Con motivo del proyecto
Giner/Cossío 2015-16
L.M.A.
La muestra sobre Manuel B. Cossío quiere dar a conocer
su legado intelectual y rendirle homenaje cuando se conmemoran los cien años de
la creación de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, y ser continuadora de la que ya se dedicó el curso
pasado a Giner, ofreciendo otros aspectos complementarios del proyecto
modernizador de la ILE
Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la
Fundación Francisco Giner de los Ríos, el próximo 30 de noviembre se
inaugurará El arte de saber ver. Manuel
B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco. La
exposición ―que se puede visitar en la que es sede de la ILE desde 1884 y la
casa donde vivieron siempre Francisco Giner de los Ríos y Manuel B. Cossío― gira
en torno al papel
desempeñado por el pedagogo e historiador del arte Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) en la historia de la cultura
española contemporánea y, especialmente, en el estudio y la valoración de lo
que hoy representa la figura del Greco, a partir de su gran libro sobre el
pintor publicado en 1908.
La muestra estará abierta al público hasta el 23 de abril de 2017. Ha
sido comisariada por Salvador Guerrero,
con la asesoría científica de Javier
Portús, y se desarrolla desde una perspectiva múltiple, teniendo como ejes
la figura de Cossío, la pintura del Greco, la ciudad de Toledo y la tradición
intelectual de la Institución Libre de Enseñanza, así como la importancia que para
el institucionismo tuvieron la las artes populares.
Manuel B. Cossío fue el principal y más cercano discípulo de
Francisco Giner de los Ríos, cuya labor al frente de la ILE continuó tras su
muerte en 1915. En 1916 puso en marcha la Fundación con el fin de velar por el
patrimonio material e intelectual de la ILE. A partir de entonces, la Fundación
Francisco Giner de los Ríos se identifica con la Institución y su propuesta de
modernización de la sociedad española por medio de la educación y el cultivo de
la ciencia. Desde la ILE, Cossío puso su empeño en cultivar la sensibilidad
artística de los alumnos, amparado en la expresión del «arte de saber ver»,
formulada por él en un artículo pionero publicado en el Boletín de la Institución
Libre de Enseñanza en 1879.
El libro de Cossío sobre el Greco lo sitúa entre los primeros
historiadores del arte españoles que se acercaron al estudio de los hechos
artísticos a través del análisis directo de las obras y el obligado cotejo de
la documentación histórica, convirtiéndose en un referente a la hora de
establecer un método de enseñanza de la Historia del Arte. El núcleo de la
exposición gira en torno a este libro: se muestran sus antecedentes, las
fuentes empleadas por Cossío para escribirlo, algunos ejemplos de la labor
investigadora recogida en sus páginas, y su recepción crítica dentro y fuera de
España.
Por último, una parte de la exposición está dedicada a la ciudad de
Toledo como crisol de culturas —ya que se convierte en emblema de la España
liberal, de visita obligada para los corresponsales internacionales del
institucionismo— y como crisol entre tradición y vanguardia, representada por
los jóvenes creadores de la Residencia de Estudiantes.
Entre las más de 300 piezas de
la muestra —que incluyen pinturas, esculturas, documentos,
fotografías, filmaciones de época, cartas, trajes, libros, revistas,
manuscritos y otros objetos—, se encuentran las procedentes de instituciones como el Museo del Prado, el Museo Sorolla, la Biblioteca Nacional, el Museu
Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Museo
Nacional del Romanticismo o la Residencia
de Estudiantes, entre otras, con obras importantes de El Greco, Aureliano de Beruete, Ramón Casas, Joaquín Sorolla, Ignacio
Zuloaga, Federico García Lorca, Joaquín Torres-García, Benjamín Palencia, Luis Buñuel, Salvador Dalí,
etc., que son algunos de los creadores
presentes en la exposición, todos ellos relacionados, de un modo u otro, con la
Institución Libre de Enseñanza.
Coincidiendo con
la muestra, la ILE organizará un curso con conferencias y mesas redondas que tendrá
lugar a lo largo de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario