miércoles, 15 de junio de 2022

La Fundación Juan March presenta dos conjuntos pictóricos de Josep M. Sert


Josep M. Sert. La bola mágica (Serie Los recuerdos maravillosos), 1916

La Fundación Juan March presenta Josep M. Sert. Recuerdos y evocaciones, una exposición que reúne dos de los conjuntos decorativos de uno de los pintores más célebres, cotizados y controvertidos de su tiempo. 

José María Sert, pintura

L.M.A.

        Madrid, 15 de junio de 2022. La Fundación Juan March ha inaugurado hoy en su sede madrileña Josep M. Sert. Recuerdos y evocaciones, una muestra que permitirá al público acercarse por primera vez a dos conjuntos decorativos del catalán Josep M. Sert. La muestra, que estará abierta hasta el 31 de julio, reúne 27 obras procedentes de colecciones particulares e incluye, además de estas dos series, Los recuerdos maravillosos (1916) y Evocaciones españolas (1942), algunos bocetos preparatorios que permiten al visitante acercarse  proceso de trabajo del artista.

Josep M. Sert (Barcelona, 1874-1945) fue uno de los pintores decorativos más célebres, cotizados y controvertidos de su tiempo. Al contrario que muchos de sus coetáneos, adoptó un estilo deudor de los frescos barrocos, en el que se perciben ecos de Rubens, Tiepolo, Tintoretto, Veronés, Miguel Ángel o, especialmente, Goya. Su trabajo al margen de la vocación de ruptura propia de las vanguardias le permitió renovar la pintura mural y darse a conocer por ambiciosos proyectos de decoración de edificios sacros y civiles, públicos y privados, en todo el mundo, a los que dotó de un potente carácter escenográfico. Durante la Guerra Civil ayudó a salvar las obras del Museo del Prado acompañándolas durante su traslado a Ginebra y fue el encargado de inventariarlas junto a Eugenio d’Ors. 

La exposición, organizada por la Fundación Juan March, ha contado como comisaria invitada con Pilar Sáez Lacave, especialista en la obra de Sert y comisaria de la última exposición sobre el artista –Petit Palais, 2012–. El catálogo que acompaña la muestra incluye, además de una presentación de la Fundación Juan March, varios ensayos de la comisaria invitada y un texto de Anna Wieck, investigadora sobre la renovación artística española de los años veinte y treinta.

El primero de los dos conjuntos, Los recuerdos maravillosos (1916), fue un encargo de Sir Saxton Noble, uno de los magnates ingleses del ferrocarril. Suspendido el encargo debido a la Gran Guerra, Sert la acomete igualmente, lo que no solo le permite evadirse del horror de la contienda, sino que, en palabras de Sáez Lacave, “incide en la imagen de un artista cuyo arte no depende exclusivamente del encargo para existir, sino que lo necesita para concretar sus objetivos”. La obra, formada por quince paneles pintados al óleo sobre lienzo adherido a tabla, terminó siendo instalada en el comedor de la casa de campo de Noble en Wretham Hall, Norfolk, Inglaterra. 

El segundo conjunto, Evocaciones españolas (1942), es una obra monumental que Sert pintó para la sala de música de la residencia madrileña de Juan March Ordinas. Esta serie está formada por cinco biombos compuestos por veintisiete paneles de cuatro metros de alto, pintados al óleo sobre tabla. Sus pinturas negras sobre fondo dorado imitan, recurriendo al trampantojo, el efecto de unos lienzos colgantes en los que se representan escenas y paisajes mediterráneos. “A lo largo de su vida, Sert pintó numerosos paneles decorativos como estos, encargos privados de adinerados mecenas de tres continentes distintos, miembros de la realeza incluidos, que estaban ansiosos por disfrutar de la experiencia de inmersión que proporcionaban estas obras ornamentales creadas a medida”, explica Anna Wieck.

La museografía ha corrido a cargo de Juan Pablo Rodríguez Frade, que ha dividido la exposición en dos espacios. En la planta 0 puede visitarse, gracias a una recreación escenográfica que parece “teletransportar al espectador”, Los recuerdos maravillosos (1916). En la planta -1 recibe a los visitantes una estructura temporal que recuerda a las bambalinas teatrales, dentro de la cual puede adivinarse el lujo de la serie Evocaciones españolas. En palabras de Frade, “al utilizar estas construcciones sencillas y estos materiales humildes, se ponen en valor, casi por contraste, las obras de arte”. 

Completan la exposición siete bocetos, cinco de ellos –óleo sobre papel adherido a tabla– para este útimo conjunto, lo que ha permitido presentar por primera vez al público esta serie completa con sus correspondientes trabajos preparatorios y los otros dos –lienzos pintados al óleo– para el biombo Mercado en una ciudad del Mediterráneo, ideado para la residencia de Benjamin Moore en Long Island, Nueva York.

HORARIOS DE VISITA

Lunes a sábado y festivos: 11:00-20:00

Domingos: 10:00-14:00

Exposición cerrada: 23 y 24 de julio 

VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Visitas guiadas en español

Martes: 11:00 y 12:00

Jueves: 18:00 y 19:00

Máximo 15 personas, por orden de llegada

Grupos externos con guía propio

Lunes a viernes: 11:00-19:00 (previa reserva)

Excepto en horario de visitas guiadas gratuitas

Reservas: tel. +34 91 435 42 40 (ext. 207)

Máximo 15 personas


No hay comentarios: