sábado, 27 de junio de 2020

Miquel Lacasta: “Axonométrica. Paseos por el voladizo”, un libro de parangón entre la escritura y la arquitectura







Julia Sáez-Angulo

            27/6/2020.- Madrid .- Interesante el parangón que Miquel Lacasta hace entre la escritura y la arquitectura  en el libro Axonométrica. Paseos por el voladizo, publicado por ediciones Asimétricas. Libro que reúne una serie de artículos sobre la arquitectura en un ensayo unitario y que va ilustrado con imágenes en blanco y negro. “Escribir los textos que desfilan por este libro viene a ser como pasear por el voladizo de las ideas”, dice el autor de Axonométrica. Paseos por el voladizo
            En su introducción “Armar las palabras”, el arquitecto, autor del ensayo dice: Escribir tal como lo entiendo, tiene que ver con construir. Hay piezas, un ingente repertorio de piezas, que se pueden ensamblar de formas y maneras todavía hoy sorprendentes, emocionantes, plenas. Escribir tiene que ver con la construcción de un armazón. Como dice Alejandro Hernández Gálvez: “Armar con las palabras, frases, textos y libros no es asunto de pura y simple composición o, más bien, la composición nunca es simple. Siempre va acompañada y muchas veces es excedida por lógicas y costumbres, por políticas e historias. Es montar, como decía, un armazón que por separado no tiene el menor sentido, pero que aglutinado y recorrido, adquiere una dimensión, a. veces extraordinaria”.
            “Por el contrario, pensar y diseñar arquitectura es una actividad que se relaciona con la disposición estratégica de vacíos. La materia prima de la arquitectura es una sola, etérea, brutalmente inasible, radicalmente veraz (… ) la arquitectura es espacio, es aire encapsulado, es vacío”.

            Miquel Lacaseta habla en su libro de paseos habituales en los que ha gozado de “encuentros fortuitos con escritos deliciosos de finísimos pensadores. Encuentros en los que saco no pocas enseñanzas. En estos paseos es fácil reencontrarse con la belleza de un paisaje repleto de palabras y conceptos”.

No hay comentarios: