viernes, 6 de mayo de 2022

"SINFONÍA ARGENTINA. CONMEMORACIÓN V CENTENARIO MAGALLANES - ELCANO”, obra sinfónico-coral, de Roemmers y Doura, estreno en Ávila

Sábado 28 de mayo de 2022, 20 horas 

AUDITORIO LIENZO NORTE DE ÁVILA 

Sala Sinfónica Concierto Extraordinario 


Alejandro Roemmers, escritor y mecenas


L.M.A.

    7/5/22.- Los argentinos Alejandro Roemmers, escritor-poeta, y Daniel Doura, compositor musical, ambos mecenas internacionales, patrocinan el concierto extraordinario del día 28 de mayo en Ávila, con el estreno en España de la obra sinfónico-coral “Sinfonía Argentina”, para conmemorar el V Centenario Magallanes-Elcano. 

    "Sinfonía Argentina" está basada en poemas de Alejandro Roemmers, junto a la composición musical de  Daniel Doura.

    El concierto será interpretado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Lienzo Norte de Ávila.

        La Ciudad de los Caballeros se suma así, con este concierto extraordinario, a las celebraciones por el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522). La primera vuelta al mundo es el símbolo de una época en la que la voluntad, la audacia y el ansia de conocer del hombre se imponen al miedo y a las dificultades, y es una metáfora de los viajes que expandieron el conocimiento y acercaron a la humanidad. 

El concierto contará con el estreno en España de la impresionante obra sinfónico-coral “Sinfonía Argentina”, un emocionado canto al ser humano, al mar y a la amistad de los pueblos. La sinfonía es una creación del autor argentino Alejandro Roemmers, a partir de una selección de sus poemas, con música del compositor Daniel Doura. Música llena de poesía y espiritualidad para rendir un sentido homenaje a los marinos, a los pioneros, y en definitiva a las mujeres y hombres, que superaron todas las dificultades para llevar la prosperidad y la cultura a las tierras del Plata. 

El programa incluye también la conocida pieza de Joaquín Rodrigo (1901-1999), “Fantasía para un Gentilhombre”, un concierto para guitarra y orquesta inspirado en varias danzas del siglo XVII de Gaspar Sanz. Joaquín Rodrigo (1901-1999) Fantasía para un Gentilhombre, para guitarra y orquesta 1. Villano y Ricercare 2. Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles 3. Danza de las Hachas 4. Canario Alejandro Roemmers (1958) / Daniel Doura (1957) Sinfonía Argentina (Estreno en España) Preludio 1. De la Arena 2. Del Mar Interludio 3. Del Ser 4. De los Pueblos Jesús Olmedo - narrador Edoardo Catemario- guitarra Coro Filarmónico de España Orquesta de la Comunidad de Madrid Roberto Montenegro – director

BIOGRAFÍAS 

ALEJANDRO ROEMMERS.- Nacido en Buenos Aires, es un conocido poeta, escritor, hombre de negocios, productor audiovisual, mecenas de las artes y filántropo social. Actualmente es vicepresidente de la Fundación Argentina para la Poesía y Presidente Honorario de la Asociación Americana de Poesía. Ha sido designado Miembro de Número del Real Instituto de Cultura de México y Miembro de Honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico. Así mismo la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) lo ha distinguido con el nombramiento de Embajador de las Letras Argentinas. Su poesía ha sido premiada numerosas veces en España y en toda Latinoamérica. Su novela de iniciación espiritual “El Regreso del Joven Príncipe”, fue reconocida con la “Faja de Honor” en 2008 por la Asociación argentina de escritores. Ha sido traducida a más de treinta idiomas y ha vendido más de 3 millones de copias en todo el mundo. 

DANIEL DOURA - Música Nacido en Buenos Aires, estudió Armonía e Historia en la ¨Guildhall School of Music¨ de Londres y se graduó como Bachiller de Artes en composición en el ¨Boston Conservatory of Music¨. Realizó sus estudios de posgrado en los programas de Maestría y Doctorado en Artes y Ciencias en la Universidad de Columbia (Nueva York). También realizó estudios especiales en Electroacústica en el Massachusetts Institute of Technology con Barry Vercoe, y música electrónica con Arthur Krieger y otros, en Nueva York. Estudió composición con Alberto Ginastera, John Cage, Luciano Berio, Toru Takemitsu y John Adams, entre otros. Fue miembro del Tanglewood Festival Chorus - Orquesta Sinfónica de Boston entre 1979 y 1982, asistiendo en esos años a los cursos de dirección orquestal con Rouben Gregorian y Colin Davis. Es miembro de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) y de la Academia GRAMMY de Estados Unidos. 

ROBERTO MONTENEGRO - Dirección musical Nacido en Uruguay, es reconocido de manera unánime por su excepcional calidad como Director de Orquesta, además de por su labor como pedagogo. Realizó sus estudios con Guido Santórsola en Uruguay, y aconsejado por Igor Markevitch se trasladó a Alemania, donde estudió en la cátedra de Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo. Allí se formó con los maestros Aldo Ceccato y Sergiu Celibidache, estudiando además con este último, Fenomenología de la Música en la Universidad Guttenberg en Maguncia. Debutó como Asistente de la Music Academy of the West, en Santa Barbara, California. Fue seleccionado por el Maestro Robert Shaw para la preparación de "Un Requiem Alemán" de Brahms, con motivo del Centenario del Carnegie Hall de New York. Entre 1990 y 1994 fue Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay), orquesta de la que también fue su Titular en el período 2004-2005. Entre 2009 y 2013 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe (Argentina), y su Director Emérito desde mayo de 2013. 

Otras orquestas que también ha dirigido incluyen a la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Murcia, Pasdeloup de París, Filarmónica Checa de Brno, Orquesta de Cámara de Praga, Sinfónica de la Radio de Praga, Orquesta Nacional Checa, Pommeriggi Musicali de Milan, Orquesta Nacional de Costa Rica, Filarmónica Nacional de Venezuela, en importantes salas como el Rudolfinum y la Sala Smetana en Praga, el Auditorio Nacional de Madrid, Salle Pleyel de Paris, Palau de la Música de Valencia, Bellas Artes de Puerto Rico, Centre in the Square en Canadá, Auditorio Verdi de Milán, Teatro Teresa Carreño de Caracas, entre otros. Entre sus reconocimientos destacan el de Miembro de Honor de Young Concert Artists de New York por su a jóvenes músicos extraordinarios, el Premio Jerusalén 2004 otorgado por la Organización Sionista y el Ayuntamiento de Jerusalén y el Premio "Mozart Jubileo Tercer Milenio" entregado por el Mozarteum Santa Fe Filial Salzburgo en reconocimiento al mérito artístico.

JESÚS OLMEDO - Narrador Es uno de los actores más conocidos de las series de televisión españolas. Debutó en 1997 con un pequeño papel en ‘Hostal Royal Manzanares’. Después llegarían papeles en ‘Periodistas’, ‘Al salir de clase’ y ‘El comisario’. Desde 2001 interpretó personajes de mayor importancia en series como ‘Academia de baile’, ‘Esencia de poder’, ‘El inquilino’, y ‘Aquí no hay quien viva’, que le dio una gran popularidad. Pero fue ‘Hospital Central, y su personaje Carlos Granados, un psicólogo y asistente social, el que le convirtió en una estrella mediática. Jesús Olmedo interpretó este papel hasta 2009. Recientemente ha participado en ‘Mercado Central’. En el mundo del cine también ha formado parte de cintas como: ‘Recambios’, ‘Semen, una historia de amor’, ’15 días contigo’, ‘Lola, la película’, ‘8 citas’, ‘La herencia Valdemar’ y ‘La herencia Valdemar II: La sombra prohibida’. 

EDOARDO CATEMARIO - Guitarrista Nació en Nápoles y comenzó a estudiar la guitarra a la edad de cinco años. Concertista, compositor, arreglista, cantante y pedagogo de nivel internacional. Edoardo es artista DECCA y Honorary Associate Professor de la Royal Academy de Londres (título otorgado a solo dos guitarristas en la historia de esta prestigiosa academia). Catemario se ha presentado en concierto en grandes salas de todo el mundo: Berlín (Grosser Saal de la Philharmonie), San Petersburgo (Bolshoi Saal de la Philarmonie), Moscú (Tchaikovsky Hall), Viena (Grosser Saal del Musikverein), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real), Londres (Wigmore Hall y Duke’s Hall), Nueva York (Weill Hall del Carnegie Hall), París (Cité de la Musique), Leipzig (Gewandhaus), Buenos Aires (Teatro Coliseo), Melbourne (Sidney Meir Bowl), Hamburgo (Musikhalle), Milan (Auditorium Cariplo), Nápoles (Castel Sant’Elmo) etc. También ha aparecido en numerosos programas de televisión y medios de comunicación: TVE1 y TVE2 (España), RTF3 (Francia), RAI 3 (Italia), y TV 2000 (Vaticano). 

Ha grabado veinte discos y más de doscientos videos. Es “leyenda” de Deutsche Grammofon incluido en el “Gold Guitar” donde figuran solo los más grandes de la guitarra. Además, es artista Spotify con más de 12 millones de descargas de su música. Sus grabaciones han ganado numerosos premios de la crítica: Cinco estrellas de “Music” (Italia), Selección del mes clásica CD (Italia), Editor’s Choice de Guitart (Italia), Crescendo Joker (Bélgica), entre otros. Ha sido profesor del Mozarteum de Salzburgo (Sommer Akademie) y de la Royal Academy de Londres También ha dado clases magistrales en Francia, España, Italia, Reino Unido, Australia y Austria. 

ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Baluarte de la vanguardia y modelo de atención al repertorio español, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido desde su creación por presentar una programación innovadora que combina lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional. También es desde hace más de 20 años la orquesta titular en el Teatro de la Zarzuela, haciendo de este género su sello identitario. Su temporada de conciertos en el Auditorio Nacional de Música es un referente en la vida musical española. Además, se ha incorporado de forma activa a las temporadas de otros escenarios, como son los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, o en producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid. También han actuado en algunas de las salas más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, la Konzerthaus de Berlín, el Teatro La Fenice de Venecia, el Lingotto de Turín, el Arsenal de Metz, así como en festivales latinoamericanos y asiáticos. 

En el ámbito discográfico han realizado más de cuarenta registros para sellos nacionales e internacionales como EMI, Deutsche Grammophon, Verso, Stradivarius, Decca, Naxos, etc. También ha colaborado con un nutrido número de directores invitados, como Michel Corboz, Lorin Maazel, Paul McCreesh, Shlomo Mintz, Leopold Hager, Krysztof Penderecki, Alberto Zedda, Antoni Ros Marbà, Enrique García Asensio, Cristóbal Halffter, Jesús López Cobos, Josep Pons, Pablo González o Juanjo Mena. Y con solistas como Aldo Ciccolini, Shlomo Mintz, Jennifer Larmore, Hansjörg Schellenberger, Michael Volle, Nikolai Lugansky, Benjamin Schmidt, Barry Douglas, Asier Polo, Joaquín Achúcarro o Dietrich Henschel.

Daniel Doura, compositor

* Más información

1 comentario:

Amalia de Toca dijo...

Enhorabuena!
Genial!
Un saludo
Amalia