Casa del Marqués de Sagredo. Marmolejo (Jaén)
L.M.A.
19.09.2023.- Marmolejo.- Emilio Navarro, curador de exposiciones de arte contemporáneo y gestor cultural, y Joaquín Romeu, impulsor de proyectos culturales, presentan "CRAFTE. Una actividad colaborativa creativa-artesanal cuyo primer episodio tendrá lugar entre Marmolejo, Andújar y Utrecht (Países Bajos)".
Muchos de los oficios tradicionales que se han venido desarrollando durante siglos en el territorio español están perdiéndose o a punto de desaparecer. Paralelamente, los procesos de producción mecánica o digital en la ejecución de las obras de arte contemporáneo van ganando más importancia entre los artistas, hasta el punto de que muchos de estos procesos se hacen indispensables para la correcta entrega final de la obra de arte al consumidor o coleccionista. En cierto modo, la manufactura a cargo del artista, el componente de oficio en dicha obra de arte va perdiendo posiciones de relevancia con respecto al avance de los medios industriales.
Por otro lado, la España vacía, que ve como los oficios artesanales se extinguen con sus últimos representantes, necesita de proyectos que atraigan visitantes a sus tierras, pero, más aún, que generen actividad que pueda traer como consecuencia la generación de empleo y asentamiento de habitantes en sus municipios.
En contraposición a esta tendencia, surge CRAFTE, un proyecto que pone en contacto a un artista o diseñador contemporáneo, con un artesano español, cuyo oficio esté en riesgo de desaparición, con la idea de que ambos actores pongan sus conocimientos en común y desarrollen un trabajo colaborativo que tiene como resultado final la creación de un objeto funcional o un objeto artístico nacido de la fusión de las culturas de los intervinientes. Se reivindica de este modo el valor de la actividad artesanal y se ofrece una nueva salida que puede ser el formar parte importantísima de la creación de obras de arte u objetos de diseño para exportar a todo el mundo.
En este primer episodio, el caso que nos ocupa, los reconocidos diseñadores holandeses Remy & Veenhuizen, trabajarán durante una semana con el alfarero Juan Carlos Muñoz, de Andújar, con el objetivo de crear una serie de piezas cerámicas. Estos diseños se ponen en manos de los expertos conocedores del oficio para “crear” las piezas.
El primer destino de estos prototipos será conformar una exposición dentro del programa del espacio expositivo planta1, en el madrileño barrio de Carabanchel, www.planta1.es. Posteriormente, estos objetos u obras, que serían fabricadas en mayor número y serie por la factoría andujareña, podrían ser comercializadas por todo el mundo bajo el sello común del alfarero y los diseñadores, impulsando de esta manera el nombre de Marmolejo y Andújar, traspasando las fronteras españolas y posibilitándoles formar parte de un mercado internacional.
Para poder terminar de hacer posible el proyecto, se hacía indispensable disponer de un acogedor lugar que, en el caso de la Casa del Marqués en Marmolejo, aporta, además de la comodidad, un importante valor patrimonial y etnológico, ya que la casa conserva, en perfecto estado, muchos de los elementos característicos en las construcciones del Siglo XIX.
La casa, propiedad de Joaquín Romeu, albergará durante esa semana a los dos diseñadores y complementa a la otra gran institución artística que desde hace tiempo ya dota a Marmolejo de una notable actividad cultural: El Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spinola.
Enlaces:
1 comentario:
MUY BUENA INICIATIVA
Publicar un comentario