jueves, 12 de enero de 2023

“Picasso con los exiliados”, libro de la anarco-feminista Mercedes Guillén, Baltasar Lobo




 

Julia Sáez-Angulo

13/01/23.- Madrid.- “Picasso con los exiliados” es el título del libro de Mercedes Guillén, publicado por la editorial Muñeca infinita. En él, la autora, cofundadora de la organización anarco-feminista Mujeres Libres (1936) deja su testimonio de amistad y ayuda del pintor malagueño a los republicanos españoles exiliados en París tras la guerra civil.

Este libro se suma así a las numerosas manifestaciones culturales del Año Picasso que se celebra este año 2023, y que tendrá como grandes exponentes las exposiciones sobre el fundador del cubismo Francia.

Aunque cierto sector feminista y algunos libros rechazan en todo o en parte la figura del pintor Picasso, por su machismo y no buen trato con las mujeres -dos de ellas se suicidaron-, otros sin embargo lo defienden diciendo que jamás dejó de ayudarlas económicamente.

  El libro “Picasso con los exiliados” de Mercedes Comaposada Guillén (1900-1994), casada con el artista español Baltasar Lobo, es de los que defienden al artista malagueño, porque ayudó a los exiliados españoles que ella conoció cuando se acercaron a él en petición de ayuda. Exiliados que poco después de su llegada a Francia tuvieron que sufrir también los rigores de una II Guerra Mundial, con su lastre de miedo, hambre y rechazo.

2 comentarios:

Gregorio Vigil-Escalera dijo...

Debería contrastarse con el libro de "Las traiciones de Picasso de José María Beneyto.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...




Éste dato de ayuda a los exiliados lo desconocía.
Fue un maltratador psicológico desde la primera a la última pareja, aunque les diera dinero. La mayoría, ni lo necesitaban, pues eran burguesas con herencia

Manuela Picó