domingo, 17 de septiembre de 2023

MÓNICA MAFFÍA muestra fragmentos de vida en “La anémona y el jabalí”, antes de que llegue el jinete de la guerra. En el Teatro Tarambana


Actrices en "La anémona y el jabalí"




Carmen Valero Espinosa

17/9/23.- Madrid.- Tres mujeres en una relación laboral antes de que llegara uno de los jinetes del Apocalipsis, la guerra. Están en posiciones políticas diferentes, pero hay una convivencia, un respeto, un interés de la una por las otras. Un diálogo profesional y personal entre ellas a lo largo de la función, de la vida, pero a la hora de la verdad están juntas, unidas en el consejo, en la ayuda. Solo la guerra o la muerte podrá separarlas, arrasadas por la barbarie.
    Hay humor y amor en esta obra de teatro de Mónica Maffía. La puesta en escena de una emisora en los años 30 produce cierta sonrisa, hilaridad. Una comedia trágica, en definitiva. Tres buenas actrices que responden a lo esperado de cada papel.
        La obra se ha representado en el Teatro Tarambana de Madrid y, seguidamente al Teatro Municipal de Almagro (Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo) y, después a León y Ávila.

    Sinopsis .- La anémona y el jabalí abreva en un poema erótico de Shakespeare que se sirve del mito de Venus y Adonis como metáfora política para denunciar abusos de autoridad de su propia era. De las similitudes con un poema de García Lorca nace la idea de ambientar la obra en un estudio de radio en la España de 1936 a días de perpetrarse el golpe de Franco.
    Venus y Adonis será el tema del radioteatro donde la belleza del muchacho es destruida por los colmillos de un jabalí. Como en Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, la cornada del toro se cobra la vida del torero y llegará un momento en que ambos poemas se fundirán hasta no poder distinguirse uno de otro. Así, los colmillos y cuernos simbolizan el mal que avanza para arrasar a España llevándola a la guerra civil.
    La obra es una comedia dramática estructurada en cinco programas radiales: “Jueves de la República”. Paquita y Encarnación son dos locutoras de mediados de los años 30 con posturas ideológicas opuestas, en momentos críticos para la república como son los últimos meses antes del levantamiento de Franco. Pero las cosas no son tan claras y a lo largo de la obra aparecerán sus contradicciones, sus dudas y momentos de sororidad.
    En el programa interviene una sonidista latinoamericana, Carmen, encargada de crear artesanalmente el espacio sonoro del radioteatro Venus y Adonis, que es el que nuclea las publicidades con las cuales se financia el programa. Sin embargo, esta sonidista que habla poco o nada, utilizará las instalaciones como radioaficionada para advertir sobre el inminente peligro y promover algunas acciones para facilitar la salida de España hacia América Latina de algunos artistas e intelectuales en situación de riesgo. La luz se irá modificando a medida que cede la desconfianza mutua entre los tres personajes y aparece la sororidad en momentos cada vez más dramáticos que desembocan en tragedia.

Teatro Tarambana (c/ Dolores Armengot, 36. Madrid)
Dramaturgia y dirección: Mónica Maffía
Elenco: Carmen Gómez de la Bandera, Marina Andina y Montserrat Madariaga
Asistencia de dirección: Irene Sánchez
Banda de sonido: Nicolás McCormick
Bocetos vestuario: Pablo Cabrera
Bocetos caracterización: Elisa D’Agustini
Apoyan y avalan la producción: AMAEM (Asociación de Mujeres de las artes escénicas de Madrid)

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