lunes, 20 de junio de 2022

Exposición: "LAS CAJAS DE ÁMSTERDAM:KATI HORNA Y MARGARET MICHAELIS EN LA GUERRA CIVIL"


Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Madrid -calle Alcalá,13

Del 3 de junio al 24 de julio del 2022





Maica NÖIS


19/06/2022.-Madrid.- Se muestran las obras  de las fotógrafas y reporteras Kati Horna  Y Margaret Michaelis, dentro del certamen de PhotoEspaña, en una exhibición organizada por la Calcografía Nacional, Diputación de Huesca, International Institute of Social History , comisariada por Almudena Ruiz correspondiendo a un tiempo especifico de sus  trabajos.

Se presentan por primera vez las fotografías que han sido identificadas  dentro del archivo sobre la guerra civil de la CNT-FAI y que fueron depositadas en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam. 

Estos trabajos corresponden con la creación de la Oficina de Propaganda Exterior en la Vía Durruti (actual Vía Layetana) de Barcelona conducida por el alemán Agustín Souchy en colaboración con la Confederación Nacional del Trabajo y la Federación Anarquista Ibérica (CNT-FAI). La sección gráfica de la oficina contaba con el trabajo de los reporteros  y entre ellos la judía- polaca Margaret Michaelis (1902-1985) y la judía-húngara Kati Horna (1912-2000). Ambas se especializaron en documentar la revolución social y problemática de una guerra civil..

Kati Horna trabaja junto a su marido el húngaro Paul Polgare, declarado antifascista, desde su llegada a Barcelona en 1937. A través su agencia fotográfica Spanish Photo Agency (Photo SPA) con la que publican además en revistas de proyección internacional. En su último viaje de 1938 a París, para conseguir material fotográfico, no regresa a España porque decide marchar a México con su compañero por entonces José Horna por el que cambió su anterior nombre y apellido de Catalina Polgare.

Por su parte Margaret Michaelis que vivía en Barcelona desde 1933 era una fotógrafa de confianza de la entidad como prueban los viajes que realizó por encargo de la agencia  con la anarquista rusa Enma Goldman y el anarcosindicalista holandés Arthur Lehning en 1936.

La nomenclatura de  "las cajas de Ámsterdam" corresponden al envió de cuarenta y ocho cajas de madera que salieron de Barcelona en una noche de enero de 1939 cargadas en un camión junto a un grupo de mujeres y niños rumbo a Portbou . Retenido el material en la frontera y que tras un largo viaje Paris, Harrogate, Oxford llegan a Ámsterdam en 1947. Para quedar a salvo en el Instituto Internacional de Historia Social creado en 1935 por Nicolás Posthumus y Arthur Lehning . Así hoy podemos contemplar esta parte de nuestra historia y contienda

Han permanecido cerradas más de treinta años hasta los años ochenta en que se organiza el material e inventario. El material fotográfico en un principio quedó relegado a un segundo plano, ha sido aflorado a su inventariado y exhibición en 2016. Son más de 5500 negativos, 2300 fotografías, 270 placas de cristal  que han requerido de un riguroso estudio e investigación. La comisaria de la exposición Almudena Rubio, historiadora del arte,  ha podido constatar los trabajos de celuloides y negativos de ambas realizados con la cámara Leica de Michaelis y la Rolleiflex de Horna. Constando la exposición con más de un centenar de sus trabajos y se exhibe una de las cuarenta y ocho cajas que han salvaguardado no sólo un archivo sino una memoria visual.

El recorrido de la exposición transita en varios apartados: desde el estallido de la guerra civil, la revolución en Barcelona, Huesca y Valencia con Margaret Michaelis y las de Kati Horna las tomadas en Barcelona y el frente de Aragón.

La exposición se atraviesa con una historicidad:  1936 "Margaret Michaelis, fotógrafa de confianza de los anarquistas"  ayudan a conocer y entender su trayectoria en la guerra civil y en conexión con otras imágenes ya conocidas de sus fotografías depositadas en Australia y archivos públicos en Barcelona. "Albalate de Cinca, un pueblo colectivizado" un pueblo colectivizado que compró una maquina trilladora para aumentar el rendimiento precario de la tierra."Entre los campesinos de Aragón en las comarcas liberadas" con un recorrido que figura en el libro fotográfico  de Horna "Entre los campesinos de Aragón: El comunismo libertario en las comarcas liberadas" (1937) El accidentado viaje a Valencia" muestra entre otros a Xativa con su hermoso castillo. La Iglesia convertida  en una tienda con muebles confiscados. La construcción de un nuevo hospital y la vendimia."La llegada de la Cruz Roja Inglesa a PortBou" último reportaje de Magaret Michaelis.

 "1937 La mirada de Kati Horna" muy en consonancia con encuadres atrevidos de la nueva visión impulsada por la Bauhaus  con el ideario de ser recogidas para la publicación de el álbum "España" Una revista semanal con un diseño gráfico muy avanzado parecido a las revistas europeas. Algunos de los álbumes de sus series se encuentran en el centro documental de la Memoria Histórica de Salamanca. "El Palacio convertido en escuela" se muestran a través de 58 fotogramas el ambiente de las colonias escolares donde se ponían en práctica las ideas racionalistas del pedagogo y librepensador Francisco Ferrer. y se dotaba a los niños del sostenimiento de sus necesidades y alejarles de las zonas de conflicto "Visita a la cárcel modelo" fotografiada con una licencia especial para mostrar las condiciones reales de la prisión en contra de las difamaciones circulantes.

Adquiere un carácter de especial de interés la exposición por varios motivos:  Conocer, a través del impacto visual que tiene la fotografía , sobre la huella de un tema que tan profundo calaje tiene en la población de la nación española. El ser exhibida con la "visualización femenina" que inevitablemente tiene un sesgo interno y la fuerza de "estar" en un terreno usualmente conectado con los hombres. 

La comisaria Almudena Rubio así lo refrenda "Estamos ante un legado que efectivamente se creía perdido, cuando para nada lo estaba..........." Con esta exhibición se da a conocer el trabajo inédito de dos profesionales y un momento y lugar histórico fundamental en el periodo más convulso de la Guerra Civil.






No hay comentarios: