lunes, 2 de mayo de 2022

MAYTE SPINOLA. NFT, próximo nombramiento y labor solidaria

Mayte Spínola
Mayte Spínola a los 20 años. Elegante del Diario "Pueblo" (Foto Radial Press)      

            Mecenas, artista y amante de las artes, Mayte Spínola ha promovido y colaborado en gran cantidad de obras benéficas y solidarias en favor de numerosas causas relacionadas con el arte, la salud, la ayuda a los más necesitados y el apoyo en emergencias humanitarias de diversa índole; bien directamente o bien a través de la Asociación Grupo pro Arte y Cultura (GpAyC), que fundó en 1990, abierto a diferentes artistas españoles y extranjeros, para llevar a cabo la creación de distintos museos en diversas ciudades de diferentes países, exposiciones solidarias por todo el mundo y la entrega de reconocimientos a personalidades de la Cultura y otras actividades relacionadas con el arte y la solidaridad, fomentando y alentando así su desarrollo.

                            SOBRE MAYTE SPINOLA

Por Dra. Nadia Rosa Chaviano Rodríguez

Catedrática y Crítica de Arte. 24 de abril de 2022

          Un acontecimiento sin igual sorprende en esta primavera a los transeúntes en Times Square en New York, uno de los espacios más céntricos y concurridos de la gran manzana. Es el rostro de Mayte Spínola que nos recibe a través del NFT del reconocido artista plástico Pedro Sandoval en la sede de la Bolsa de Valores de Nasdaq. Un homenaje a una mujer y profesional extraordinaria, humana, vital. Su título lo resume todo: “La Dama del Gran Corazón”.

Los NFT (Non Fungible Token, objetos únicos no fungibles) es una tecnología basada en blockchain. Mayte es la única artista en tener su primer retrato digital en el metaverso, un concepto de espacio virtual y tridimensional novedoso que cambiará la forma en que interactuemos en los próximos años.

Pintora y mecenas incansable, Mayte atesora una paradigmática trayectoria artística. Fundó en 1990 el Grupo Pro Arte y Cultura que reúne a más de 600 talentosos artistas e intelectuales, cuyo lema “Crear y Ayudar” se erige en la filosofía de vida de Spínola. Su vocación solidaria y fundacional propició en la década del 70, la primera exposición de su maestro Joan Miró en Madrid. Y la ha acompañado durante toda la vida! En el Espacio MIRA en Pozuelo de Alarcón, Madrid quedó inaugurada la exposición “Mayte Spínola, 50 años en el arte” con pinturas, esculturas, serigrafías, collages, joyas, textiles, libros y NFTs, un recorrido por su excepcional vida profesional.

Han sido tiempos de reinventarse, de mantener una resiliencia en todos los órdenes para salir adelante. Mayte convocó el I Certamen Land Art en la Casa Museo El Romeral, tras el desastre causado en los arboles del jardín por el temporal Filomena (enero, 2021). Participaron más de 100 artistas del Grupo Pro Arte y Cultura así como demás invitados. Spínola mostró una vez más su poder de convocatoria y su profundo amor por el arte y la vida.

Gracias a su vocación fundacional tenemos hoy además del Grupo Pro Arte y Cultura, medallas, diplomas, museos. Las Medallas y los Diplomas que llevan su nombre a solicitud del Grupo, reconocen cada año las trayectorias más destacadas en todos los ámbitos. El Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo, Jaén, el Museo Spínola de Azuaga, Badajoz, el Museo de Arte Contemporáneo en Salta, Argentina, los museos de Alemania, Austria, Laponia, son sólo algunos ejemplos donde Mayte ha dejado su impronta y su generosidad ilimitada.

Precisamente el próximo 27 de mayo, se le entregará la condición de “hija adoptiva de Marmolejo, Jaén”, en reconocimiento a su infatigable labor en pro del fomento del arte y la cultura. El Hotel Boutique Casa del Agua en Marmolejo, hermoso espacio de su propiedad, acogerá la entrega de medallas y diplomas a las personalidades destacadas brindando por el arte y la vida.

Spínola siempre ha estado adelantada a su tiempo, investigando nuevos soportes con herramientas tecnológicas, y en este caso, en el estreno de la plataforma WISe.art para la proyección de nuevos discursos artísticos. ¡Gracias Mayte Spínola por la creación, por tu entrega y por tu gran corazón!

                                        OBRA SOLIDARIA

2022 – Subasta solidaria para apoyar la respuesta de UNICEF a la emergencia humanitaria de Ucrania.

http://lamiradaactual.blogspot.com/2022/03/subasta-de-arte-en-favor-de-los-ninos.html

https://www.unicef.es/prensa/subasta-solidaria-de-arte-para-apoyar-la-respuesta-de-unicef-en-ucrania

2022 – Creación del I Certamen Internacional de Pintura Museo de Arte Contemporáneo ‘Mayte Spínola’ Marmolejo (Jaén), con la dotación de generosos premios, para promocionar la cultura artística y el Museo de Arte.

https://marmolejo.es/presentado-el-i-certamen-internacional-de-pintura-museo-de-arte-contemporaneo-mayte-spinola-de-marmolejo

2021 – Donación de una obra a la Fundación Laguna en favor de las personas mayores.

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/06/mayte-spinola-dona-un-cuadro-para-la.html?m=1

2021 – Promueve, mediante la convocatoria del I Certamen Land Art en la Casa Museo El Romeral, la participación en la restauración del Museo tras el desastre causado en los arboles del jardín por el temporal Filomena (enero, 2021), en el que participaron más de 100 artistas del Grupo Pro Arte y Cultura así como demás invitados.

http://lamiradaactual.blogspot.com/2021/02/i-certamen-land-art-mayte-spinola-en-el.html

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2021-06-15/mayte-spinola-filomena-land-art-exyerno-real-antonio-vigo_3130604

(Enlace al apartado)

2021 – Donación de la recaudación de la venta del libro Vivencias de Mayte Spínola a beneficio del convento de Nuestra Señora del Carmen de Duruelo (Avila). Carmelitas Descalzas.

2020 – Subasta solidaria en colaboración con la Archidiócesis de Madrid para obtener fondos para dotar de elementos de protección en la diócesis de Madrid con motivo de la pandemia del COVID-19.

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/05/acuerdo-del-cardenal-carlos-osoro-y.html

(Enlace al apartado)

2020 – Colabora activamente como voluntaria con el Círculo de Orellana en el Hospital de campaña instalado en IFEMA, participando en la consecución de grandes logos en la dotación de material sanitario, textil y accesorios, y en las labores de ayuda a 22 conventos durante el duro confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19.

2019 – Mayte Spínola, una de las pioneras en lanzar el Rastrillo pre-navideño para sacar fondos para Nuevo Futuro, Asociación con más de 50 años de historia en la que ha atendido más de once mil menores en todo el mundo.

http://lamiradaactual.blogspot.com/2019/11/la-infanta-dona-pilar-y-mayte-spinola.html

2019 – Subasta benéfica a favor de la Fundación Vianorte-Laguna para ayudar a más de mil familias sin recursos económicos que son atendidas en el Hospital centro de Cuidados Laguna de Madrid.

http://lamiradaactual.blogspot.com/2019/06/ii-subasta-benefica-favor-de-la.html

(Enlace al catálogo)

2017 – Exposición solidaria a beneficio de la Fundación Mensajeros por La Paz, presidida por el padre Ángel, en la sede del INAP, Madrid.

http://lamiradaactual.blogspot.com/2017/12/el-padre-angel-en-la-exposicion.html

https://www.elmundofinanciero.com/noticia/72083/sociedad/exposicion-benefica-solidaridad-con-mensajeros-de-la-paz.html

(Enlace al apartado)

2015 – Creación del galardón “Medallas de Oro Mayte Spínola” en reconocimiento a las artes, las ciencias, el deporte y la solidaridad; premio que cada año crece en número de galardonados e importancia, siendo entregadas por vez primera en 2016, en el acto privado cultural e intelectual de mayor importancia de Madrid, al que acuden diversas y muy destacadas personalidades de España y el extranjero.

(Enlace al apartado)

–Creación del galardón "Diploma de Excelencia" del Grupo pro Arte y Cultura, que cada año se entrega a diversos artistas, creadores, fundaciones, organizaciones y personas comprometidas con las artes, las ciencias, el deporte y la solidaridad, para destacar sus méritos en estos campos y fomentar y dar apoyo en el desarrollo de su actividad.

2014 – Subasta solidaria a favor de la Fundación de la princesa Charlene de Mónaco a favor de los niños y para una Fundación de Educación de Niños Autistas de España. 

https://www.euromundoglobal.com/noticia/138706/cultura/manolo-valdes-mayte-spinola-y-la-argentina-mercedes-lasarte-arte-en-monaco.html

2013 – Subasta Benéfica conducida por Phillips de Pury & Company en la Gala de la Cruz Roja Suiza en Zurich.

2013 – Fiesta benéfica pro-investigación del cáncer a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en casa de Mayte Spínola y Graciliano Barreiros

http://lamiradaactual.blogspot.com/2013/09/fiesta-pro-investigacion-sobre-el.html

–Contribuye con su apoyo a la presentación de la Marca España, en un evento celebrado en El Romeral, para prestigiar el nombre de nuestro país fuera de sus fronteras.

2010 – Exposición benéfica en colaboración con Ayuda en Acción, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, para recaudar fondos a favor de la emergencia en Haití.

http://lamiradaactual.blogspot.com/2010/03/mayte-spinola-artista-polifacetica-y.html

2009 – Donación para la Fundación Irene Mejías contra la Meningitis en la sede social de Caja Navarra en Madrid.

http://lamiradaactual.blogspot.com/2009/12/arte-contra-la-meningitis-exposicion-de.html

2009 – Subasta Benéfica conducida por Phillips de Pury & Company en la Gala de la Cruz Roja Suiza en Zurich.

2004 – Donación de más de un centenar de obras de arte para la creación del Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo, Jaén; único de sus características en territorio jienense y, fuera de las capitales de provincia, el más destacado de toda Andalucía. Según palabras desde el propio Museo, “Mayte Spínola es el alma máter del Proyecto, […] que mantiene vivo a través de sus constantes donaciones e interacciones con artistas de todo el mundo.”

https://museomaytespinolamarmolejo.com/mayte-spinola-museo-de-arte-comtemporaneo-mayte-spinola/

–Del mismo modo, y a través del grupo pro Arte y Cultura, ha contribuido a la creación de 18 Museos y colecciones de arte situados tanto en España como en otros países del mundo, mediante sendas donaciones de obras para fomentar la difusión del arte haciéndolo llegar a todas partes. (Museo Nacional de Arte Extranjero en Sofía (Bulgaria); MAC de Salta (Argentina); MAC de Calviá (Mallorca, España); Museo de Galliväre (Suecia), entre otros).

2000 – Subasta en Fortuny para la rehabilitación de la Casa de oración de las Carmelitas Descalzas de Duruelo, Segovia.

http://lamiradaactual.blogspot.com/2015/07/encuentro-del-vicepresidente-de-la.html

1972 – Forma parte en la creación de AMADE España, bajo la Presidencia de Honor de S. M. La Reina Sofía, trabajando junto a la presidenta ejecutiva doña Cayetana de Alba; promoviendo la creación de l Concurso Internacional de Arte Infantil de Amade-España, entre otras muchas actividades solidarias, cuyas obras premiadas forman parte de la colección del Museo de Cristóbal Gabarrón, actualmente en la localidad de Mula, Murcia.

https://gabarron.org/es/Fundaciones/Pinacoteca-Infantil-Reina-Sof%C3%ADa/Historia/Legado-de-Amade/Amade-en-España

10 años como vicepresidenta de Unicef España en los años 70. Recibe el Galardón de UNICEF por su larga colaboración humanitaria.

https://www.abc.es/estilo/gente/abci-mayte-spinola-mecenas-puja-mas-alto-201906150010_noticia.html


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a una gran dama española y unica. Muchas feliciidades por tanto bien que ha logrado demuestra ser muy especial. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Una gran labor, querida Mayte. Eres ejemplo para muchas futuras generaciones. Gracias y FELICIDADES! AQ.

Anónimo dijo...

Rosabela