martes, 21 de junio de 2022

Artistas Españoles en la Exposición “Une Mer deux rivages” en el MAC de Asilah

Centro de Arte Contemporáneo de Arsilah. MAC-A, Marruecos



L.M.A.

        21.06.2022.- Arsilah, Marreucos.- El Centro de Arte Contemporáneo de Asilah, en Marruecos, MAC-A, en colaboración con la Embajada de España en Rabat, el Instituto Cervantes de Tánger y la Fundación Tres Culturas ha organizado un simposio internacional de arte y una exposición internacional con el título: “Un mar, dos orillas”. La exposición, que se inaugura el 25 de junio, en la que participan los creadores españoles, Diego Moya, Fernando Verdugo y José Freixanes, y las artistas Teresa Muñiz y Clara Carvajal, junto a pintores marroquíes y otros artistas plásticos de Medio Oriente, permanecerá en el museo asileño hasta el 25 de septiembre. Entre los días 19 y 26 de junio, se desarrollarán en el MAC-A debates sobre arte, encuentros y actividades poéticas y musicales. 

 El MAC-A , creado en 2012 en la bella ciudad cultural de Asilah, en la costa atlántica marroquí, ha vuelto a su actividad artística tras el parón provocado por la pandemia. Junto al mar, no lejos de la medina y las murallas de Asilah, se levantó un nuevo centro museístico con el fin de ampliar las actividades culturales que desde hace muchos años tienen lugar en la ciudad.  Por el Festival Cultural  Internacional de Asilah, creado por el Exministro de Cultura, más tarde de Ministro de Exteriores, Mohamed Benaissa y el conocido artista marroquí Mohamed Melehi, fallecido en 2020, han pasado infinidad de intelectuales y artistas de todo el mundo.

 Los pintores españoles participantes en esta exposición del MAC-A asileño tienen una larga relación con Marruecos y parte de ellos crearon la Fundación Med-occ (Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental) en 1998, con intención de acercar las culturas contemporáneas de las dos orillas. Entre los muchos proyectos llevados a cabo, algunos comisariados tanto por Diego Moya , como por Zara Moya, se ha logrado dar a conocer en España a los artistas abstractos más interesantes de Marruecos, y llevar a los museos marroquíes a artistas españoles como Canogar, Gordillo, Pepe Duarte, Teresa Muñiz, Verdugo, Moya o Freixanes, entre otros muchos.

En este nuevo reencuentro entre las dos orillas organizado por el Centro de Arte Contemporáneo de Asilah , se intensifican esas relaciones artísticas entre nuestro país y Marruecos, con la misma intención que anima a los pintores españoles de la  Fundación Medd-occ  (https: //med-occ.org): indagar en las culturas más contemporáneas desde donde se pueden dar los factores de cambio y de evolución de las sociedades en esta época de reflexión y nuevos planteamientos ecológicos, artísticos y sociales.

Centro de Arte Contemporáneo de Arsilah. MAC-A, Marruecos



No hay comentarios: