viernes, 6 de mayo de 2022

Exposición "CINE Y MODA" en Caixa Forum

Exposición "CINE Y MODA" en Caixa Forum

Paseo del Prado,36-Madrid

Del 16 de febrero al 5 de junio de 2022






Maica NÖIS

    04/05/2022-Madrid- La exposición está organizada por la fundación La Caixa y La Cinamothèque Francaise   partiendo de una "propuesta personal" de Jean Paul Gaultier como  diseñador de vestuario y como  cinéfilo en su reflexión de "cómo inciden ambas industrias en la sociedad como motor de transformación"

La "pasarela" en Madrid, que se ha constituido en la exposición, le rinde un homenaje especial al cine y la moda española con figuras de referencia para él como Pedro Almodovar, Rossy de Palma, Sara Montiel, Javier Bardem, Paco Rabanne e incluso Don Quijote. Para el diseñador el ecosistema del cine y la moda en España han sido siempre una inspiración y se remonta a su niñez cuando veraneaba con su familia en el país vasco. Conoce por sí mismo una gran parte de España con sus costumbres y el idioma por lo que ciertos aspectos de la estética tradicional de los años sesenta forman parte de su universo creativo.

Gaultier en su paso por la exposición en la capital ha estado acompañado por la directora  general adjunta de la fundación La Caixa, Elisa Durán. El director de la Cinemathèque Francaise, Frederic Bonnaud, y la experta en cine de la Cinematique francaise y comisarios de la muestra, Florence Tissot y Mathieu Orleán

Tras su exhibición por la Cinemathèque francaise en Paris hace su primera parada en Madrid, para posteriormente ser llevada a Barcelona,  dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marchall (1951-2020) hija de la actriz Micheline Presle. Reúne en un conjunto heterogéneo más de 100 piezas en indumentaria en 80 looks, fragmentos de más de 90 películas. 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías- entre originales y reproducciones).  Prestamos nacionales e internacionales la complementan.

Se revisa cómo incide el mundo de la moda en el cine creando arquetipos masculinos y femeninos en colaboración con grandes modistos en el vestuario. Revela el "empoderamiento femenino" y la influencia de las culturas rock, punk y queer, que han marcado la moda en los últimos años.

Gautier se  manifiesta  en sus recuerdos "cuando presenté mi primera colección en Paris en 1976 me consideraron un iconoclasta, apartado del buen gusto chic parisino. De hecho solo los periodistas ingleses y japoneses hablaron y escribieron bien sobre mi desfile. Es cierto que no estaba de acuerdo con el dictado de que las mujeres debían ser a toda costa "hiperfemeninas". Pero ¿qué quiere decir eso actualmente? ¿llevar vestidos con volantes o con motivos con flores o con pajaritos estampados? ¡Pues ese no es mi estilo!. En Londres era al revés, yo veía a las mujeres en actitudes rebeldes. También había algunos en el Palace, en Paris, pero en Londres esa excentricidad estaba por todas partes En la  calle los estilos eran increíbles con un marcado gusto por la diferencia y además siempre con sentido del humor"

Así se expresa un cinéfilo empedernido que acude a dos proyecciones semanales y los filmes de influencia en su obra:

"Falbalás" nombre de  un filme  melodrama de Jacques Becquer (1945)en el que se cuenta la historia de un famoso estilista parisino durante la posguerra, impulsivo y perfeccionista, que al seducir a sus modelos mientras renueva la inspiración creativa sucumbe al amor imposible. Gaultier lo consideró una revelación descubierta a los trece años y fue su primera escuela de moda para el modisto Rochas quien comprendió que el cine podía ser escaparate de sus creaciones "sin el desfile de Falabas nunca me hubiera dedicado a este oficio. Quedé fascinado ante ese espectáculo suntuoso, me identifiqué con él. Había público en el desfile, las modelos eran como actrices, heroínas en movimiento con la música y al final la gente aplaudía. Me marcó"" dice Gaultier.. 

Por eso para Gaultier el desfile "representa la vida, la evolución de la sociedad. Es una puesta en escena de los cambios del mundo. Por que la moda es un reflejo de la sociedad. Se percibe que las mujeres han dejado de ser objeto para ir empoderándose y los hombres son capaces de mostrar su sensibilidad"

El corsé un recurso al que Gaultier acude desde sus primeras colecciones pret-a-porter a principios de los ochenta al que saca de prenda interior para colocarlo en pieza clave de su firma.

 "¿Quien eres tú Polly Maggoo?" (1966) del fotógrafo americano residente en Francia Willian Klein quien expone con su mirada aguda los incipientes reality shows. Así Gaultier comienza en la casa Pierre Carvin en seguimiento de creaciones futuristas unisex.

"Blow up" de Michelangelo Antonioni, "Barbarella"de Roger Vadim, "Una odisea en el espacio" Stanley Kubrick, "Mujeres" de George Cukor, son entre otras un testimonio exhibido aquí de la representación de los roles de género en la pantalla a través del vestuario. Así desfilan mujeres fatales ultra feminizadas  como Mae West, Marilyn Monroe, Brigitte Bardot y los hombres tanto como gánsteres, vaqueros, superhéroes desde John Wayne, Silverter Stallone, Marlon Brando. Todos han contribuido y contribuyen a influenciar desde la pantalla a la calle con sus indumentarias y comportamientos. Para  revelarnos que ya no existe un sólo tipo de belleza.

En su credo de un enfant terrible "sexualizar los cuerpos, feminizar las siluetas masculinas, dar relevancia a las mujeres poderosas"

Son cinco ámbitos de desarrollo de todos estos conceptos: "Falbalas" que examina los arquetipos masculinos y femeninos en la gran pantalla, "Transgresiones", sobre los inicios de la androginia en Hollywood, "Pop y Metal" con la revolucionaria moda de los años setenta en coincidencia con la era espacial y el underground y "Desfiles"  la celebración última de la moda y su representación en el cine

El diseñador anunció que abandonaba la moda hace dos años. No está ya vinculado a la costura pero sí a otras embajadas unidas a ella como los perfumes. Cede su testigo a otros creadores y algunos le impresionan como la japonesa Chitose Abe o el belga Glenn Martens.

Esta actividad en la muestra exhibitoria, desde su personal visión de brillante figura icónica de la moda, nos lleva por un esplendido recorrido, muy visitado en participantes de todas las edades, a la constatación de que mundo de cine y moda y viceversa están unidos con implicaciones que inter-actúan para complementarse. 








No hay comentarios: