miércoles, 4 de mayo de 2022

Edmundo Paz Soldán presenta su novela "La mirada de las plantas", publicada por la editorial Almadía, que llega a España.

 El escritor boliviano impartirá una conferencia por el 30 aniversario de Casa de América


Edmundo Paz Soldán, escritor

L.M.A.

        05.05.2022.- Madrid.- Coincidiendo con la publicación de su nuevo libro -La mirada de las plantas- por la editorial Almadía y con motivo de la programación especial por el 30 aniversario de Casa de América, Edmundo Paz Soldán impartirá el próximo miércoles la conferencia Formas de narrar la emergencia climática. En esta ponencia, de formato TED, el escritor boliviano se centrará en textos de algunos autores latinoamericanos que están buscando maneras novedosas de narrar la crisis, como Patricio Pron, Verónica Gerber o Fernanda Trías.

Editorial Almadía en España |  Nacida en Oaxaca en 2005, esta editorial suma ya un catálogo de más de 300 títulos donde dialogan autores consagrados autores consagrados como Juan Villoro, Gonçalo M. Tavares o Samanta Schweblin con otros emergentes como Mónica Ojeda o Clyo Mendoza.  En 2022, Almadía apuesta por instalarse también en España.

- La mirada de las plantas, de Edmundo Paz Soldán |  El primer título publicado en España por Almadía es una  trepidante novela donde se entremezclan el pasado y el presente extractivista de la Amazonia. El protagonista de esta historia se refugia en un laboratorio donde se realiza una enigmática investigación. Con la intención de crear el más avanzado videojuego de realidad virtual, un equipo liderado por el carismático Dr. Dunn busca reproducir los efectos alucinógenos de una ancestral planta conocida como “alita del cielo”.

Conferencia T+ Formas de narrar la emergencia climática, con el escritor Edmundo Paz Soldán, como parte de la programación especial por los 30 años de la Casa de América. 

    La emergencia climática provoca un cambio en nuestra forma de situarnos en el mundo y entender nuestra relación con los ecosistemas; también provoca nuevas formas de narrar. En esta conferencia el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán se centrará en textos de algunos autores latinoamericanos que están buscando maneras novedosas de narrar la crisis, entre ellos Patricio Pron, Verónica Gerber y Fernanda Trías.

 Cada sesión de Temas (T+) consiste en intervenciones de 20 minutos cada una a cargo de reconocidos especialistas que, de una manera didáctica y divulgativa, ofrecen su punto de vista sobre un asunto de interés para el público general. Los ponentes suscitan preguntas y proponen respuestas a algunas de las grandes cuestiones del mundo contemporáneo.

     Edmundo Paz Soldán (Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana y director de la Facultad de Estudios Románicos en la Universidad Cornell (Estados Unidos). Cuenta con una de las carreras más consolidadas de América Latina, con más de 20 títulos publicados y traducciones a 12 idiomas y ha recibido galardones como el Premio Juan Rulfo de Cuento y el Premio Nacional de Novela de Bolivia.

Paz Soldán fue parte de una generación (McOndo) que renovó por completo la literatura de América Latina en los años noventa.

No hay comentarios: