lunes, 2 de mayo de 2022

Los artistas españoles Isabel Muñoz y Héctor Garrido participan en la 14 Bienal de La Habana junto con el mexicano Mauricio Cervantes y el cubano Rafael Villares

Obra de Isabel Muñoz
Obra de Mauricio Cervantes


L.M.A.

        02.05.2022.- Los artistas españoles Isabel Muñoz y Héctor Garrido participan en la 14 Bienal de La Habana junto con el mexicano Mauricio Cervantes, el cubano Rafael Villares que representa a Cuba en la Bienal de Venecia, así como la Fundación Antonio Núñez Jiménez. 

Cada uno de los cinco creadores asumen alguno de los elementos de la naturaleza como parte de un proceso creativo re-semantizado en función de generar no sólo un producto estético, sino un campo de reivindicación, un grito en defensa de la naturaleza y la psicología humana.

La gallega Concha Fontenla, Premio Nacional de Curaduría de Cuba en 2017, continúa su labor de dirección y curaduría general de la galería Factoría Habana, y de la recién inaugurada Factoría Diseño, ampliando la oferta cultural en la ciudad de La Habana. 

Datos Generales:

Exposición colectiva: “La poética del vacío”

Curaduría/Comisariado: Concha Fontenla

Artistas: Isabel Muñoz, Héctor Garrido, Mauricio Cervantes, Rafael Villares y la Fundación Antonio Núñez Jiménez. 

Factoría Habana, calle O´Reilly 308, e/ Habana y Aguiar, Habana Vieja. Cuba. 

Hasta el 31 de agosto de 2022

Exposición patrocinada y producida por: Factoría Habana, Oficina del Historiador de La Habana, Bienal de La Habana, Embajada de España en Cuba, AECID, Fundación Caguayo, Online tours, World2fly, Havana Club Internacional y El café Factoría. 

“Ya tengo el tokonoma, el vacío,

                                                                                     la compañía insuperable.”                                                                                                         

 José Lezama Lima                                                                     El pabellón del vacío


Científicos y filósofos de la Grecia clásica identificaron 4 elementos básicos en la naturaleza: agua, aire, tierra, fuego; a los que se ha incorporado el sonido, la luz y, según las culturas, el éter o vacío… teorías esenciales para comprender las diferentes formas de la materia y la búsqueda de equilibro para la supervivencia del hombre. 

    La identificación de la invisible quintaesencia incluye lo no concretado… zona del universo donde convergen fenómenos cósmicos y naturales, territorio donde se establecen nexos con innegables cualidades del ser humano… conexiones entre la psiquis y la interacción con las esencias de la naturaleza como medio de subsistencia, sostenibilidad vital para preservar la biodiversidad y alcanzar una interacción inclusiva y resiliente. 

El vacío cargado de luces y sombras… cuerpos y ausencias… génesis y apocalipsis, lugar que habitan las obras que conforman una muestra que colma la vacuidad de sus salas y paredes para acoger conceptos y discursos que son compartidos con la receptiva mirada del espectador; en su valoración crítica consuma su razón de ser. Mauricio Cervantes, Héctor Garrido, Isabel Muñoz, Rafael Villares y la Fundación Antonio Núñez Jiménez lo autentifican con sus propuestas -pinturas, grabados, fotografías e instalaciones- que convierten el espacio de Factoría Habana en un sistema vivo desbordante, arte y naturaleza como centro de un debate en el que convergen diferentes miradas y discursos artísticos.

        En ese vacío abarcador donde orbita, colisiona, nace y muere toda la materia existente en nuestro universo; también se mueven, actúan e interactúan todos los elementos primordiales. De la misma manera, toman posesión del vacío fructífero de la galería y se proyectan, desde él, las obras que los creadores… cada cual desde su propia filosofía y discurso existencial y conceptual… proponen en esta exposición. Tierra, Aire, Fuego, Agua, Sonido, Luz y Pensamiento están contenidos -juntos, por separado y en todas las combinaciones posibles- en las figuras, imágenes, formas y símbolos que desde Factoría Habana se concibe para esta muestra colectiva con la que concluye su participación en la XIV Bienal de La Habana (2021-2022).

Curadora/comisaria: Concha Fontenla


No hay comentarios: