martes, 14 de junio de 2022

MARÍA JOSÉ SCHULTZ, autora del libro "La estrategia misionera de la Primera carta de Pedro", publicado por Verbo Divino




L.M.A.

    14.06.2022.- Madrid.- Recientemente, entre las novedades que ha publicado la editorial Verbo Divino, está una monografía cuyo título resulta sugerente. Se trata de un estudio acerca de la estrategia misionera presente en la Primera carta de Pedro, cuya singularidad es que dicha estrategia es por medio de la buena conducta.
    La investigación la ha realizado María José Schultz, biblista chilena que vive en España, quien se ha dedicado estos últimos años a estudiar la Primera carta de Pedro con un método novedoso, la crítica espacial. Se trata de una metodología de exégesis socio-científica que consiste en analizar un escrito aplicando herramientas de la sociología con el objeto de apreciar en el texto fenómenos sociales que, bajo otros métodos más tradicionales, no habría sido posible reconocer. 
    Es un libro de fácil lectura y de manera pedagógica presenta un trabajo que progresivamente va animando al lector a llegar al final para conocer sus conclusiones. El tema que aborda para los tiempos actuales es de gran novedad, ya que postula que la Primera carta de Pedro propone una nueva estrategia misionera a los cristianos del siglo I. Una propuesta que busca que sus destinatarios lleven una conducta santa y honorable, de modo que aquellos que los critican, no solo se guarden sus palabras ofensivas, sino que, por observar el comportamiento ejemplar de los creyentes, se hagan la pregunta por la razón de su esperanza.
     A lo largo de cuatro capítulos la autora aplica las herramientas que el método sociológico ofrece para analizar el objeto de estudio. Comienza explicando la teoría espacial que utiliza, para luego exponer en detalle el contexto geográfico, político y cultural en el que estaban situados los destinatarios de la carta (primer espacio). El segundo capítulo, presenta los resultados del análisis del espacio como reservorio de ideologías, como contexto de organización social en el cual se implementa la imagen de sociedad que los poderes dominantes intentan imponer, en este caso es el imperio romano (segundo espacio). En el tercer capítulo analiza la carta desde la pregunta por la situación vital de los destinatarios y en el último capítulo, estudia la propuesta de solución que el autor ofrece a los creyentes que sufren la hostilidad de sus vecinos no creyentes (tercer espacio).
     Las conclusiones de esta investigación permiten valorar que, así como la carta propone edificar un lugar para Dios en espacios no creyentes, las posibilidades de crear un espacio sagrado en medio de la aldea global en la que hoy habitamos, deja de ser una utopía y se vuelve posible de realizar. Este libro devuelve la fe en la gracia divina y deja en evidencia las posibilidades de una vida coherente como estrategia de evangelización. En definitiva, un libro apropiado y una estrategia acorde para la realidad de hoy.

"La estrategia misionera de la Primera carta de Pedro". Edificar una “casa espiritual” por medio de la buena conducta.
Autora: María José Schultz Montalbetti
Págs.: 352 
P.V.P. 28,85 / 30€

No hay comentarios: