miércoles, 14 de diciembre de 2022

Luna Miguel y Ernesto Castro, escritores, visitan Chile para presentar sus libros publicados por Editorial Los libros de la Mujer Rota y Roneo

Luna Miguel y  Ernesto Castro, escritores



 

L.M.A.

       14.12.2022.- Luna Miguel y Ernesto Castro visitan Chile desde hasta el domingo 18 de diciembre para presentar en la Feria del Libro, y otros espacios culturales, las ediciones de sus libros Leer mata (2022/ Luna Miguel /Los Libros de la Mujer Rota) y Otro palo al agua. Textos de crítica cultural (2021) y ¡El gran Pan ha muerto! Palimpsestos todológicos (2022/ Ernesto Castro (Editorial Roneo), gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

LUNA MIGUEL

Escritora, poeta, periodista, ensayista y editora. Nacida en 1990 en Alcalá de Henares. Publicó su primer poemario, Estar Enfermo, a sus 19 años y desde entonces ha tenido un constante flujo de publicaciones de diversos géneros a través de los años —poesía, relatos, ensayos, una novela, una obra de teatro e incluso un libro de literatura infantil—. Sus últimos dos libros: Caliente y El funeral de Lolita, fueron publicados por Editorial Lumen.

Leer mata es un ensayo narrativo publicado este año por la editorial los Libros de la Mujer Rota, con un prólogo de la escritora chilena Paulina Flores. Protagonizado por una mujer que rechaza la lectura académica y se dedica a consumir libros de modo que la consuman a ella. No le preocupan ni las teorías literarias ni las bibliografías complementarias. Nuestra protagonista no analiza libros, se analiza a sí misma, su forma de leer: a ella como lectora. Su método de lectura es su objeto de estudio y los nombres que asume como lectora son sus hipótesis, y así es cómo conocemos a Bulímica, Enfermiza, Sumisa, Amorosa y Somática. Con ellas, Luna Miguel analiza la fascinante evolución de una lectora que refleja la experiencia de toda persona que vive y se desvive por los libros, que muere al leer y que leer le mata.

ERNESTO CASTRO

Nació en Madrid en 1990. Es doctor en Filosofía y actualmente imparte clases en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado media docena de libros de no ficción, entre los cuales cabría destacar El trap: Filosofía millennial para la crisis en España (Errata Naturae), Realismo poscontinental: Ontología y epistemología para el siglo XXI (Materia Oscura), Ética, estética y política: Ensayos (y errores) de un metaindignado y Memorias y libelos del 15M (Arpa). Tiene un canal de YouTube con más de 130.000 seguidores, uno de los más populares y rigurosos de la filosofía en español, donde sube los vídeos de sus clases, conferencias y entrevistas.

Su libro Otro palo al agua es una exploración lúcida, irónica y cáustica sobre la cultura de nuestros días, desde la literatura actual a las artes plásticas contemporáneas, pasando por el cine, las series y las redes sociales. En esta colección de ensayos, Ernesto Castro emprende una cruzada contra la crítica, los artistas y las instituciones culturales hegemónicas, intentando desentrañar las coordenadas ideológicas del presente. Aquí se deslizan preguntas sobre la identidad personal en internet, la muerte y la función del arte, la estética gamer del Estado Islámico, los límites de la comedia o el auge y caída de YouTube. En este libro, Ernesto Castro transita el límite entre la erudición académica y un pensamiento insurrecto que emerge sin moldes preestablecidos. Es, por encima de todo, una combinación única de la escolástica tradicional con una visión nihilista y burlesca de las maquinaciones realizadas en nombre del mundillo del arte, las élites culturales y eso que algunos llaman «progreso».

LUNA MIGUEL Y ERNESTO CASTRO EN CHILE

En Chile, Luna Miguel y Ernesto Castro estarán desde el 14 al 18 de diciembre, semana durante la cual participarán en varias actividades. El miércoles 14 tendrán un diálogo con lectores y lectoras en el Palacio Pereira, el jueves 15 realizarán un taller en la librería Escorpión Azul, el viernes 16 viajarán a Valparaíso para presentar sus libros en la librería del Fondo de Cultura Económica. Por último, el sábado 17 estarán en el Espacio Ñuñoa durante la mañana y en la Furia del Libro por la tarde donde lanzará sus libros y firmarán ejemplares. Además, visitarán, durante la semana, algunas librerías con la distribuidora Big Sur y realizarán actividades con escritores chilenos.

La visita de los autores a Chile está auspiciada por Acción Cultural Española, La Furia del Libro, editorial Los Libros de la Mujer Rota y Roneo.

Colaboran, además, Espacio Cultural de Ñuñoa, Librería Escorpión Azul, Big Sur, Palacio Pereira Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Librería del Fondo de Cultura Económica.

ACTIVIDADES

Miércoles 14: 11.00 horas. Conferencia de Ernesto Castro: Fundamentos del Naturalismo Genérico. Auditorio de Filosofía de la Universidad Católica de Chile.

Miércoles 14: Visita y firma en librerías. Coordina Big Sur Distribuidora.

Miércoles 14 a las 18:00 horas. Diálogo de ambos autores en Palacio Pereira. Presenta Javiera Tapia.

Jueves 15. 13:00 horas Visita a librerías.

Jueves 15. 18:00 a 21:00 horas. Taller de escritura y firma de libros en Librería Escorpión azul. Entre Filosofía y Autobiografía: ¿Una relación abierta?

Viernes 16. 15:00 horas. Viaje a Valparaíso. Firma de libros en Librería del Fondo de Cultura Económica.

Sábado 17. 11:30 am a 13:00 horas. Actividad. Librero invitado. Firma de libros Espacio Cultural de Ñuñoa. Espacio Cultural de Ñuñoa. Jorge Washington 116, Ñuñoa.

Sábado 17. 16:00 horas. Presentación “Leer Mata” de Luna Miguel. Furia del Libro con Daniela Catrileo y Leslie de Catáloga Colectiva. Lugar: GAM.

Sábado 17. 17:00 horas. Firma de libros Luna Stand de Los libros de la Mujer Rota. GAM

Sábado 17. 18:00 horas. Lectura de poesía de Luna Miguel con con Verónica Zóndez y Roxana Miranda. En Furia del Libro. GAM. Presenta: Victoria Ramírez.

Sábado 17. 19:00 horas. Presentacion de Otro palo al agua de Ernesto Castro. Furia del Libro. GAM.

Domingo 18. 12:00 horas. Firma de libros Luna Miguel y Ernesto Castro. Furia del Libro. GAM.

Domingo 18. Regreso a España.

No hay comentarios: