lunes, 9 de enero de 2023

El Ministerio de Cultura y Deporte pone a disposición de las instituciones culturales la herramienta de autoevaluación en igualdad de género ‘Cultura x Igualdad’

• Destinada a archivos, bibliotecas, museos, salas de cine, espacios escénicos y musicales y otras instituciones o espacios culturales o multidisciplinares

• Facilitará la reflexión y el análisis en materia de igualdad para impulsar la adopción de medidas con perspectiva de género


L.M.A.

9-enero-2023.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto en marcha la herramienta de uso interno ‘Cultura x Igualdad’ para contribuir a promover la igualdad en las instituciones culturales. Con este Instrumento de Autoevaluación de Igualdad de Género las instituciones culturales podrán autoevaluarse y conocer en qué situación se encuentran respecto a la Igualdad de Género.

Creada por el Ministerio de Cultura y Deporte a propuesta del Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura, facilitará la reflexión y el análisis en materia de igualdad para impulsar la adopción de medidas con perspectiva de género en organismos, instituciones y espacios culturales.

Destinada a archivos, bibliotecas, museos, salas de cine, espacios escénicos y musicales y otras instituciones o espacios culturales o multidisciplinares y una vez cumplimentada, proporciona un índice de igualdad, entre 1 y 10, y un análisis automático de autodiagnóstico interno de igualdad, con fortalezas y debilidades.

Este proyecto partió de la valiosa experiencia en el ámbito de los museos desarrollada por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, que contó con la colaboración de los Museos Estatales.

Índice ‘Cultura x Igualdad’ e informe de fortalezas y debilidades La herramienta incluye un cuestionario con una serie de preguntas de sencilla cumplimentación sobre la situación interna de la institución o espacio cultural y las medidas e iniciativas que desarrolla en materia de igualdad de oportunidades


entre mujeres y hombres. Tras su cumplimentación, se obtiene automáticamente el Índice ‘Cultura x Igualdad’ que tiene un recorrido entre 0 (grandes retos pendientes) y 10 (muy buena salud en igualdad).

Además, se genera también el informe de autodiagnóstico con las fortalezas y debilidades de la institución o espacio cultural, en materia de igualdad de género. Este Informe no sólo facilitará a los responsables de las instituciones culturales reflexionar sobre su situación, sino que les proporcionará líneas de trabajo futuras en materia de igualdad de género. Las fortalezas son los aspectos que podrían influir significativamente en el avance de la institución o espacio cultural en materia de igualdad de género. Y las debilidades señalan las áreas de mejora o barreras que la institución o espacio cultural podría abordar si se desean avances en materia de igualdad.

La herramienta es gratuita y muy sencilla de manejar. Además de obtener un informe de autoevaluación propio, es posible colaborar con el Observatorio de Igualdad de Género del Ministerio de Cultura y Deporte enviando una copia del IAIG cumplimentado que permitirá un análisis agregado de Igualdad en las instituciones culturales.

Disponible en el Espacio de Igualdad del Ministerio de Cultura y Deporte en su página web

 https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/mc/espacio-de-igualdad/portada.html

No hay comentarios: