sábado, 19 de febrero de 2022

"LA FACTURA DE LA INJUSTICIA", libro de Juan S. Mora-Sanguinetti, editado por Tecnos

* ¿Cómo funciona realmente la justicia en España? ¿Cuáles son sus impactos económicos? ¿Afecta a la competitividad de nuestro país? ¿Somos uno de los países más litigiosos del mundo? 

* ¿Tenemos realmente pocos jueces? ¿Funciona igual la justicia en Barcelona y en Sevilla?

* La factura de la injusticia. Sistema judicial, economía y prosperidad en España, de Juan S.

* Mora-Sanguinetti contesta con datos claros y objetivos estas y otras cuestiones y consigue con ello una mejor comprensión de cómo funciona nuestra justicia y qué implicaciones tiene para nuestra 



L.M.A.

        19,02.2022.- Madrid.- La factura de la injusticia con prólogo de Eduardo Torres-Dulce, Exfiscal General del Estado e introducción de María Emilia Casas, Presidenta emérita del Tribunal Constitucional, utiliza un lenguaje asequible y alejado de tecnicismos, y extrae conclusiones de 15 años de trabajo del autor, desde su perspectiva como investigador en economía y como abogado.

El buen (o mal) funcionamiento del sistema judicial es muy importante para la vida de los ciudadanos, incluso de aquellos que no han hecho nunca uso de él. Un sistema judicial eficaz es esencial para el desarrollo económico de un país. Por el contrario, su lentitud cuesta mucho dinero. Valgan como ejemplo los 12 mil millones de euros que las grandes empresas españolas provisionan cada año para hacer frente a posibles litigios, más de los que reservaron los Presupuestos Generales del Estado para infraestructuras en 2021.

La recuperación de la economía española tras la pandemia necesitará un sistema judicial saneado, capaz de dar seguridad jurídica a ciudadanos y empresas. Una buena muestra de ello es que, si en un pronto futuro se lograra reducir en un solo punto la congestión judicial, Madrid ganaría 3.400 viviendas en alquiler y Barcelona, 3.100. 

Por otro lado, las mejoras prácticas judiciales podrán lograr un incremento del 0,6 al 2,8% en el tamaño medio de las empresas, algo importante teniendo en cuenta que las empresas en España son pequeñas si se comparan con las del resto de Europa.

Este libro analiza, con datos claros y objetivos y con un lenguaje ameno, la situación del sistema judicial en España, incluyendo su digitalización y sus medios, sus diferencias territoriales y las circunstancias de sus distintos actores, como jueces y abogados. Tras exponer las consecuencias para la sociedad y la economía españolas, el libro aborda las posibles soluciones, entre ellas, potenciar la mediación.

No hay comentarios: