martes, 15 de febrero de 2022

"PICASSO: Rostros y Figuras", exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Exposición: PICASSO: Rostros y Figuras

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Alcalá,13- Madrid

del 16/02/2022 al 15/05/2022

Obra de Picasso



Maica NÖIS

Fotos: Noïs y Peter Wall

        15/02/2022-Madrid.- Es una exposición que se anticipa a los actos conmemorativos del medio siglo de la muerte del pintor. Organizada por la Academia y la Fondation Beyeler (Riehen,Basilea- fundada por Ernst y Hildy Beyeler- inaugurada en 1997)  y con la colaboración del Ayuntamiento  de Madrid. Comisariada por la crítico de arte y catedrática Estrella de Diego y por el conservador de la fundación suiza Raphaël Bouvier.

Esta exposición surge de la colaboración entre la Academia y Fondation Beyeler, a raíz del préstamo de obras de Goya procedentes de la colección de la Academia para la exposición sobre el artista en la sede en Basilea el pasado otoño 2021.

Sam Keller, director de la Fondation Beyeler lo explica "después de haber tenido el gran placer de incluir importantes préstamos de la Academia en nuestra gran exposición sobre Francisco de Goya es maravilloso ver ahora importantes pinturas y esculturas de Picasso de nuestra colección junto a los finos grabados y dibujos de la Academia".

Por su parte Estrella de Diego considera que "las obras maestras llegadas desde Basilea y la colección académica constituyen una ocasión única de visitar una singular retrospectiva en un contexto donde Picasso pasó algunos momentos esenciales de su formación. Las figuras y los rostros, el cuerpo y el retrato, son leitmotiv de Picasso, siempre obsesionado por el pintor y la modelo"

Tomás Marco, director de la Academia, comenta "resulta difícil renunciar a imaginar la influencia que el tiempo de aprendizaje llegó a suponer para la educación del malagueño, quien pidió el ingreso formal en la Escuela de San Fernando el 14 de octubre de 1897. Casi al final de su vida, el 25 de octubre de 1971, sería elegido académico honorario, un acontecimiento significativo porque fue, de hecho, la única distinción española que aceptó tras la Guerra Civil"

Se han reunido cincuenta y ochos pinturas,  1 escultura, 3 dibujos y  45 estampas procedentes de ambas colecciones. Aún siendo no muy extensa se la puede considerar como una perspectiva de la producción de Picasso desde el protocubismo hasta sus tardías realizaciones.

La representación aporta siete excepcionales obras de la colección Beyeler, la que con un número superior a treinta piezas del artista, constituye una de las colecciones privadas de mayor calidad en el mundo sobre el artista al que ya le ha dedicado once exposiciones monográficas. La Fondation es Museo privado de los más bellos del mundo en el que se albergan numerosas obras importantes de los principales artistas modernos y contemporáneos.

 Asimismo la Anthax Collection Marx con su préstamo permanente a la Fondation Beyeler aporta dos obras. Unido a las dos emblemáticas series de estampas: "La obra maestra desconocida" y "La suite Vollard", ambas en las colecciones académicas. "La comida frugal" con su excepcional significación en su creación gráfica.

La exposición pone de manifiesto el alto nivel cultural estableciendo su parangón en  Picasso como alumno de la Escuela Especial de Pintura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando durante el curso 1897-98. En este periodo estudia y trabaja a partir de los vaciados de esculturas y artistas clásicos que se conservan en los fondos de la Academia..

En el libro-catalogo editado con motivo de la exposición se aportan la reproducción de las solicitudes de ingreso en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Academia y sus expedientes de notas obtenidos durante el curso. Todo procedente del Archivo Histórico de  la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. 

 En su instancia de petición se acredita que era natural de Málaga y discípulo de la Academia de Bellas Artes de Barcelona. Consta su adscripción a las asignaturas de Dibujo del antiguo, ropajes y paisaje (sección elemental) Con respecto al paisaje el Museo Picasso de Barcelona conserva varios paisajes del parque del Retiro, poco comunes de ese momento.

Aporta también el certificado de estudios de La Coruña donde se constata no era un gran alumno en otras asignaturas independientes del arte. Aunque siempre fue un alumno no muy en consonancia con el estudio reglado más inclinado al espíritu bohemio en aportación por las manifestaciones de su profesor de paisaje en la escuela Antonio Muñoz Degrain . Pese a su breve paso ya que tuvo que volverse por la escarlatina se conoce su relación con el Museo del Prado donde consideraba interesante estar y aprender.

Pese a que la enseñanza clásica reglada no parecían ser su primera opción basta con mirar algunos de sus trabajos para poder considerar que le era esencial mirar a los grandes maestros y considerar la enseñanza de la Academia. Por este motivo será elegido académico de honor en la sesión del día 25 de octubre de 1971 bajo la presidencia  del excelentísimo señor marqués de Lozoya.

Esta exposición es " un regreso a casa". El  gran artista se encuentra entre los grandes maestros-. El mismo ya es un clásico. Aunque redefinió una y otra vez el arte del siglo XX. Hoy queda patente con esta exhibición de la importancia del cuerpo humano, particularmente en el cuerpo de la mujer y las variadas representaciones del rostro femenino. Su extensa y variada obra desde el protocubismo hasta sus creaciones tardías que parten de la fuerza y creatividad que mostro desde sus inicios.

Su valoración en su "mano impetuosa" con el dibujo como  revela la película "El misterio Picasso" se pone de manifiesto y es ocasión especial desde hace años para contemplar "La obra maestra desconocida" "La suite Vollard" "La comida frugal", con la obras maestras llegadas desde Basilia y todo en las salas de la Academia donde Picasso pasó algún tiempo de su formación.

NOTA BENE.- Últimamente, algunas instituciones como la Real Academia de San Fernando o la Biblioteca Nacional hurtan a los periodistas la rueda de prensa pública tras la información, en aras a que aquellos pregunten individualmente a los comisarios, directores o protagonistas de la misma, lo que provoca pérdida de tiempo para todos, cola de los informadores ante los "protagonistas" al respetar al colega que aborda primero, despegue de esos "protagonistas" que hablan entre sí y, sobre todo, no poder hacer preguntas de modo público ante los asistentes, que es lo adecuado y la sal de una rueda de prensa.






No hay comentarios: