Mostrando entradas con la etiqueta José Manuel Blecua. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta José Manuel Blecua. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Álvaro Marañón presenta «La madre Maravillas» en la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando


  • José Bono revela que, a pesar de la tormenta política, el presidente Rodríguez Zapatero se ofreció a estar presente en la colocación de una placa a Santa Maravillas en el Congreso.

  • Maravillas, como Santa Teresa, fue una líder, una mujer «con capacidad de orden y mando, en unos tiempos en los que la mujer no estaba llamada a desempeñar papeles relevantes», afirmó Carmen Posadas.



L.M.A.


Madrid, 9 de noviembre, 2016. El salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando fue en la noche de ayer escenario de la presentación de «La madre Maravillas. Del palacio al convento. Recuerdos y anécdotas de una vida» (La Esfera de los Libros), de Álvaro Marañón. El autor estuvo acompañado por el expresidente del Congreso y ex ministro de Defensa José Bono, el expresidente de la Real Academia Española , la escritora Carmen Posadas y la editora Ymelda Navajo.

Marañón, sobrino nieto de Maravillas, definió su trabajo como «un viaje apasionante, una labor de investigación y descubrimiento de un personaje complejo y de gran profundidad».

Tras rememorar cómo una joven de clase acomodada tomó el camino de la clausura, se dirigió al público asistente: «os estaréis preguntando si acaso mi entusiasmo como autor lleva un punto de enajenación, cómo es que la vida de una monja de clausura puede tener aventuras, pero creedme que en estas páginas las encontraréis. Algunas incluso servirían para el guión de una película». Y rememoró, a modo de ejemplos, cómo sobrevivió Maravillas en el Madrid de la Guerra Civil o cómo fue su labor fundadora: «Hace falta conocer la dureza de la vida de una monja de clausura de aquellos años para entender a cabalidad el tremendo esfuerzo que eso conllevaba.»

La placa que nunca se colocó

Jose Bono centró su intervención en un episodio bien conocido: la fallida colocación de una placa a Santa Maravillas en un edificio del Congreso de los Diputados, que se alza en el mismo lugar donde nació la santa.

Aseguró  que la idea se la dio en un viaje a Oviedo Jorge Fernández Díaz, y que en ese momento la consideró «una extravagancia de Jorge». Pero se lo pensó dos veces, lo planteó en el órgano parlamentario correspondiente, y que fue aprobado por unanimidad. «A una persona de mi partido que no estaba a favor le dije: "bien podrías levantarte o ir al baño, y así se adopta por unanimidad".»

La tormenta que se desató después es conocida. Pero en su relato, y fiándose de lo anotado en sus diarios, Bono reveló algo que, según apuntó, nunca había contado antes, José Luis Rodríguez Zapatero le llamó para decirle: «Si te animas a poner esa placa, el presidente de Gobierno estará presente».

Una mujer con dotes de liderazgo

José Manuel Blecua protagonizó la intervención más literaria de la noche, evocando el Madrid en el que nació Maravillas, una mujer predestinada por su nombre, «desde el bautismo había entrado ya en un mundo que era simbólico».

Y Carmen Posadas realizó un paralelismo entre Santa Maravillas, a la que algunos llamaron «la Santa Teresa del siglo XX», y Teresa de Ávila.

«Fueron mujeres con capacidad de orden y mando, en unos tiempos (los de la de Ávila más aún que los de la madrileña) en los que la mujer no estaba llamada a desempeñar papeles relevantes. Ambas tenían una visión, y persiguieron sus objetivos con ahínco. Ambas buscaron y gestionaron los recursos materiales y humanos necesarios para cumplir su empeño.  Ambas aprendieron a motivar a su gente. Ambas formaron equipos de colaboradores fieles y fiables. Ambas trabajaron siempre pensando en mejorar las condiciones de quienes vivían en su entorno. Ambas hicieron gala de audacia, constancia y congruencia. Ambas han inspirado la vida de otras muchas, que las consideran virtuosas y siguen su ejemplo», enumeró. Y concluyó: «Todo eso es liderazgo».

Al acto asistieron, entre otros, la delegada del gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el senador y expresidente balear Jose Ramón Bauza, Gregorio Marañón (hermano del autor), los duques de Calabria o Mónica Ridruejo, expresidenta de RTVE.



lunes, 9 de junio de 2014

José Manuel Blecua: “Una casa con libros es el camino a la libertad, las bibliotecas públicas son nuestras casas con libros"


                                                                                                 

 L.M.A.


El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, realizó hoy, ante el Micro de la Feria, una defensa de las bibliotecas públicas: "Una casa con libros es el camino a la libertad y las bibliotecas públicas son, por excelencia, nuestras casas con libros". El acceso al conocimiento, subrayó, "permite que las personas puedan construir día a día un pensamiento libre y propio, que puedan llegar a esa búsqueda de la dignidad que se logra por conseguir ser mejores".

Es Don Quijote, recordó el profesor Blecua, el primer personaje literario que posee una biblioteca y qué biblioteca maravillosa. El primer personaje real fue el Marqués de Santillana [...] Los dos personajes representan dos posturas antagónicas en apariencia: saber leer resulta sospechoso en algunas épocas, como en la del teatro de don Miguel, o la lectura, en el caso del hidalgo, es una pasión. Yo quiero hoy leer ante este micrófono la alabanza de esta pasión".

“Defiendan siempre la lectura, compren libros y siempre, también, defiendan a nuestras bibliotecas públicas que son, sin duda, nuestras mejores casas”, concluyó.

I Premio de Microrrelatos de RNE y Cegal

“Cuestión de bagaje”, de Aurelio Gutiérrez Cid, ha resultado el relato ganador del I Premio de Microrrelatos de RNE y Cegal. El premio, que se ha anunciado hoy en directo durante la emisión del programa El Ojo Crítico desde la Feria del Libro, buscaba la mejor obra de menos de 200 palabras que incluyera la vozlibrería. El texto de Aurelio Gutiérrez Cid, según él mismo ha explicado al jurado al conocer la noticia, está inspirado en la Librería La Gusana, de Getxo, Bilbao.

El jurado, formado por Ignacio Elguero, director de programas de Rne, Alfredo Laín, director de El Ojo Crítico, Pilar Gallego, presidenta de CEGAL; Cristina Poveda, de Llibrería La Costera, Fernando Valverde, de Librería Jarcha, y Alberto Sánchez, de Librería Taiga, ha tenido que decidir entre 1.800 originales presentados. Aurelio Gutiérrez, del que el jurado ha valorado “su visión optimista de la librería” recibirá un lote de 100 libros.

Y también

El CSIC presentó las novedades de las colecciones Divulgación (Las plantas silvestres en España, de Ramón Morales) y Qué sabemos de… Biomateriales, de María Vallet Regí; Los números trascendentes, de Javier Fresán y Juan Rué; Extraterrestres, de Javier Gómez Elvira y Daniel Martín Mayorga; La vida en el universo,de F. Javier Martín-Torres y Juan F. Buenestado, y Las células madre, de Karel H. M. van Wely.


viernes, 14 de junio de 2013

Un pedasico de Poesía necesaria







L.M. A.

Dicen que la pasión / y la ternura son. / El sosiego es transparente. Y ocurre / que el existir se hace visible: / por esa luz que en unos ojos toma cuerpo, / por esas manos y su tacto, / por esa manera de ver / la voz del inocente, por esa forma de escuchar lo que el silencio calla.” Con este poema titulado “La realidad”, José Manuel Blecua, director de la Española, aunque en este acto solo profesor, maestro y amigo de Nicanor Vélez, iniciaba la lectura poética celebrada en la Feria del Libro de Madrid en memoria del editor y poeta colombiano y catalán.

“Nicanor fue un alumno ejemplar. Venía ya de París y era mayor y mucho más culto que el resto. El primero en fijarse en él fue Claudio Guillén. Y desde entonces mantuvimos una gran amistad, también con mi hermano Alberto”, recordaba el profesor Blecua, quien acudió acompañado de su esposa, María Luisa, que ha viajado expresamente desde Barcelona: “Venía mucho a casa y lo que más le gustaba era leerme poemas. Yo le decía: ‘déjame que los lea yo primero, que si no, no me entero bien.’ ‘Un pedasico, un pedasico’, me contestaba y se echaba a leer”.

Antonio Gamoneda, Clara Janés, Olvido García Valdés, Miguel Casado, Jenaro Talens, Aurelio Major, Manuel Ferro, Jordi Doce y Juan Pablo Roa han leído poemas de Nicanor Vélez, poemas dedicados por él, poemas inspirados por él, poemas de libros que estuvieron a su cuidado. Han estado presentes sin estar, en la voz de los demás, Tomás Segovia, T. S. Eliot, Eduardo Milán, José-Miguel Ullán y José Manuel Caballero Bonald.

“Siempre tuvimos la muerte como algo que le pasaba a los demás: a los abuelos, a los padres o tíos de gente conocida, al amigo lejano que la mafia asesina o la guerrilla mata, al compañero de colegio que un gamín apuñala o un fulero atropella. Por eso, en un país como el nuestro, en el que tenemos más conocidos ‘en la tumba que en los bares’, sabemos que la muerte es una posibilidad que el universo incluye; pero nunca pensamos que también le pudiese suceder a alguien que tiene nuestra sangre, nuestra edad y algo de nuestros propios sueños”. Estas líneas, que Nicanor Vélez escribía a raíz de la muerte de su hermano Luis, se le pueden aplicar hoy a él, que murió, tremenda inocentada, un 28 de diciembre.

En 1981, Nicanor Vélez (Medellín, Colombia, 1959 - Barcelona, 2011) se traslada a París y se diploma en la École des Hautes en Sciencies Sociales; de allí a Barcelona, donde se licencia en Filología Española por la UAB, donde finalmente se instala, donde conoce a su esposa, Encarna -Gruchenka-, y donde, desde 1989, se dedica a la labor editorial. Artífice y responsable de la colección de poesía de Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, en la que ha publicado con exquisito rigor más de cincuenta títulos dedicados a los grandes poetas, también ha sido el editor de las obras completas de Octavio Paz, Borges, García Lorca, Neruda, Cortázar, Valente, Rubén Darío o Gil de Biedma. Como poeta, ha publicado La memoria del tacto. Instantes para Gruchenka, La luz que parpadea y La vida que respira, al que pertenece este “Los días”: “Y vamos esperando cada día / que los cerezos broten / con la certeza / y la gravedad propias del deseo”.

En el último libro en el que el Nicanor Vélez editor trabajó, la Obra completa de Blas de Otero, se pueden leer estas líneas de la nota a la edición, firmada por Sabina de la Cruz: “Por último, queremos que esta edición, que él no pudo ver concluida, sea un homenaje al poeta Nicanor Vélez, a las muchas horas y desvelos que dedicó al asesoramiento editorial, con excelencia crítica admirable en el detalle y en la fidelidad, que lo era a los textos y a los que le conocimos y quisimos”.


La Orden del Finnegans presenta Lo desorden


El Pabellón Banco Sabadell acogió esta tarde la presentación de Lo desorden, de La Orden del Finnegans, que integran José Antonio Garriga Vela, Marcos Giralt Torrente, Eduardo Lago, Emiliano Monge, Malcolm Otero Barral, Antonio Soler, Jordi Soler y Enrique Vila-Matas. El volumen, editado por Alfaguara, recoge los textos que cada uno de ellos escribieron para la ocasión sobre sus memorias de infancia.

El proyecto literario tuvo, antes que nada, título: Lo desorden, con el que el grupo quería revindicar su anarquismo. También un espíritu ácrata o gamberro adquirió el acto de presentación del volumen. Eduardo Lago “denunció” a Enrique Vila-Matas por firmar en el libro “un juego narrativo muy vilamatiano que comienza calificando una estupidez escribir sobre la infancia, el tema que él mismo había propuesto”. El autor de Bartleby y compañía esgrimió en su defensa que cuando acometió la escritura del texto, recordó que había publicado un viejo artículo sobre el camino de su casa al colegio, tan repetido durante años: “Descubrí que no tenía otros recuerdos de infancia que aquel, así que opté por hacer ver que era una estupidez escribir sobre el tema, para que no se notase que no tenía memoria de aquellos años del pasado”.

Poco importaba el respeto escrupuloso al tema, Lo desorden es el proyecto de un grupo constituido para, antes que nada, “celebrar la amistad, defender una forma de entender la literatura y conmemorar cada año el Bloomsday”, tal y como recordó uno de sus fundadores, Eduardo Lago.

En el acto participaron, además de Ignacio Martínez Pisón, prologuista de la obra y “cronista oficial” de La Orden del Finnegans, todos sus miembros, a excepción de Jordi Soler, que fue “amonestado y amenazado con la expulsión”. La medida disciplinaria es, según Vila-Matas, “una parodia de las discusiones y disensiones de los grupos literarios y, en nuestro caso, el antídoto que evitará la disolución”. Los “desordenados” caballeros bromearon con los ritos y pretextos literarios que les unen, dijeron que ninguno de ellos conoce realmente Dublín, a excepción de sus alrededores, su cementerio y el pub John Kavanagh “The Gravediggers”.




viernes, 31 de mayo de 2013




VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Intervendrán los ministros de Educación de España y Panamá y los directores del Instituto Cervantes y la Real Academia Española


 L.M.A.

El próximo lunes, 3 de junio, se presentará en el Instituto Cervantes el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Ciudad de Panamá el próximo mes de octubre.

Intervendrán en el acto de presentación oficial y ante los medios informativos:

·          José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte
·          Lucy Molinar, ministra de Educación de Panamá
·          Víctor García dela Concha, director del Instituto Cervantes
·          José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española.

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española se desarrollará bajo el lema "El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur" y formará parte del programa de conmemoraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

Organizan el Congreso el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y –como país anfitrión- el Gobierno de Panamá. La Presidencia de Honor recae en el Rey de España y el Presidente de la República de Panamá.




martes, 3 de abril de 2012

Muere Antonio Mingote . Luto en la Real Academia Española

Antonio Mingote, viñetista de humor 



L.M.A.

    03.04.2012.- Madrid.- El académico don Antonio Mingote (Sitges, Barcelona, 1919 - Madrid, 2012) ha muerto hoy en Madrid, a los 93 años. Ocupaba la silla la silla r de la corporación desde 1987. En diciembre de 2011, el Rey don Juan Carlos le concedió el título de Marqués de Daroca.

El director de la Real Academia Española (RAE), don José Manuel Blecua, ha expresado —en nombre de la institución— la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero de corporación. 

La bandera de la RAE ondea a media asta en su memoria.
La próxima sesión plenaria se suspenderá en señal de duelo, tal como es costumbre cuando muere un académico.

Don Antonio Mingote fue el autor, durante sus años como académico, de las felicitaciones navideñas de la RAE. También realizó numerosos dibujos para ilustrar el menú del tradicional almuerzo anual ofrecido por el director a los miembros de la corporación.

DIBUJANTE Y ESCRITOR
    Don Antonio Mingote fue elegido miembro de la Real Academia Española (sillar) el 22 de enero de 1987. Tomó posesión el 20 de noviembre de 1988 con el discurso titulado Dos elementos del humor español: «Madrid Cómico» y «La Codorniz». Le respondió, en nombre de la corporación, don Fernando Lázaro Carreter. En la Academia ocupó el cargo de tesorero (1993-2001).

Dibujante y escritor, don Antonio Mingote fue colaborador asiduo del diario ABC durante más de medio siglo. Dirigió la revista Don José (1955) y creó el Premio Mingote (1967). 

Recibió el doctorado honoris causa por las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos de Madrid. Escribió obras de ficción —Las palmeras de cartón (1948), Adelita en su desván (1991)— y libros de divulgación: Historia de la gente (1955 y 1984), Historia de Madrid (1961), Historia del traje (1963), Hombre solo, Hombre tranquilo (1976), El mus: historia, reglamento, técnica, vocabulario (1980).

Junto a su compañero de la RAE don José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia, publicó ¡Viva la ciencia! (2008) y El mundo de Ícaro (2010).

A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos: Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica (1961); Premio Ondas (1976); Premios Juan Palomo, Larra y Víctor de la Serna (1979); Premio Nacional de Periodismo (1980); Premio Iberoamericano de Humor Gráfico "Quevedos" (1988); Medallade Oro al Mérito Artístico (1988); Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid (1995); Pluma de Oro, de El Club de la Escritura (1999); Premio Luca de Tena (2002); Medalla de Oro de las Bellas Artes (2002) y Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2010), entre otros premios y distinciones.
La Fundación Universidad de Alcalá de Henares le nombró, en febrero de 2012, presidente de honor del Instituto Quevedo del Humor.

martes, 22 de marzo de 2011

Completada con éxito la primera lectura global del Quijote en YouTube



L.M.A.


Con la grabación de un último vídeo por parte del director de la Real Academia Española, don José Manuel Blecua, se han completado hoy los 2149 fragmentos que componen esta versión del Quijote en YouTube, un proyecto impulsado conjuntamente por la Real Academia Española (RAE) y YouTube.

El cierre se ha producido en el transcurso de la celebración de la décima reunión de presidentes del Club Málaga Valley, que tiene lugar en el Ayuntamiento de Málaga y que, precisamente este año, está dedicada a la necesidad de impulsar la presencia del español en la Red. Iniciativas como esta de YouTube, que ha contado con el apoyo y la colaboración de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), pretenden incentivar y promover el uso del español en Internet.

Se ha culminado así la recreación completa en vídeo de la más importante obra de Miguel de Cervantes, un proceso en el que han colaborado usuarios de YouTube de habla hispana de todos los rincones del mundo. El proyecto, que comenzó el 30 de septiembre de 2010, quedará a partir de ahora, al completo, a disposición de todos los cibernautas por tiempo indefinido en la plataforma YouTube.

Algunas cifras del proyecto
En estos meses han participado un total de 4308 usuarios de YouTube, quienes remitieron la grabación de distintos fragmentos, que fueron revisados y aprobados por un equipo del Centro de Estudios Cervantinos hasta completar la obra.
El canal (youtube.com/elquijote) ha registrado hasta la fecha más de cuatro millones de reproducciones, procedentes de un total de 104 países, sobre todo de España (933 000), México (89 000), Argentina (54 000), Colombia (19 000), Estados Unidos (17 000), Chile (12 000), Perú (8000), Francia (7000), Venezuela (6500) o Brasil (5000), que son los lugares en los que el proyecto ha logrado mayor número de seguidores. Se han recibido incluso visitas al canal desde Taiwán (1800) y Japón (800). El canal cuenta con más de 6000 suscriptores, que han estado atentos tanto al lanzamiento como a la evolución del proceso de lectura.


Entre los fragmentos que forman parte de esta recreación del Quijote hay vídeos grabados en plena naturaleza, habitaciones, colegios o bibliotecas, pero también otros realizados ante diversos fondos y paisajes. Desde los propios molinos de viento de la Mancha, el monte Fuji en Japón o la Torre del Oro de Sevilla, hasta otros hechos junto a iglesias, fuentes o a la orilla del mar durante una puesta de sol. También hay lecturas llevadas a cabo en una consulta médica, en una clase de educación para adultos, en un teatro o con familias en compañía de niños y mascotas.


Se han recibido numerosos vídeos creativos, como uno en el que aparece una mano pintada con la caricatura de don Quijote, otro con huevos de gallina ilustrados con las figuras de don Quijote y Sancho Panza, y muchos con dibujos y grabados de libros, incluso con imágenes de cerámicas inspiradas en esta obra de Cervantes. Hay lectores que han optado por disfrazarse de don Quijote o por animar la recreación del fragmento con marionetas o recortes de papel. Hay asimismo varios pasajes leídos en braille por personas invidentes.

El vídeo más visto, con más de 85 000 reproducciones, ha sido el de presentación del proyecto, en el que don Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española, anima a los usuarios a participar. Como dato curioso, cabe mencionar que la atención de los usuarios va en aumento a medida que avanza el vídeo, dato que se puede conocer utilizando la herramienta Hot Spots de YouTube.
En opinión del actual director de la Real Academia Española, don José Manuel Blecua, «ha sido un honor haber participado en esta iniciativa, que demuestra el gran interés que existe por la lengua y la literatura española en todo el mundo. Esta lectura global del Quijote, fiel reflejo de la riqueza y la variedad del idioma común de 450 millones de hispanohablantes, ha permitido descubrir también el entusiasmo que suscita entre los lectores más jóvenes la obra de Cervantes».

«Desde YouTube en España tenemos el ánimo y el compromiso de ofrecer más contenidos de carácter educativo y cultural en español, que, sin perder su propia identidad, alcancen dimensión e impacto internacionales a través de nuestros usuarios», ha comentado don Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España.

El Quijote en YouTube
En este proyecto han colaborado usuarios de YouTube mayores de 14 años, sin importar en qué parte del mundo se encontrasen ni cuál fuese su idioma materno. El único requisito era que la locución fuese en español, de acuerdo con el fragmento asignado a cada participante. Para el cierre se han editado todos los vídeos, de forma que se pueden visualizar las lecturas de forma continuada por capítulos. En total son 52 capítulos del primer libro y 74 del segundo.

La edición del Quijote utilizada para esta lectura universal es la conmemorativa del cuarto centenario de la aparición del libro, publicada por la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la editorial Alfaguara en 2004.

.