sábado, 18 de junio de 2022

"Belleza y valor". El dinero tribal africano, exposición en la Casa de la Moneda





Carmen Valero Espinosa

    18/6/22.- Madrid.- La presidenta Directora General de la Casa de la Moneda, Isabel Valdecabres Ortiz y el director del Museo de dicha institución Rafael Feria, han inaugurado la exposición "Belleza y valor", con un bello y didáctico montaje. El dinero tribal africano”. Una selección de piezas de dinero africano de la espléndida colección de Joan Gil Gregorio, comisario de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre próximo.

Un amplio catálogo en pasta dura ilustra de imágenes y textos por Roberto Bailarini y Gil Gregorio.

Más que monedas, la exposición muestra los objetos de pago que la población africana ha ido utilizando a lo largo de su historia: estatuas, broces, ornamentos, tejidos, conchas de moluscos- cauris más valorados que el oro en muchos momentos-, abalorios de cristal, la sal ( de la que viene la palabra salario)… se echa de menos, quizás, en enlace con la moneda tradicional del dinero africano, al contacto con los países occidentales, para percibir la transición y sobre todo la iconografía primera de África en sus monedas.

La sal, al ser el mejor elemento de conservación de los alimentos era muy apreciada y por tanto valorada como “moneda de cambio”, es decir como pago, lo que viene a ser un tanto permuta o intercambio, más que “moneda” en sentido estricto, aunque se la considere dinero en su momento. Anteriormente a estos objetos, el ganado también fue factor de trueque entre los pueblos africanos.

Curiosamente los tejidos bien hechos se valoraban mucho en países como la República Democrática del Congo, por sus formas geométricas, el tacto, el aterciopelado, los colores cálidos y terrosos (marrones, ocres, rojos, naranjas…)

Fueron los colonizadores europeos lo que impusieron o prohibieron el dinero anterior en metales, tejidos o sal, para imponer la moneda como dinero. Los pagos, transacciones, intercambios y ofrendas dejaron de hacerse con el dinero tradicional anterior. Fue una revolución copernicana para el pueblo africano, si bien la moneda europea ya circulaba entre los habitantes -aceptada como pago- desde el siglo XVI.

En suma, una exposición muy interesante para conocer mejor el continente madre: África.


No hay comentarios: