viernes, 17 de junio de 2022

ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN. “Una búsqueda de Dios"·. Estudio espiritual y poético de la poeta del 27, por Antonio Rodríguez Tovar


L.M.A.

        17/6/22.- Madrid.- Ernestina de Champourcín (1905-1999) es una de las principales escritoras de la Generación del 27. Su trayectoria literaria y vital a uno y otro lado del Atlántico (hubo de exiliarse a México tras la guerra española de 1936, para volver luego a Madrid) va de la mano de una búsqueda existencial de Dios sostenida a lo largo de los años.

    Las páginas del libro “Una búsqueda de Dios·. Estudio espiritual y poético de Ernestina de Champourcín” se asoman a dicha búsqueda mediante un recorrido biográfico y literario muy marcado por las tres etapas que definen su vida y su obra. En ellas quedan patentes algunas influencias importantes en su particular concepción de la poesía como diálogo con Dios: las ejercidas por su maestro Juan Ramón Jiménez, la mística de san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús, las tesis del teólogo francés Henri Bremond y su pertenencia al Opus Dei a partir de 1953.

    El libro es una adaptación de la tesis doctoral del autor Antonio Rodríguez Tovar. 

    Antonio Rodríguez Tovar (Pamplona, 1990), el autor del libro, es un sacerdote de la prelatura del Opus Dei, es graduado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y doctor en Teología Espiritual por la Pontificia Università della Santa Croce (Roma).

Autor: Antonio Rodríguez Tovar

Editorial Eunsa. Navarra, 2022

Colección: Ernestina de Champourcín

ISBN 978-84-313-3736-0

Páginas 206


Antonio Rodríguez Tovar, sacerdote y escritor


1 comentario:

Raúl dijo...

Julia
Gracias por el dato. Supongo que habrá alguna antología de poesía religiosa contemporánea, en español. Es un tema que se suele dejar de lado pero no es menor. Recuerdo que, unos años atrás, vino a Buenos Aires el benedictino Anselm Grün y provocó sorpresa la cantidad de gente que fue a escucharlo. Nuevos saludos,
Raúl