Sala de Protocolo edificio Nouvel
Manuel Segade, directorMayca NÖIS
22/09/2023.- Se convoca , en un desayuno informativo, en la Sala de Protocolo del Museo a los medios de comunicación, por la que el nuevo director Manuel Segade, en su trabajo próximo a cumplir los cien días, explique las líneas fundamentales que se desarrollarán en el Museo durante los próximos cinco años.
El previo dosier entregado ya constituye en toda una proclama. Consta de una parte principal de 21 páginas que contienen el “Proyecto”. Que se divide en cinco apartados: Punto de partida. Principios. Objetivos (Vectores, Programa estructural de Colección, registro de obras de arte, Biblioteca y Centro de Documentación, Museo tentacular). Programación discursiva (Exposiciones, Centro de estudios, Actividades públicas, Educación y Mediación, Actividades Editoriales, Procedimientos Transversales-Comunicación)
Cuatro páginas con el “Comité Asesor de Arquitectura y Diseño del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía” en adelante “Comité Asesor de Arquitectura y Diseño” y que actuará como anexo entre el Museo y diferentes agentes del campo de la arquitectura a nivel local, nacional e internacional.
Seis páginas referencian el “Comité Asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía” en adelante “el Comité Asesor” como órgano vital en importancia de asesoramiento a la dirección del Museo en materia artística, actuando como nexo entre el Museo y diferentes agentes del sistema del arte a nivel local, nacional e internacional.
Manuel Segade ha ido desgranando, con lectura explicativa, los puntos del “Proyecto” a través de los cinco apartados que lo constituyen.
Entre otras, algunas de sus importantes palabras, al terminar la lectura: “Los próximos cinco años son el marco ideal para establecer sistemas de escucha que permitan multiplicar los lazos con el Museo, pero también llevar hasta sus últimas consecuencias las premisas anteriores. Lo compartido es fundamental. Un Museo abierto que genere mecanismos de participación en dialogo y discusión, gracias a un despliegue en redes”…”Confianza plena en el Arte contemporáneo como elemento de trasformación social de visibilidad y no menos importante una terquedad contra el olvido”…”Un Museo de Arte contemporáneo también es polifónico, ya que una Institución como esta es necesaria para manifestar las diferencias tan exuberantes como el Arte mismo”…”Los Museos de Arte contemporáneo no se vuelven feministas ni preocupados por los temas de género, ni por la diversidad étnica o racial, la económica o de clase. Estos temas están en el corazón de las prácticas artísticas que definen su implicación en el Arte contemporáneo. El Museo debe erigirse como parte de las condiciones de igualdad de nuestra sociedad”
“Hacer un Museo seductor. No un lugar al que ir porque se tiene que ir. Para ello es importante ofrecer los aspectos estructurales. Es por lo que está ya trabajando el equipo. Estos dos años próximos se volcarán en lo estructural ,los puestos de trabajo, recorridos en los edificios, el diseño, crecimiento de la colección en el sentido de la paridad y búsqueda de las historias nacionales aún por rescatar, ordenación del Museo con adecuación en salas más versátiles y con diferentes escalas para atender a la sede local y los artistas españoles con toda la variedad y talentos que estos merecen en su diversidad.” ..”Por esta evolución y con el equipo se emplaza a próximos capítulos”
A continuación la Prensa, actuante en Sala, procede en preguntas que devienen de su interés por las realizaciones presentes y futuras del Museo:
-Con la Pandemia y tras ella hubo un interés en la adecuación del número de visitantes en las salas expositivas. ¿Habrá restricciones de número de entrantes en sala?
“Las restricciones son claras en ciertas salas como la del Guernica. En general las salas del Museo tienen un tamaño suficientemente grande y todavía no se han suscitado problemas.”
-En la Colección que es inmensa ¿Cómo se van a rotar las exhibiciones para que todo el mundo vea ese gran almacén del que se tienen piezas no exhibidas?
“A través de generar consenso para que salas circulares en el edificio Sabatini sea más amplia esta posibilidad. Es elemental exhumar fondos que rescaten conocimiento. Generar multiplicidad de relatos que sean muy corales y que permitan ir cambiando progresivamente la Colección. Empezando ya con todas las piezas de escultura que están en planta baja de ese edificio. Hacerlas entrar en nuestro propio mundo para entender la extensión de la propia Colección”
-En cuanto a las Salas del Museo, algunas cerradas, ¿estarán todas abiertas?
“Las que están en uso actualmente están todas abiertas. A las cerradas es que se les está haciendo mantenimiento, y etc…con una tarea de trabajo interno. Afortunadamente no es la restricción de salas cerradas por falta de personal. En cuanto al personal, un capitulo tan importante, los puestos de dirección necesarios saldrán a concurso y en los ya consolidados se cumplen las normativas con la actual Ley del Trabajo.”
-En un Estado español diverso por el valor multicultural aportado por las comunidades históricas en su territorio ¿se está pensando en pedir préstamos temporales a colecciones de sus Muesos y que vengan aquí?
“Casi la totalidad de los Museos contemporáneos autonómicos no tienen colecciones permanentes en exposición ya que no tienen espacios suficientemente grandes para competir con las finalidades de temporales y permanentes a la vez”
¿Se crearán alianzas estratégicas sólo con Museos nacionales?
“Por suerte heredo un Museo ya muy identificado. El Reina Sofía se diferencia de otros Museos internacionales sobre todo porque la mayoría de los Museos internacionales de su talla son conservadores, si se compara el Reina Sofía con el Pompidou y el MOMA, ya que ha sabido ser cabeza de los grandes relatos no solo de las propias colecciones sino de la forma en institucionalidad con respecto a los grandes Museos de Occidente. Esto es fundamental y refrendado por la Prensa Internacional. Sin embargo en lo que tiene que ver con trabajar con el contexto español y con lo que produce España-Incluir a Latinoamérica- genera un contexto natural con su diferente idiosincrasia. Tenemos el sello de calidad en cuanto a este tipo de producciones que lo diferencian por completo y espero que siga siendo así”
-Tras los últimos quince años vinculados a una misma dirección, y ya que como dice en estos dos próximos años se irá adecuando a través de las salas circulares ¿Cómo va a incidir en que se aprecie su programación vinculante?
“Me permito una respuesta a la gallega. Por ejemplo quitar los letreros diferenciándolos de los anteriores. Poder fotografiar en la Sala del Guernica. Tema que sin mandar ninguna publicidad ha sido referenciado en toda la Prensa incluido en el New York Times como gran noticia. Así irá pasando con todo. Las cosas irán sucediendo y se apreciará en las visitas sucesivas que ciertas cosas empiezan a mutar y adquirir otro sentido”
-¿Hasta qué punto se pueden esperar dos años para mostrarnos su dirección propia?
“Un Museo no es solo su programación. El 90% del trabajo de sus directores es el trabajo de cocina de fondo. Las exposiciones son la cara visible del trabajo. La programación heredada es muy buena y contiene cosas que yo mismo haría. El tiempo nos va a dar la posibilidad de trabajar y pensar. Para mí es un regalo tener tiempo para trabajar en una serie de cosas que requieren de otras muchas cosas con inteligencias diferentes con lo que estos dos años servirán para ello. No quiere decir no se introduzca algún tema expositivo dentro de lo ya propuesto. Se va a atrabajar dentro de un compromiso institucional, proyectos coproducidos con otras instituciones, con el compromiso institucional directo. Va a permitir a los artistas que nos acompañen desde el 26, tiempo de producción con tranquilidad para alcanzar el nivel de excelencia que todos deseamos tenga este Museo”
-¿Algún tipo de línea roja expositiva?
“No tengo líneas rojas ni vetos posibles. Sino hacer ciertos esfuerzos en la paridad adecuado a los tiempos que vivimos para articular un relato con muchas voces”
-¿Esto quiere decir que va a exponer Antonio López, Rafael Canogar, El Paso,los 50 años de Antonio Saura, dentro de esa recuperación de la historia de artistas españoles?
“Si. Adelantar ahora es demasiado avanzado, pero efectivamente habrá estos y otros datos aún no incorporados”.
-Si el presupuesto y las exposiciones ya están fijados y teniendo en cuenta que sobre todo se vienen a ver la exposición permanente en colección ¿qué verán de cambios?
“Hacia finales del 25 será más perceptible, si el presupuesto llega ,trabajando en una nueva lectura de Colección. En los temporales se van a hacer cambios de exhibición. Un parcheo produciría una desconfiguración torpe. En la Colección permanente, los cambios a finales del 25 o principios del 26”
El nuevo Director Manuel Segade tiene un prontuario de trabajo bien asentado en sus adscripciones formativas y en la dirección en el Museo de Arte Dos de Mayo (Móstoles). Es pues una expectativa ante la nueva singladura de trabajo, que como bien ha definido, hereda un Museo con una calificación y asentamiento consolidado. Se le espera un acertado quehacer, acompañado de un buen equipo, para engrandecer nuestro acervo cultural nacional museístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario