lunes, 2 de mayo de 2022

Casa Ciriaco, una taberna madrileña con historia centenaria y “pepitoria de gallina”

Casa Ciriaco (calle Mayor, 84)
Gallina en pepitoria

Carmen Valero Espinosa

        2/5/22.- Madrid.- Casa Ciriaco es una taberna con historia centenaria, en la calle Mayor de la capital de España. Su plato tradicional “pepitoria de gallina” es su clásico, solicitado por muchos clientes que gustan de este manjar. Otros preferimos los callos a la madrileña o los judiones con perdiz. El cocido se sirve los martes en dos revolcados.

Recientemente han creado un plato llamado “Tortilla de morcilla Ayuso” en honor de la presidenta de la Comunidad, que nos permitió tener abierta la hostelería durante los meses de la pandemia”, explica Carlos Figueroa, gerente de Casa Ciriaco, quien añade “aquí no tenemos credo político, ni religioso, ni futbolístico, pero sabemos agradecer a quienes nos respetan y ayudan.” Es un plato que tiene huevos, morcilla y es picantón.

En Casa Ciriaco se ha visto comer o cenar a miembros de la Casa Real y Casa del Rey. Las fotografías de la pared dan fe. Uno de los espacios es manifiestamente taurino, con fotos y autógrafos de los diestros en el arte de Cúchares. En las noches de teatro de “Max Estrella” es una parada obligada y por ello, tiene la consiguiente placa en la puerta. 

Algunos recordamos por familia al célebre y ya fallecido camarero, Godofredo Chicharro -Godo para clientes habituales-, que atendía con espíritu de servicio y campechanía. Godo presumía de que Ciriaco era una auténtica “Casa de comidas”. Él era el encargado de subir la corona conmemorativa del atentado al monumento frente al establecimiento hostelero, que tuvo lugar el día de la boda de Alfonso XIII y Eugenia de Battemberg en 1906, en el que murieron veinticuatro personas y hubo decenas de heridos, frente a Casa Ciriaco. El acto tenía lugar todos los días 31 de mayo hasta hace siete años.

Según “Ruta con Historia”: esta taberna fue fundada en 1897 con el nombre de Casa Laviñas, como almacén de vinos. En 1923 la licencia del local pasa a manos de Pablo Muñoz Sanz, que junto con su hermano Ciriaco Muñoz, trabajaban en el establecimiento desde 1917. Esta adquisición proporciona finalmente el nombre actual debido a que en 1929 Ciriaco abre la sección del restaurante.

Sobre sus paredes se pueden contemplar recuerdos taurinos, además de cuadros, carteles y fotografías que recuerdan a sus clientes más famosos como Ortega y Gasset, Caro Baroja, Alfonso XIII y la actual Familia Real. El otro día vi entrar en Casa Ciriaco al escritor Mario Vargas Llosa, mientras me tomaba una caña en la barra. 

Fue lugar de tertulia del periodista y gastrónomo Julio Camba, del pintor Ignacio Zuloaga y de los toreros Domingo Ortega, Gitanillo de Triana y Juan Belmonte... Y de Mingote, que dibujó el famoso escudo que adorna la vajilla y preside el local.

En la taberna se continúa con la tradición literaria del pasado, ya que entre sus paredes se reúne habitualmente el Club de Amigos del escritor Julio Camba, que presidía Antonio Mingote hasta su fallecimiento. En la taberna sirven un plato con más de 100 años de tradición: la pepitoria de gallina. Sólo los martes preparan el cocido completo, que sirven en dos vuelcos. Destacan también sus bodegas, con una colección de vinos que datan de 1917 y coñacs, de 1892.

La Casa Ciriaco se hizo famosa por el atentado realizado por Mateo Morral contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg el 31 de mayo de 1906, el día de su boda. La bomba fue lanzada desde uno de los balcones superiores del edificio.

Más información

www.casaciriaco.es

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Ciriaco

El general Fernando, Godofredo y Carmen Valero
Corona conmemorativa `por los fallecidos en el atentado contra Alfonso XIII en 1906.
Godofredo y Carmen Valero junto a don Carlos, dean de la catedral castrense, hoy obispo.
(c. 2004)

CASA CIRIACO

C/ Mayor nº84

28013 MADRID

Phone: 915 48 06 20

Horario: M-S 13:30 a 16:00/ 20:00 a 0:00/ D. 13:30 a 16.00/ Lunes cerrado

Precio medio: 20€


No hay comentarios: