miércoles, 15 de junio de 2022

XII CONGRESO GALDOSIANO. CODA A UN CENTENARIO




14.06.2022

No es en vano que en fecha próxima (20-23 de junio, 2022) se iniciará el XII Congreso Internacional Galdosiano. Bajo el encabezamiento de Coda a un centenario. Galdós, miradas y perspectivas, con los auspicios del Cabildo de Gran Canaria y la Casa Museo Pérez Galdós, se celebrará esta nueva edición de los congresos que viene motivando la obra ingente de B. Pérez Galdós, fuente inspiradora, obviamente, del campo de estudio galdosista.

El programa general que vertebra el congreso de autos consta de cuatro sesiones. La primera de ellas enfoca las representaciones de la obra galdosiana en medios tales como la prensa, el teatro, la cinematografía crítica y la creatividad literaria.

En la sección segunda del congreso, se aborda la dimensión periodística de Galdós, desde su adolescencia canaria hasta el cronista por excelencia que fue Galdós a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, hasta alcanzar sus últimos años enraizados en el Madrid y en el Santander de antaño. 

La “actualidad” de Galdós es el epígrafe de la sección tercera. Unos enfoques muy diversificados (al menos a partir de la serie de ponencias que nutren esta sección) trasladarán al público la amplia gama caracteriológica de tantos personajes (centrales y menores) que habitan en la novelística galdosiana; poblada, a propósito, por antológicas féminas, como Fortunata, Marianela, Tristana, La de Bringas y Gloria, por solo evocar las más representativas.

Finalmente, la sección cuarta aspira a recuperar a “Galdós en sus contextos” (canario, madrileño, cántabro e internacional), toda vez que las traducciones de una considerable parte de la opera omnia de don Benito alcanzaron a obtener un amplio número de lectores ingleses, rusos, alemanes y franceses (entre otras nacionalidades) de aquella Europa que desplegó su hegemonía mundial en torno a 1860-1914.

Las expectativas de esta cita galdosiana, a celebrar en la ciudad e isla natalicias de Galdós, tengo para mí que son muchas, al abordarse tantos y tan variados aspectos de su obra literaria en esta importante cita cultural. VVíctor Morales Lezcano  


No hay comentarios: