viernes, 16 de diciembre de 2022

ALAIN ARIAS-MISSON celebra 50 años en su regreso a España , su 86 cumpleaños y el revival de la pintora Nela Arias, su primera esposa

Alain Arias-Misson, artista visual

Alain Arias-Misson en la fundación Nela en Miami




Julia Sáez-Angulo

15/12/22.- Madrid.- El artista visual Alain Arias-Misson celebra 50 años en su regreso a España, su 86 cumpleaños y el revival de la pintora Nela Arias-Misson (La Habana 2015-Miami, 2015), su primera esposa, con la que convivió durante 40 años. Ambos decidieron firmar sus obras con el apellido unido de Arias-Misson. Alain Arias-Misson regresará en enero a Miami, para continuar su labor de asesoramiento en el documental sobre Nela.

Entre los asistentes a la celebración: Ignacio Gómez de Liaño, Manolo Quejido, Marisol García, Pablo Cid, Ilia Galán, Águeda de la Pisa, Julia Sáez-Angulo…

El nuevo estudio de Alain Arias-Misson se encuentra situado frente a los jardines y la basílica de San Francisco el Grande. Recién llegado de Miami y en una reunión de amigos Alain mostró sus últimas esculturas poéticas en metacrilato transparente, contó, que ha vendido obra en América a un buen coleccionista y que ha estado asesorando a un equipo de conocidos, entre ellos Marcelo Llobel y Flor Ana Mayoral creadores de la Fundación Nela Arias-Misson, porque se prepara un amplio documental para un revival de la pintora cubana de origen asturiano Nela Arias-Misson, que falleció poco antes de cumplir cien años.  

La obra de Nela que supera las 400 piezas -óleos, dibujos y acuarelas- y apenas quiso venderla en vida, figura junto a ricos archivos figuran en la Fundación con sede en Miami. La pintora se adscribió principalmente al expresionismo abstracto y trató en Estados Unidos con artistas como Rothko Walasse Ting, Elaine y Willem de Kooning, Karel Appel, Lee Krasner, Franz Kline y en Europa con Picasso, Miró o Joan Brossa. Alain, exponente de la poesía concreta, fue quien la introdujo en los medios artísticos europeos.

Por otra parte, la historiadora de arte Alicia Vallina también reaviva la vida de la pintora con el libro “Nela Arias-Misson: la pintora del espíritu” (ediciones Asimétricas). El Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo cuenta con dos pinturas de la autora: "Homenaje a Goya" y "Mesa con botas y una lámpara". Y actualmente se lleva a cabo el catálogo razonado de todo su trabajo artístico. El reconocimiento póstumo de Nela Arias-Misson es un empeño y objetivo a medio plazo.

 Las cenizas de Nela Arias-Misson, trasladadas desde Miami, se encuentran en el cementerio de San Esteban de Molleda (Asturias), junto a las de su única hija Carole, de un primer matrimonio de la pintora.

Alain Arias-Misson (Bruselas,1936). A los cuatro años de edad viaja con su familia a Nueva York, volviendo a Bélgica después de la Segunda Guerra Mundial a los 13 años. En Bélgica estudiará durante tres años, periodo en el cual se empapa de la cultura clásica. El resto de su educación la realiza en Estados Unidos, en Nueva Inglaterra, graduándose en la Universidad de Harvard en Literatura griega y francesa. Poco después se estableció en España en 1963, donde ayudó a crear el movimiento de la poesía experimental de España en los años 60 junto a Joan Brossa, Ignacio Gómez de Liaño, Herminio Molero y otros. En 1967 volvió a Bélgica, donde trabajó en estrecha colaboración con el poeta concreto Paul De Vree y coeditó su revista, De Tafelronde en Amberes; también colaboró con las revistas de vanguardia Phantomas y L’VII en Bruselas. En Bélgica realizó sus primeros «Public Poems», una forma de «escribir en la calle como si fuera una página». A menudo se exhiben en las galerías de vanguardia de Bélgica y en los Países Bajos, que culminó con la gran exposición de poesía concreta del Museo Stedelijk de Amsterdam (Holanda), en 1972. Durante el mismo período, trabajó en estrecha colaboración con el grupo Lotta Poetica en Italia, con decenas de exposiciones en toda Europa (Documenta), Japón y América del Sur. En 1975-76 regresó a Nueva York, durante varios años expuso en la Galería Emily Harvey y publicó varias novelas y artículos críticos sobre la literatura y las artes. En 1998 regresó a Europa, a Venecia y París, y expone regularmente en la Galería Lara Vincy en París y diversos lugares de España, Alemania, Italia y Bélgica.

Más información

https://www.elcomercio.es/culturas/arte/pintura-nela-arias-misson-20191113001205-ntvo.html

https://www.elcomercio.es/culturas/arte/pintura-nela-arias-misson-20191113001205-ntvo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Fundación Nela Arias-Misson. Miami
Alain y Manolo Quejido
Ignacio Gómez de Liaño y Marisol García




No hay comentarios: