Carmen Valero Espinosa
Fotos: Julia Sáez-Angulo
3/2/25.- Madrid.- “Los poetas vienen del mar, la mitología del agua. Yo vengo de secano”, dijo el poeta Octavio Uña en el recital poético de su obra, que tuvo lugar en el Café Comercial, después de la presentación de la escritora Milagros Salvador. Rafael Soler, director de la tertulia literaria del Café Comercial, abrió el acto recordando que Octavio Uña y él estudiaron juntos en la Universidad.
Autor del libro poético “Castilla, plaza mayor de soledades”, Octavio Uña leyó en primer lugar poemas sobre su tierra natal, Zamora, los ríos Tera y Duero. Zamora, 16 iglesias románicas, torres de cobre y cimborrio, cigüeñas que hibernan y duermen sujetándose en un pie, segunda productora de ajos… “Castilla es algo más que una metáfora”, dice uno de sus versos.
También leyó versos de sus múltiples viajes a “grandes lugares de civilización”, sobre la decadencia de sus brillantes pasados; la búsqueda de paraísos.
Se recordó a los escritores Aranguren, Claudio Rodríguez, Jesús Hilario Tundidor, Celso Emilio Ferreiro, León Felipe, Unamuno, Justo Alejo… algunos de ellos prologuistas de los libros de Octavio Uña, quien confesó que cuando ve una estatua se apresura a conocer de quien se trata.
Numerosos escritores poetas asistieron al recital: Encarnación Pisonero, Tomás Paredes, Pepa Nieto, Javier Lostalé, Mari Paz Hernández, Mercedes Fernández Antón, Montesinos, Milagros López, Ana Ortega…
No hay comentarios:
Publicar un comentario