sábado, 19 de febrero de 2022

“La mirada de Eros”, cuento de Nabokov llevado al Teatro Tribueñe bajo la dirección de Irina Kouberskaya

Iván Oriola en "La mirada de Eros"


Julia Sáez-Angulo

19/2/22.- Madrid.- Un monólogo narrativo del autor ruso Vladimir Nabokov, llevado al Teatro Tribueñe por otra rusa, Irina Kouberskaya. Un acierto de actor para interpretarlo, Iván Oriola (Erwin), porque añade a su interpretación las dotes de mago, muy oportunas para amenizar el espectáculo dramático. Una acompañante muda, muy presente, a la hora de administrar las cosas necesarias al protagonista, interpretada por un hombre, lo que le confiere un punto ambiguo, José Manuel Ramos (la señora Ott).

Aunque los monólogos no suelen superar más de una hora, en este caso, Iván Oriola sostiene hora y media al espectador, pendiente de su actuación con un punto de intriga. El movimiento de lugares, espacios y ligeros cambios personales se suceden con un ritmo sin pausa que capta la atención. Música y luces van subrayando con acierto es espectáculo.

    Soberbia la escena del baile con el traje blanco femenino.

En suma, el cuento de Nabokov, que como todo relato breve va como una fecha al objetivo, se desarrolla con el necesario ritmo y visualidad para hacerse teatro. Otro acierto de Irina Iberskaya, que es capaz de convertir toda literatura literatura en buen teatro.

Poeta del no encuentro

“Las creaciones en ruso y en inglés de Vladimir Nabokov son simétricas como las alas de mariposas de su colección. Gran maestro del detalle parece que ha recogido todo aquello abandonado por nosotros como no necesario, todos los pensamientos, sensaciones y fantasías escondidos en los rincones del cerebro y los ha amalgamado en su pluma evidenciando la elementalidad con la cual el hombre suele interpretar este fenómeno llamado vida. Nabokov descubre y resucita. El poeta del no encuentro nos hizo encontrar el mundo mucho más enfocado y enriquecido”, explica Irina Kouberskaya, directora de la obra teatral, en la presentación escrita de la obra.

Teatro Tribueñe: C. de Sancho Dávila, 31, 28028 Madrid

GÉNERO Y DURACIÓN: Comedia. 1h30min

FICHA ARTÍSTICA

Iván Oriola (Erwin)

José Manuel Ramos (Sra. Ott)

FICHA TÉCNICA

Dramaturgía y Dirección Irina Kouberskaya

Escenografía Eduardo Pérez de Carrera

Asesoramiento vestuario Hugo Pérez

Asesoramiento muscial Mikhail Studyonov

Montaje de imágenes Antonio Sosa

Diseño de luz Eduardo Pérez de Carrera y Miguel Pérez-Muñoz

Atrezzo Irina Kouberskaya


No hay comentarios: