miércoles, 14 de diciembre de 2022

ÁNGEL DUARTE en el Museo Helga de Alvear que reivindica su figura

 De izquierda a derecha: Fernando Grande Cano, Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres; Fernanda Valdés Sánchez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres; Helga de Alvear; María Jesús Ávila, comisaria de la exposición y coordinadora del Museo Helga de Alvear y Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura. 

“Ángel Duarte. Matemáticas y transformación social”, comisariada por la coordinadora del Museo, María Jesús Ávila, refleja la esencia de la voz más internacional del mítico Equipo 57.

La exposición muestra por primera vez algunas de las últimas incorporaciones de la Colección Helga de Alvear: una selección de 16 obras de Ángel Duarte del total de las 23 que han sido recientemente adquiridas por Helga de Alvear con el objetivo de que permanezcan en Extremadura.

La muestra inaugurada hoy es de acceso gratuito y permanecerá abierta al público hasta el 12 de febrero de 2023. 


L.M.A.

Cáceres, 14 de diciembre de 2022

        Esta mañana ha tenido lugar la presentación a los medios de la nueva exposición temporal del Museo Helga de Alvear: “Ángel Duarte. Matemáticas y transformación social". La muestra podrá visitarse de forma gratuita a partir mañana, 15 de diciembre, tras la inauguración oficial que tendrá lugar esta tarde a las 20:00.  

La presentación a los medios ha contado con la participación de la propia Helga de Alvear; María Jesús Ávila, comisaria de la exposición y coordinadora del Museo; Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura; Fernando Grande Cano, Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres y Fernanda Valdés Sánchez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres. Al acto también ha asistido César Velasco Morillo, director del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, donde quedarán depositadas las  obras de Ángel Duarte adquiridas por Helga de Alvear para su Colección. 

La exposición muestra por primera vez en el Museo algunas de las últimas incorporaciones de la Colección Helga de Alvear: una selección de 15 obras de Ángel Duarte del total de las 23 que han sido recientemente adquiridas por Helga de Alvear con el objetivo de que este relevante conjunto artístico permanezca en Extremadura. Asimismo, reivindica la figura de uno de los artistas extremeños más internacionales: Ángel Duarte, nacido en Aldeanueva del Camino, (Cáceres), jugó un papel fundamental para la internacionalización del arte español, se mantuvo en primera línea de los movimientos internacionales del arte óptico y cinético, y aunque reconocido en el resto de Europa, permaneció casi desconocido en España.

En su intervención, la comisaria, María Jesús Ávila, ha destacado que la exposición es una prueba de que "Helga de Alvear colecciona desde el corazón, en esta forma tan inteligente y generosa de hacer colección, creando núcleos autorales difíciles de encontrar en otros museos (...) Con esta muestra queremos contribuir a la recuperación del legado de Ángel Duarte y devolverle a ese lugar que tan merecido tiene dentro de la historia del arte reciente.”

Por su parte, Helga de Alvear, ha expresado que "fue una suerte que un día me llevaran a Hervás, donde estaban todas estas obras, y me encantaron", insistiendo en el que todo lo que adquiere para su Colección, es ahora para todos. 

No hay comentarios: