BRUNO MUNARI Exposición
Fundación Juan March -Castelló 77
Del 18 de febrero al 22 de mayo de 2022
Maica NÖIS
11/03/2022.- Madrid.- Se presenta una gran retrospectiva desde sus primeros trabajos hasta sus últimas experiencias. La primera en España dedicada a este autor. Bruno Munari nace en Milán el 24 de octubre de 1907 y fallece de cáncer a los 90 años el 30 de septiembre de 1998 en Milán la misma ciudad que le vio nacer y donde vivió siempre.
Recrearse en el recorrido tan exhaustivo de su obra es una especie de peregrinaje en la remozada sala de la Fundación con la magnificencia de poder contemplar presencialmente sus trabajos e inspiraciones. Actividad que durante un periodo debido a la pandemia no ha sido posible.
Cinco secciones bajo los epígrafes de: l.-De las dos a las cuatro dimensiones. 2.- Método como metodo.3.- Superar el límite. 4.-Anular el tiempo y 5.-Descubrir el mundo.
Partiendo de que somos por derecho propio hijos cada uno de nuestro tiempo sin embargo algunos, por su obra y su trabajo, están destinados a superar su momento histórico. Munari interpreta la superación que plantean personajes poliformos como Enrico Pampolini. Las técnicas y el imaginario surrealista se plasman en su dibujos y collages y sobre todo, con distinción de función entre arte, artes aplicadas, gráfica publicitaria y decoración. Bajo esta libertad crea varias piezas maestras: "La machina aérea", serie de "Machini inutili" y las "Tavole tattili".
Además de todas estas disciplinas es en las dimensiones espaciales a lo que se enfrenta no como un tema recurrente sino como una cuestión inherente a su "método". No sigue la geometría tradicional para lo que elabora una especie de "crecimiento" sin solución de continuidad entre las dimensiones. El icono de la Modernidad se trasforma en el método de Munari, como algo más complejo, mutable y adaptable a las variables de la realidad natural. Se extrae de los ejemplos de la naturaleza algunas sugerencias sobre el método proyectual humano y sobre la creación de las formas.
Su propio método conforma cada idea y cada acción en su vida. En base a otro método "el método de mirar". Así toda la relación con el mundo se filtra a través de este como característica connatural al ser. Los proyectos munarianos, incluso los más ambiciosos entre ellos el de vida futura haciendo que los niños estén más atentos y sean más libres.
Una actitud fundamental "experimentar el límite" en las ideas, proyectos, objetos .... Está convencido de que a lo que a priori parece todo tener un límite este se puede superar, que no anular, partiendo de un punto de partida distinto con una mirada nueva. Es una expansión controlada en una revolución silenciosa. Sobre todo para aumentar y enriquecer la capacidad cognitiva de los sujetos.
Para estos desarrollos se puede "anular el tiempo" sobre todo en el campo de la física nuclear o de la astronomía. Munari lo atraviesa por dos vías: su proyecto de invención de "escrituras ilegibles de pueblos desconocidos" , "la reconstrucción teórica de objetos imaginarios". La otra anular el tiempo mediante la individualización de formas y objetos atemporales.
Para descubrir el mundo no es mirarlo sino verlo. Esta es su propuesta en las escuelas y los hogares para los niños en la incitación a la libertad. con actividades abiertas y analíticas hacia las cosas. El método puede sr más fácil de introducir en la mente de un niño aún sin cristalizar en los convencionalismos. Los adultos también pueden participar como una llamada, un desafío para captar sugerencias inesperadas que podrían cambiar incluso las ideas.
Estamos ante un artista multidisciplinar. Pinturas, dibujos, esculturas-obras de dos o tres dimensiones-, proyecciones, juegos de luz, piezas de diseño gráfico e industrial, ejercicios topográficos, escritos, libros infantiles.... Conocido y reconocido como la figura más importante del diseño y de la comunicación visual del siglo XX.
Con su esencia de aportación personal de humor e ironía. Siempre caminando con su fuerte vocación pedagógica centrada en los niños para los que crea sus laboratorios-taller con propuestas activas para aprender haciendo y experimentado desde el juego.
Prueba con su hijo y se publican las ediciones de la editorial Mondadori con libros infantiles nuevos ya que consideró los conocidos eran aburridos. Recibió el Premio Andersen al mejor autor de cuentos para niños o el Premio Legoen 1986. En 1953 uno de sus juguetes gana el "Compás de Oro" una especie de Nobel del diseño.
Desde 1965 quedó fascinado por la belleza y simplicidad de formas de la cultura japonesa. Como resultado diseña en Tokio la "Fontanna a cinque gocce" (Fuente de cinco gotas). Coincide con la premisa y meta de toda su vida "simplificar y calificar" el proceso de diseño.
Hoy en día aún se estudian sus publicaciones en las escuelas de arte y diseño. Como ejemplo su obra "Artista y diseñador" en la que analiza la dialéctica propia y adecuada. En su libro "El arte como oficio" explica cual es el secreto de lo maravilloso "si la forma de un objeto es bella él merito está en la exactitud de sus componentes, porque lo bello es lo justo".
La crítica no siempre estuvo de su lado. Parte del público que valora el arte no comprendía la esencia de su trabajo. Su fusión entre didáctica, diseño y gráfica que conformaban sus ideas más allá de la propia mente común y plasmar arte tenían una ambivalencia.
En el ocaso de su carrera analiza su entorno y confiere todos sus trabajos a la historiadora de arte Miroslava Jajek a la que le entrega toda sus obras más destacadas con la intención de que no quedasen en el olvido y su paso a la posteridad. Para lo cual segmentó toda su obra artística en orden cronológico para dotarla del mejor orden posible.
Como final quedan frases que asientan su proceder e ideario:
"Cuando un problema no puede resolverse, no es un problema. Cuando un problema puede resolverse, no es un problema" ( el objeto del diseño es resolver todo tipo de problemas)
"El arte es búsqueda continua. Asimilación de las experiencias pasadas, acumulación de experiencias nuevas, en la forma, en el contenido, en la materia, en la técnica, en los medios El mayor obstáculo para comprender una obra de arte es querer entenderla"
"Cuando alguien dice: esto también yo lo sé hacer, significa que sabe hacer de nuevo, de lo contrario lo hubiera hecho antes"
"Conservar el espíritu de la infancia dentro de uno toda la vida, quiere decir conservar la curiosidad por conocer, el placer de comprender y el deseo de comunicar"
"Distinción entre: Fantasía, todo lo que antes no existía, aunque irrealizable. Invención, todo lo que antes no existía, pero exclusivamente práctico y sin problemas estéticos. Creatividad, todo lo que antes no existía pero realizable de modo esencial y global. Imaginación, la fantasía, la invención, la creatividad piensan. La imaginación ve"
Sin duda un genio imaginativo y creativo que engrandeció a los muchos de los que han jalonado la historia del arte. Que ha acrecentado el nombre de su país-Italia. Y al que Pablo Picasso consideró el Leonardo da Vinci del siglo XX.
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