“Paisaje de El Escorial” (1901), o/l, por Félix Vidal Borrell
Vista del Monasterio de El Escorial (1722), o/l (50 x 82 cm) de Miguel Ángel Houasse. Museo del PradoJulia Sáez-Angulo
22/8/22.- El Escorial.- Al igual que Toledo, Segovia, Ávila -los mejores alrededores de Madrid los llaman algunos-, los Reales Sitios de El Escorial o Aranjuez son motivo preferente de las vedutte (vistas tópicas de lugares relevantes) de muchos pintores, atraídos por su belleza formal, su fama o sus rincones pintorescos, amén de gozar del atractivo comercial para muchos coleccionistas o aficionados a la pintura, máxime, después de una visita al lugar y un recuerdo grato del mismo.
Ya el gran monarca Felipe II contó con pintores que recrearon su célebre Monasterio/palacio/colegio/basílica/biblioteca… Tenían una enorme variedad de aspectos para elegir y numerosos puntos para posar en el caballete y enfocar la pupilas en el Monasterio y su entorno o viceversa. Y, desde entonces, la pléyade de artistas intérpretes ha ido en aumento. Basta con entrar en Internet para ver hoy la oferta singular de esas vistas de El Escorial, a la venta para quien pague por ellas.
El Museo del Prado conserva un buen banco de imágenes de los Reales Sitios, al igual que Palacio Real o la Real Academia de San Fernando y entrar en ese banco de imágenes es encontrar de seguro vistas de El Escorial como el óleo del francés afincado en España, Miguel-Angel Houasse, que muestra el Monasterio en medio de un paisaje pardo y pelado, al igual que lo vio Pedro Pablo Rubens cuando interpretó su cuadro, hoy en el Museo del Prado. Houasse trabajó para Felipe V.
Recordemos que el monte Abantos, que antes se conocía como monte de la Jurisdicción se reforestó cuando la Escuela de Ingenieros de Montes estuvo instalada en las Casas de Oficios de El Escorial (1869-1914), antes de hacerlo en Madrid.
El monte escurialense cuenta don dos cruces: la Cruz de Abantos que esta en la cumbre y la Cruz de Rubens que esta en la ladera (bastante arriba cerca de la fuente del Ceburnal) y que era donde Rubens subía a pintar. Desde allí la vista del Monasterio es única y magnífica. Dos cruces claramente distantes en el espacio y diferenciadas en su origen.
Félix Vidal Borrell (Madrid,1858-1926) ha dejado un precioso cuadro “Paisaje de El Escorial” (1901), que muestra ese Abantos con piedras y matorrales en primer plano, el monasterio y su cúpula, además del cercano pueblecito vecino del Real Sitio a la derecha, montañas y celajes de azul tamizado por nubes, al fondo. El cuadro se adquirió al autor, hoy propiedad del Museo del Prado y depositado en el Museo Reina Sofía, donde no va ser fácil verlo expuesto.
En 1993, el académico Luis García Ochoa, con casa la cercana localidad de Zarzalejo, fundó la Escuela de Pintores Figurativos del Escorial, y reunió en torno a su figura a un importante número de jóvenes artistas. Muchos de ellos reflejaron el Real Sitio en su trabajo artístico, entre ellos Javier Gaya.
Manuel Viola residió largos años en El Escorial y hubo un premio con su nombre, en el que figuraba el pintor Francisco López-Soldado, que veranea en Zarzalejo. Se sabe que Viola pintaba monasterios para vender, pero los firmaba con pseudónimos, para que non supieran que eran de él. Se vendían en una papelería local. (Algunos escritores también escriben novelas policiacas con seudónimo para ganarse la vida).
Yurihito Otsuki, pintor japonés afincado en El Escorial, dice que de joven pintó muchos "Monasterios", que se vendieron en Japón, pero después derivó por otros derroteros. En 2015 hizo un grabado singular con un autorretrato vestido de Rembrandt, con el Real Monasterio al fondo.
No quiero ser exhaustiva en la nómina actual de los intérpretes plásticos de El Escorial en sus 360 grados, solo me detendré en algunos que lo han hecho, para señalar la parte por el todo.
Aracely Alarcón residió un año entero en San Lorenzo al lado del Real Monasterio, en una casa que le prestaron, y declara que pintó el Real Sitio durante las cuatro estaciones. Sus vedutte sobre la Alhambra y El Escorial han sido de las más vendidas a sus coleccionistas.
María Luisa Valero, residente en Puente Viejo, en la cercana Ávila, también ha pintado con gusto el Real Monasterio en un cuadro de gran formato 100 x 150 cm. Su visión es el color pardo grisáceo del monumento y el paisaje en el tiempo en que lo hizo.
Muchos otros dejaron El Escorial en sus cuadros, entre ellos el catedrático José Carralero y sus alumnos seguidores en el paisajismo; Luis García Ochoa, Mercedes Ballesteros, Pablo Reviriego, Maribel Torre-Cañeque, Antonia Nieto, Chamorro, Adolfo Abascal, Juan Francisco Yoc, Pedro de Castro Fernández, Yurihito Otsuki, Salvador Sastre, Pedro Tabera, J.M. Calvo, Pedro de Miguel…
Los carteles de las fiestas de San Lorenzo o las Vírgenes de la Herrería y de Gracia (respectivas de arriba y de abajo) también concitan a artistas para llevarlos a cabo. Ana Isabel Diéguez Nuñez es la ganadora del cartel de este año 2022; en 2018 lo fue Ana Capdepón Martínez... La mujeres pitan bien. Pero fue el ilustrador Antonio Cobos (1908-1998), veraneante sanlorentino, quien batió el record de realizar el cartel para las fiestas de la Virgen de Gracia, durante 53 años seguidos. Hasta su muerte. Es un récord Guinness.
El Escorial en los viajeros románticos a España es otro capítulo a tener en cuenta. La "octava maravilla" figura en los libros de viaje del XIX. Ahí están los dibujos y litografías de los hermanos Rouargue. Y eso que, en su mayoría lo vieron como caserón vacío y deshabitado, después de la malhadada desamortización de 1837. Sobre algunos de ellos pesaba además la leyenda negra sobre Felipe II aireada por su secretario Antonio Perez. Unos amaron el despojamiento de su paisaje y otros denostaron su aridez. El Real Monasterio, vacío y deshabitado, sin monjes, era tan solo un cascarón cuartelero. Sin vida. La Desamortización de los monasterios y conventos en la España del XIX fue tan dañina para el patrimonio histórico-artístico como la presencia de tropas napoleónicas o la guerra civil de 1936-39.
Más información
"Camino de El Escorial", o/l, por Mercedes Ballesteros
Monasterio de El Escorial, acuarela, por Pablo Reviriego
Monasterio de El Escorial, acuarela, por Pablo Reviriego
1 comentario:
Bellísimas obras. Nuevamente gracias,
Raúl
Publicar un comentario