas, Mona Hatoum, Luc Tuymans, Eugenio Dittborn, Louise Lawler, Cindy Sherman, Jeff Wall, Stan Douglas, Robert Gober, Tony Cragg, David Hammons, Ian Wallace, John Baldessari, Dominique Gonzalez-Foerster, Ahlam Shibli, Haegue Yang, R.H. Quaytman, Abraham Cruzvillegas, Francis Alys o Hito Steyerl, entre otros.

En Bombas Gens Centre d’Art ha programado y co-comisariado la exposición Sculpting Reality. El estilo documental en la Colección Per Amor a l’Art; ha comisariado el proyecto inclusivo ¡Energía = Sí! ¡Calidad = No! (un taller crítico) de Thomas Hirschhorn; lanzó nuevas líneas programáticas, como una serie de libros de artista que se inició con la edición de V.C.R.T., de Thomas Hirschhorn, así como un programa de Colección Web con el artista Ryan Gander con la obra Difficult Ideas and Unrealised Projects, 2021; ha programado la serie de Artists Talks, con artistas como Juan Uslé, Thomas Hirschhorn, Ryan Gander y Bleda y Rosa, entre otros proyectos artísticos.

Su formación incluye un Máster en Historia del Arte y Arqueología (especialización en Arte Moderno y Contemporáneo), así como un Máster en Gestión Cultural, ambos de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica).

Sobre Vicente Todolí

Vicente Todolí (Valencia, 1958). Su formación incluye una licenciatura en Geografía e Historia con la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de Valencia y estudios de posgrado en Historia del Arte como becario Fulbright en la Universidad de Yale y la City University de New York. Fue becario en el Programa International Study Programs (ISP) del Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York en 1984-85. 

Su carrera en las artes visuales abarca más de 30 años e incluye cargos como Conservador Jefe (1986-88) y Director Artístico del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno, 1988-96), antes de unirse al Museu Serralves como su director fundador en 1996 hasta 2002. En 2002 fue nombrado director de la Tate Modern, donde empezó a tiempo completo en marzo de 2003 y finalizó en junio de 2010. Fue miembro del jurado y el Comité Asesor del Carnegie International 1995 y formó parte del equipo de comisarios de “Futuro, Pasado y Presente” en la Bienal de Venecia de 1997, dirigida por Germano Celant. Desde 2002 hasta 2007 formó parte del Consejo Rector de la Fundación Internacional Manifesta. 

A lo largo de su carrera ha comisariado exposiciones en instituciones como IVAM, Museu Serralves o Tate Modern de artistas como Richard Hamilton, Dieter Roth, Francis Bacon, John Baldessari, Richard Prince, Ruthenbeck Reiner, James Rosenquist, Richard Tuttle, Per Kirkeby, Tony Cragg, Juan Muñoz, Julião Sarmento, Guillermo Kuitca, Cildo Meireles, Pedro Cabrita Reis, James Lee Byars, Franz West, Gary Hill, Hamish Fulton, Baumgarten Lothar, Fischli y Weiss, Horn Roni, Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, entre otros. 

Es Director Artístico de Pirelli Hangar Bicocca desde mayo de 2012 y actualmente asesora diversos museos y fundaciones, entre las cuales se encuentran la Fundación Botín en Santander, la Fundació Per Amor a l’ Art en Valencia, y la colección Inelcom en Madrid. Es Chevalier des Arts et des Lletres, recibió la orden de Santiago da Espada en Portugal en 2003, y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica Valencia en 2011.

No hay comentarios: