lunes, 12 de diciembre de 2022

AMPARO VALCARCE: “El esfuerzo inversor en la base industrial y tecnológica de la defensa”, conferencia en el Club Diálogo para la Democracia

Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa


Julia Sáez-Angulo

    12/12/22.- Madrid.- “El esfuerzo inversor en la base industrial y tecnológica de la defensa” ha sido el tema abordado por Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, presentada por Antonio Gavilanes Dumont, presidente del Club “Diálogos para la Democracia” en el Salón Granados del Hotel Intercontinental de Madrid.

    Actuó como presentador de la Jornada: Santiago Bolibar Piñeiro Presidente de HISDESAT.

“Diálogos para la Democracia” es uno de los mejores foros de compartir ideas, dijo Valcarce, al comienzo de su intervención, en la que resaltó los cambios en el entorno geoestratégico, así como los riesgos y amenazas para las democracias occidentales.

La secretaria de Estado recordó los compromisos de España con a Unión Europea U.E. y la OTAN, así como la guerra de Ucrania que, junto con el Brexit y las diferencias con los países europeos orientales (Polonia, Hungría…) constituyen tres factores muy a tener en cuenta en la Unión Europea.

La sociedad necesita seguridad y defensa y la inversión en defensa es palanca decisiva que revitaliza el tejido industrial y empresarial, dijo la ponente. España se ha comprometido a incrementar la investigación en este campo dentro de la U.E.

La inversión en defensa es para la paz, para la industria, para las empresas y para el aumento de empleo, señaló Valcarce, y, en este campo, tanto el Gobierno como el PP están de acuerdo. 

“Necesitamos una modernización de las Fuerzas Armadas”, añadió Valcarce, y esto ha de ser una prioridad de la empresa nacional. La necesaria I+D+ I (Investigación, * Desarrollo * Investigación), donde lo público y lo privado se den la mano para ser más eficientes, salvando la independencia y autonomía de las empresas, insistió la secretaria de Estado.

    En el coloquio se habló de la internacionalización de las empresas de defensa y la ciberseguridad como objetivo fundamental, porque “el espacio es la prioridad”. Actuó como moderador Juan Moscoso del Prado, profesor en el Centro de Economía Global y Geopolitica de ESADE y ex diputado en las Cortes Generales.


No hay comentarios: