Del 1 de diciembre de
2016, al 5 de marzo de 2017
L.M.A.
El Círculo de Bellas Artes propone un novedoso y exhaustivo
estudio de Fernando Pessoa, a través de la relación entre el escritor portugués
y la ciudad de Lisboa. Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), poeta, ensayista y
traductor, es la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo
XX.
La
producción literaria de Pessoa encumbró e innovó la lengua de su país, al
introducir en ella ciertos aspectos característicos de los movimientos
vanguardistas europeos, como el futurismo o el modernismo. Su obra, íntimamente
ligada a la ciudad de Lisboa, aúna multitud de voces junto a la suya propia.
El escritor
lisboeta encarna probablemente el más famoso ejemplo de producción de
heterónimos del siglo XX. Diversos autores ficticios (cada uno con voz, estilo
y modos distintos), hicieron de Pessoa un autor enigmá- tico. De entre sus
alter egos, destacan Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis. Junto a
ellos, la voz esencial y reflexiva de Bernardo Soares, autor del Libro del desasosiego,
su principal contribución en prosa a la literatura universal. En todos ellos se
desdobló Pessoa, cultivando intereses y preocupaciones dispares.
Pessoa
murió por problemas hepáticos a los 47 años, en su Lisboa, dejando una vasta
obra inédita que aún suscita análisis y controversias. Dejó también tras él una
relación escritor/ciudad que se considera verdadero emblema dentro de la
literatura en lo referente a la teatralización del proceso de escritura, y al
modo en que el habitar los lugares de un autor se halla reflejado en su propia
obra. La muestra que presenta ahora el Círculo de Bellas Artes se articula en
torno a una serie de materiales audiovisuales, que facilitan el acceso a la
vida y obra de Pessoa: un documental y un atlas informático.
Documental Pessoa/Lisboa
Es la pieza
central de la exposición. Con guión y dirección de Alberto Ruiz de Samaniego y
José Manuel Mouriño, está dividido en 27 escenas, cada una de las cuales
corresponde a una localización concreta de la ciudad de Lisboa vinculada a la
vida del escritor. Desfilan por la película multitud de rincones lisboetas
ligados a Pessoa: las viviendas que habitó, las oficinas en las que trabajó y
lugares unidos a su escritura (Rua dos Douradores, el restaurante Martinho da
Arcada, la Baixa lisboeta…).
El
documental se proyecta de manera continua en una pequeña sala de cine recreada
en la exposición y además, desde los diferentes puestos situados en el centro
de la sala, se puede visionar de manera independiente cada una de las escenas
seleccionándolas en un mapa de Lisboa. Las “voces pessoanas” que aparecen en el
documental son las de Ana Zugasti y Pablo Guerrero. Titulada Superior de
Violoncello y Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de
Madrid, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, Zugasti es coordinadora
de RZ100arte, un proyecto dedicado a la divulgación del arte. Además, compagina
la docencia musical con el medio radiofónico, realizando labores de locución,
redacción de guiones y producción para Radio Clásica (RNE) (Sinestesia,
Placeres contemporáneos), Radio Círculo (El paso del Noroeste ) o Radio
Autónoma (Tradiciones Clásicas, Has Oído Bien y Ópera Rara).
Ana Zugasti
nos lleva con su voz a recorrer la ciudad de Lisboa, el laberinto de plazas,
calles, casas y rincones que frecuentó Pessoa. El cantautor y poeta extremeño
Pablo Guerrero lleva más de 40 dedicado a la artesanía de hacer canciones, a
cuidar las palabras, a grabar discos como un alquimista musical. Alejado de
tópicos, ha ido desgranando una obra trabajada minuciosamente, que ha publicado
de forma tranquila, con parsimonia, alternándola con las ediciones de sus
libros de poemas en una de las carreras más largas y profundas de la música
española.
La voz de
Guerrero es la voz de Fernando Pessoa en un documental cuya música firma Miguel
Copón. Copón es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca,
Master en Estética y Teoría de las Artes por la Univ. Autónoma de Madrid y
Doctor en Filosofía en la misma. Ha colaborado como escritor en publicaciones
periódicas como Diario 16 Culturas, Revista de Occidente, El Mundo, Abc, El
Urogallo, Arte Omega o Cimal.
Atlas Fernando Pessoa
El atlas se
presenta como una herramienta informática que permite internarse en la obra de
Pessoa de un modo genuino, polifórmico y multidireccional. Un laberinto donde
cada lector tendrá la posibilidad de crear su propio itinerario y que pretende,
además, fomentar nuevas lecturas de un autor tan prolífico como lleno de
recovecos. La selección de fragmentos pretende subrayar la importancia de la
faceta poética de Pessoa, poco conocida en lengua castellana.
El acceso
al universo pessoano puede hacerse a través de varias ventanas, muy
representativas pero no del todo obvias. En primer lugar, el lector puede
consultar los textos agrupados en función de seis grandes categorías:
Sensualismo, Noche, Ciudad, Fármacos, Panteísmo y Lecturas / Estética. Cada uno
de estos apartados cuenta con una pequeña explicación de su sentido y con unas
citas de otros autores que sintonizan con el sentir de Pessoa en ese punto.
También se
pueden examinar los textos reunidos alrededor de algunos de los conceptos
capitales en la obra de Pessoa (amor, muerte, realidad, sueño o verdad) o
realizar otras búsquedas y descubrir conexiones a partir del índice de
términos. Asimismo, otro modo de acceso será a través de la selección desde el
punto de vista de las obras (La educación del estoico, el Libro del
desasosiego, los distintos volúmenes de Poesía o los escritos sobre literatura
y arte) o de los heterónimos. El Atlas Fernando Pessoa ha sido dirigido por
David Sánchez Usanos y Juan Barja.
Una exposición interminable
En 2010, el
CBA presentó el proyecto Constelaciones, con el que propuso el estudio de
Walter Benjamin. Con algunas diferencias, el Círculo vuelve a apostar por una
forma de exhibir novedosa e individualizada. Cada espectador decide cómo
abarcar el universo de Pessoa, diseñando su modo de acceso. La muestra, por
tanto, tiene múltiples interpretaciones, atendiendo al modo en que cada
espectador utilice las herramientas que el CBA pone a su disposición. Del mismo
modo, este paseo por Lisboa de la mano de Pessoa, no queda estrangulado con
fechas y entre paredes. Se puede retomar e investigar en cualquier momento y
desde prácticamente cualquier lugar, gracias al catálogo editado, que incluye
un DVD con el documental y el Atlas.
Actividades paralelas
Dentro del
ciclo Los lunes, al Círculo, se han organizado una serie de conferencias que
tendrán a Pessoa y Lisboa, como punto de partida. Los comisarios de la
exposición, Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño, abrirán el
programa el próximo 23 de enero. Les seguirán: José Manuel Cuesta Abad (6 de
febrero), Perfecto Cuadrado (27 de febrero) y Miguel Casado (6 de marzo), entre
otros. Además, el Cine Estudio proyectará un ciclo de cuatro películas
lisboetas que pueden ponerse en relación directa o indirecta con el mundo
mental del escritor. - Recuerdos de la casa amarilla (Recordações da Casa
Amarela). João César Monteiro, Portugal,1989. - Palabra y utopía (Palavra e
utopia). Manoel de Oliveira, Portugal / Brasil / España / Italia / Francia,
2000. - Singularidades de una chica rubia (Singularidades de uma rapariga
loura). Manoel de Oliveira, Portugal / España / Francia, 2009. - Misterios de
Lisboa (Mistérios de Lisboa). Raoul Ruiz, Portugal / Francia, 2010.
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario