jueves, 17 de febrero de 2022

JOSÉ MANUEL CIRIA, autor del libro de dibujos “79 Richmond Grove”

José Manuel Ciria, pintor (Foto Fan Fan)

Julia Sáez-Angulo

18/2/22.- Madrid.- El libro de dibujos “José Manuel Ciria. 79 Richmond Grove” ha sido presentado en la Casa de Vacas de Madrid por el arquitecto José Antonio Granero y el historiador del arte Carlos Delgado Mayordomo. Abrió el acto el galerista David Bardía en presencia de Lola Chamero, directora del centro cultural.

Al evento, patrocinado por Vinos Portia, asistieron numerosos artistas y coleccionistas como Mario Villasierra, Manolo Oyonarte, Mar Merino, Julio Ovejero, Alicia Viladomat, Luis Magán, Susana Aguirre, Rosa del Rey, de UNESCO España…

    El arquitecto Granero hizo una semblanza del pintor José Manuel Ciria (Manchester, Gran Bretaña, 1960, como un artista intenso, rebelde, pura sangre, que se sale de todo. Un intelectual del mundo del arte, a quien todo le interesa: historia, mitología, física cuántica… Un investigador nato, una máquina de relacionar conceptos, imágenes y personas. Piensa y hace lo mismo que dice. Es un líder con el sentido del miedo poco desarrollado. Piensa a lo grande. Hace que lo imposible suceda. Amigo sincero de grandes abrazos. Tiene fuerza y constancia y un Ph equilibrado que lo salva. Un hombre con pasión y sentimientos que asume retos. Es magnético, tiene imán. Los coleccionistas sienten atracción por su arte y afecto por Ciria.
    Hoy en las cenas de banqueros se habla de arte y en las cenas de artistas se habla de economía. Es así. Las empresas buscan creativos que innoven, trabajen en equipo, pero se responsabilicen individualmente… en suma, buscan a un artista, a un vendedor -todos somos vendedores de nosotros mismos. Los artistas son capaces de generar riqueza con la creación.
    “El libro de dibujos de Ciria es fuente inagotable de referencias”, dijo el presentador en otro momento. Sus líneas, manchas, textos, máscaras, cabezas, comics, sexo, viñetas varias…son un homenaje a la Historia del Arte. Sus coleccionistas son también apasionados.
    Hay dos cosas que se disfrutan en la vida: comer o cenar con Ciria o ver un museo con él. Sus explicaciones en torno a las Meninas atrajeron un corro de visitantes en torno a él.  
    En sus dibujos, el pintor muestra la verdad, la verdad artística que no tiene que ver con la verdad científica. Es otra cosa, un dispositivo que antes no ha sido pensado ni dicho.
    Por su parte, Carlos Delgado, autor de un breve texto en el libro “José Manuel Ciria. 79 Richmond Grove”, hizo un recorrido por la trayectoria artística de Ciria, recordando el libro que le escribió titulado “Recorrer el arte”, narrando distintas anécdotas de su vida, como la de su deseo de manifestar en un solo trazo un lenguaje que lo defina e identifique. 
    El libro “José Manuel Ciria. 79 Richmond Grove” reúne una gran información sobre el artista, ideas presentes y recuperadas. “Es un juego de tiempos para entender mi trabajo”,  dijo Ciria, quien añadió que en su interés predomina la forma por encima del color, pese a  vivir en un país mediterráneo donde ya no se habla de colores sino de tonos. No es su caso. “A veces me despreocupo del color debido a mi obsesión por la forma”, concluyó el artista, después de comentar el “sufrimiento que con frecuencia arrastra el artista a la hora de crear y trabajar”.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/02/jose-manuel-ciria-autor-del-libro-de.html

EDITORIAL:
José Manuel Ciria Baraja
ENCUADERNACIÓN:
Tapa blanda o Bolsillo
PAÍS DE PUBLICACIÓN :
España
IDIOMA DE PUBLICACIÓN :
Castellano
IDIOMA ORIGINAL :
Castellano
ISBN:
978-84-09-28658-4
EAN:
9788409286584
DIMENSIONES:
297 x 240 mm.
PESO:
300 gramos
Nº PÁGINAS:
256
FECHA PUBLICACIÓN :
22-03-2021

No hay comentarios: