miércoles, 16 de febrero de 2022

DRAWING ROOM MADRID.- El dibujo contemporáneo en diálogo con los maestros de la modernidad protagoniza la nueva propuesta de Drawing Room Madrid +Masters para la Semana del Art

Drawing Room Madrid, que reúne 18 galerías nacionales e internacionales del 23 al 27 de febrero, se configura como una edición especial que cuenta con una nueva localización, el Palacio de las Alhajas, e incluye la línea +Masters que propone el diálogo entre el dibujo contemporáneo y los maestros de la modernidad

 La propuesta artística para esta séptima edición se amplía con una exposición de Jesús Alberto Pérez Castaños (JAPC) comisariada por Serena Saltutti, que podrá visitarse en el Lobby Art Gallery del Hotel Emperador de Madrid

El Programa VIP de esta edición incluirá visitas y encuentros con coleccionistas, quienes entregarán el Premio Galería Nueva / Drawing Room a la mejor propuesta de la feria 

Regresan las Drawing Room Talks, el programa de charlas con artistas y galeristas que tendrá lugar a lo largo de la feria con el objetivo de que los visitantes comprendan mejor las propuestas de los creadores

Fecha: Del 23 al 27 de febrero

Sede: Palacio de las Alhajas. Plaza de San Martín, 1. (Madrid)

Livros Sombras Permanentes VII.37, 2022. Martinho Costa. Cortesía: Galería Silvestre.


L.M.A.

        Madrid, 16 de febrero de 2022.- Drawing Room Madrid celebra del 23 al 27 de febrero en el Palacio de las Alhajas su séptima edición con la propuesta +Masters, que vincula el dibujo contemporáneo con los grandes maestros, y una programación que añade novedades respecto a sus anteriores ediciones. 

La feria dedicada al dibujo y la obra sobre papel, fundada por la comisaria Mónica Álvarez Careaga en 2016, celebra su séptima edición bajo la nueva dirección artística de Alejandro Martínez, coincidiendo con la Semana del Arte de la capital, y ofreciendo una experiencia expositiva diferente y presencial, de disfrute y adquisición del dibujo.

Para esta edición de 2022, Drawing Room ha llevado a cabo una cuidada selección de obras en papel del siglo XX y XXI, con la propuesta de 18 galerías nacionales e internacionales, confirmando la fidelidad de sus galerías más destacadas así como nuevas incorporaciones. Siguiendo la propuesta de esta edición “+Masters”, las galerías participantes acogerán en sus stands obras de artistas contemporáneos junto a las de los maestros de la modernidad, propiciando una reflexión sobre la continuidad del arte, la relación entre pasado y presente y la proyección futura del dibujo como disciplina artística.

La propuesta artística de la feria se completa, además, con una exposición del artista cántabro Jesús Alberto Pérez Castaños (JAPC), comisariada por Serena Saltutti, que podrá visitarse en el Lobby Art Gallery del Hotel Emperador Madrid. La muestra reúne dibujos y pinturas de JAPC (Santander, 1950), cuya obra presenta un imaginario figurativo excesivo, con un intenso efecto decorativo que se manifiesta en la acumulación de líneas y colores, en un esfuerzo por superar el vacío. La exposición podrá ser visitada durante la Semana del Arte 2022 en el lobby del Hotel Emperador Madrid (Gran Vía,53), con entrada libre.

Una forma de impulsar el coleccionismo del dibujo contemporáneo

La propuesta de valor de Drawing Room Madrid reside en la cuidada selección de las galerías y sus proyectos artísticos, donde la calidad y el discurso expositivo son imprescindibles, generando así una feria-salón en la que público y coleccionistas puedan acercarse al dibujo de forma detenida e íntima. Así, el Programa VIP de Drawing Room Madrid busca impulsar el coleccionismo en el mercado del arte del dibujo contemporáneo, generando espacios de encuentro entre coleccionistas, artistas y galeristas, pudiendo conocer de primera mano las diferentes propuestas artísticas de las galerías participante en la ferias.

Como parte de este programa VIP, la madrileña Galería Nueva organizará visitas de coleccionistas durante la feria, quienes, junto a un comité de selección, serán los encargados de otorgar el Premio Galería Nueva / Drawing Room, un reconocimiento a la mejor propuesta de la feria que permitirá a una galería organizar una exposición de sus artistas en una de las sedes de Galería Nueva durante el mes de enero de 2023. 

Encuentros entre artistas y galeristas: las Drawing  Room Talks

El criterio curatorial de Drawing Room propone a las galerías un número limitado de artistas, de modo que los visitantes puedan comprender mejor la propuesta de los creadores. Para completar esta experiencia, la feria propone Drawing Room Talks, una programación paralela de diálogos entre los artistas y sus galeristas como una forma de acercar al público los procesos artísticos que han seguido y la dimensión de su propuesta artística. 

Estos encuentros tendrán lugar de jueves a sábado en diferentes horarios en los stands de las galerías participantes. Además, la actividad podrá seguirse en directo a través de la cuenta de Instagram de la feria: @drawingroomfair.

Programación de charlas:

Jueves 24 febrero

17.00 h. Juana González con Juan González de Riancho (Siboney)

18.00 h. Fernando Martín Godoy con Alejandro Martínez (Martínez & Avezuela)

Viernes 25 febrero

17.00 h. Jorge Julve con Daniel Cuevas (Daniel Cuevas)

18.00 h. Santiago Talavera con Luis Urdampilleta (Gabinete de Dibujos)

Sábado 26 febrero

17.00 h. Klaus Killisch con Pierre Granoux (LAGE EGAL)

18.00 h. Fulvio Gonella con Deborah Reda (Granada Gallery)

19:00 h. Manuel San-Payo con Ana Maria Pereirinha (Galería Monumental)

Drawing Room es ya un referente en el mercado internacional del dibujo contemporáneo, con citas anuales en Madrid y Lisboa. Esta séptima edición en Madrid se configura como la antesala de una nueva edición de la feria en la capital portuguesa, que se celebrará del 26 al 30 de octubre en la Sociedade Nacional de Belas Artes, reafirmando un año más su presencia internacional.

No hay comentarios: