Julia Sáez-Angulo
En la carrera de fechas míticas de las vanguardias conviene registrar la del cubismo en 1907 con Las señoritas de Aviñón y la del collage en 1910, ambas de la mano de Pablo Picasso. El gozo de los materiales sólidos y táctiles sobre el soporte de lienzo o tabla ha dado grandes obras de la mano de Kurt Schwiters y por supuesto del mismo Picasso después de sus primeros collages a base de papel de periódico de rejilla de silla.
El artista catalán Antonio Vives Fierro es hoy uno de los maestros de collages contemporáneo al fundir sus fotografías y papeles de prensa con su pintura al óleo de paisaje urbano. La elección de sus collages, a base de figuras del mundo pop fundamentalmente, añaden una dinamicidad especial a sus calles y fachadas de ciudades como Nueva York y en especial Manhattan.
Más de una veintena de óleos sobre lienzo enriquecidos de collage constituyen la exposición que Vives Fierro ha llevado a cabo en la galería paz Feliz.
Los cuadros de Vives Fierro transmiten ritmo, vida, presencias humanas del mundo del espectáculo que se solapan en el tiempo y el espacio rompiendo los esquemas de la pintura tradicional para ofrecernos paisajes de ciudad renovados con fragmentos de publicidad o presencias cinematográficas que añaden vibración y cromatismo a las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario